MADRID.- (AGENCIALAVOZ) La población juvenil en España es la que corre más riesgo de contagiarse con el virus VIH, cuya incidencia está creciendo cada año que pasa debido principalmente a que “la gente joven ha conocido la enfermedad en un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas”.
Esta es la opinión de diferentes expertos durante la presentación de la campaña 'Noise against AIDS', ganadora de un concurso organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y Janssen para prevenir los nuevos contagios entre los universitarios.
De hecho, el aumento de la incidencia del sida en España, especialmente entre la población juvenil, es motivo de seria preocupación para los especialistas, ya que un 24,5% de los 3.200 nuevos casos que se detectan cada año se dan en jóvenes de 20 a 29 años.
Más entre los homosexuales
Este aumento de las infecciones en personas jóvenes se da “sobre todo” entre los 25 y 27 años, según Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha alertado incluso de algunos casos en adolescentes. Además, fundamentalmente se da en hombres que mantienen sexo con otros hombres.
En cuanto a la baja percepción de riesgo por parte de los jóvenes, Moreno se lamenta de que “la mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona”. Para este experto, la percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no tomen las medidas de prevención adecuadas.
A ello se suma el tipo de información que han recibido de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus, algo que sucede casi al 100% en parejas heterosexuales pero, sin embargo, en homosexuales “aún no se ha demostrado”.
Además, el hecho de que la gente no sepa que está infectada (un 30% de los afectados) facilita la transmisión, ya que no toman las medidas de prevención oportunas a este respecto.
Por todo ello, el abordaje del VIH pasa “inevitablemente” por la prevención, tanto a nivel de la población en general, como de la población juvenil en particular, ya que “es la que empieza a tener relaciones sexuales y ha de ser consciente de los riesgos a los que se exponen. […] No podemos permitir el número de infecciones que hay actualmente y la mejor forma es previniendo desde la base”, sentencia Moreno
Campaña para universitarios
En este sentido, la campaña 'Noise against AIDS' está dirigida al público juvenil al tiempo que también está pensada y diseñada por los propios jóvenes, ya que la han realizado los ganadores de la I edición del concurso 'HIV Think Tank', dirigido a universitarios.
La idea de involucrar a los universitarios responde a la necesidad de hacerles partícipes activos en cuanto a medidas de prevención y concienciación, ya que es en este sector de población donde se está detectando un mayor incremento de la incidencia del VIH en los últimos años.
Así lo ha destacado Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, para quien “los jóvenes deben tomar las riendas de la prevención en esta cadena de nuevas infecciones del VIH y en la salud sexual en general, porque son ellos los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información, los que tienen muchas inseguridades y dudas que les llevan a no actuar de manera responsable o con desconocimiento".
El proyecto ganador de esta primera edición ha sido un proyecto presentado por alumnos de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona, ELISAVA, y propone el desarrollo de una campaña de comunicación global que movilice activamente a los jóvenes mediante varias acciones participativas en la calle y en las redes sociales.
Su objetivo es invitar a la generación de jóvenes a que lidere una revolución para alcanzar una generación libre de sida. Entre otras acciones, la campaña tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades por las que se muevan las acciones de calle de la campaña.
Solo preservativo, ¡no!
Sin embargo, sigue sorprendiendo que, cuando se habla de prevención, siempre se fija la diana en el preservativo, cuando se ha demostrado sobradamente que resulta insuficiente dado que las infecciones por VIH siguen creciendo en España, sobre todo dentro del colectivo de homosexuales.
De hecho, en uno de los carteles de la campaña 'Noise against AIDS' se puede leer la frase: “Vamos a gritar no a la ignorancia", y parte de esa ignorancia es no incluir en esas campañas aspectos como la fidelidad o la abstinencia.
En ese sentido, hay que resaltar que lo más conveniente y efectivo sería presentar campañas que insistan en lo que algunos de los mayores expertos en sida y la Iglesia llevan advirtiendo desde hace tiempo, incluso en boca del anterior Papa, Benedicto XVI: las relaciones sexuales más tardías y la fidelidad.
Se trata de las pautas conocidas como el ‘ABC’, o sea Abstinence, Being faithful and using Condoms (‘abstinencia, ser fiel y usar condones’), que son la clave para reducir los contagios por VIH.