viernes, 2 de abril de 2010

La Iglesia Catolica teme que la ley de igualdad, vaya en su contra


MADRID. - ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Desde hace meses la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, mantiene una serie de reuniones con la Conferencia Episcopal y las confesiones religiosas minoritarias que tienen reconocido el notorio arraigo (evangélicos, musulmanes y judíos) con el objetivo de consensuar los contenidos de la futura Ley de Libertad Religiosa.


«La sorpresa ha sido generalizada, incluso entre las confesiones minoritarias, al ver que quieren aplicar lo que ya existe», aseguraron a ABC fuentes eclesiásticas conocedoras de estos encuentros, que ven en esta iniciativa del Gobierno «una cuestión meramente ideológica».
Si bien el Episcopado está a la espera de conocer el borrador para fijar públicamente su postura, el tema ya ha sido tratado en alguna de las sesiones del Comité Ejecutivo, para quien «no ha sido ninguna novedad la iniciativa, teniendo en cuenta la ofensiva laicista que viene defendiendo el Gobierno desde la pasada legislatura», precisaron las mismas fuentes.
Los obispos, en cambio, no ocultan su perplejidad ante una reforma que no sólo consideran «innecesaria» sino que además «no tiene ninguna demanda social». El cardenal Carlos Amigo ha abogado en reiteradas ocasiones porque se «cumpla la actual normativa», ya que se cambia «sin haberse cumplido» la que está en vigor. Para el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, está bien todo aquello que «consagre» la libertad religiosa pero teme que se convierta en un instrumento contra la confesión mayoritaria. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también se ha sumado a la lista de prelados que se han opuesto públicamente a la propuesta. En concreto, ha señalado que teme que el Ejecutivo aproveche la reforma para «eliminar del ámbito público cualquier manifestación religiosa».


Un temor con argumentos
Su desconfianza no carece de argumentos, sobre todo porque el Gobierno se está planteando incorporar en el borrador la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, que ordena la retirada de los crucifijos de las aulas italianas, al considerar que supone «una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones».
La propuesta tampoco parece calar del todo entre las confesiones religiosas minoritarias. Para la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), el problema principal de la actual normativa «no ha sido la parte legislativa en general sino su falta de desarrollo posterior» y consideran que de reformarse la ley ésta tendrá que integrar «la problemática no resuelta de los reglamentos no desarrollados de la ley anterior». Es la posición que también defienden musulmanes y evangélicos, que presionan para que el nuevo marco legal resuelva los actuales conflictos a la hora de establecer sus lugares de culto o la carencia de un estatuto jurídico para sus ministros, entre otras reivindicaciones justas a las que podrían darse respuesta desde los acuerdos de cooperación firmados con cada una de estas confesiones y que, sin embargo, siguen sin solución.

EVANGÉLICOS IZARON BANDERA DE JESÚS EN TACNA, PERU


PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Por octavo año consecutivo la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Tacna, izo la bandera de Jesús en el paseo cívico de Tacna.


La actividad realizada durante el Jueves Santo, congregó a personas de diferentes religiones que celebran la Semana Santa.


La oración de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la confraternidad, Pastor Ramón Hinostroza Guzmán, seguidamente se entonaron las sagradas escrituras del Himno Nacional del Perú y luego se realizó el izamiento de la Bandera de Jesús, la cual permanecerá hasta el día sábado.

jueves, 1 de abril de 2010

Evangélicos y ateos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Iglesias evangélicas, testigos de Jehová, mormones y adventistas dibujan un paisaje completado por casi un diez por ciento de mexicanos que reconocen no pertenecer a ninguna religión.


"Es impresionante comprobar cómo hay zonas del país donde, cada década, se produce una disminución notable del catolicismo", observó Renée de la Torre, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y autora de varios libros sobre el tema.
Son varios los indicadores que confirman esta tendencia. En el Registro Federal de asociaciones religiosas las evangélicas, 3.950, superan con creces a las católicas, que son 3.180, y según el Censo General de Población y Vivienda de 2000, un 87'9 por ciento de los mexicanos se reconoce católicos.
Si bien esta cifra continúa siendo mayoritaria, supone un significativo cambio respecto al casi 98 por ciento registrado en la década de los cincuenta.
"Si la Iglesia católica no cambia su oferta a las realidades que las personas viven hoy, esta reducción irá a más", reconoció a Efe el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado mexicano, Manuel Corral.
La explicación a estos cambios resulta compleja, como también lo es el mapa social y demográfico de México, y las fuentes consultadas difieren en ella.
Corral afirmó que es la mayor libertad para expresar el ateísmo la que le ha restado fieles a su religión en los últimos censos, ya que, según sus datos, ninguna otra iglesia del país ha aumentado sus seguidores en proporción.
La sociedad actual, añadió, "ya no tilda de bicho raro" a quienes declaran que no pertenecen a ninguna religión.
Pero para De la Torre, el panorama religioso en México se está "pulverizando y atomizando", ya que el catolicismo no está siendo sustituido por una confesión -o no confesión- en concreto, sino por "diversidad y apertura de cultos".
Son 53 los municipios mexicanos donde la hasta ahora religión mayoritaria empieza a verse en minoría. De ellos, el 62 por ciento se encuentra en el estado de Chiapas, con alrededor de un cuarto de su población indígena, fronterizo con Guatemala y escenario, en los últimos tiempos, de conflictos religiosos.
En esta entidad federativa se han producido choques entre los evangélicos y los católicos tradicionalistas, quienes acusan a los primeros de faltar al respeto a las arraigadas costumbres.
Precisamente, el rasgo indígena y el alto grado de marginalidad son dos de las características señaladas por De la Torre como estrechamente relacionadas con el papel cada vez mayor de confesiones alternativas a la católica.
Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la frontera con Estados Unidos, apuntó, son las otras regiones donde el catolicismo se halla en retroceso, mientras que "la zona más criolla", -conformada por Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato- se mantiene como bastión de la religión que llegó con los españoles en el siglo XVI.
En muchos casos, explicó De la Torre, el cambio "simplemente se debe a que la población ha recibido mayor solidaridad de otras iglesias para resolver sus problemas".
La experta citó a los adventistas, muy presentes entre la población pobre de México, y con experiencia en el envío de misioneros a las zonas más aisladas y difíciles, como la sierra Huichola, en Jalisco.
Y aunque sin datos oficiales por su ausencia del Registro Federal de asociaciones religiosas, otras confesiones de inspiración católica captan cada vez más la atención de los mexicanos.
Quizás la más conocida sea la Iglesia de la Santa Muerte, con diez millones de fieles, según sus líderes, y todo un repertorio de leyendas en torno a sus ritos y su templo central, situado en Tepito, uno de los barrios más marginales del Distrito Federal.

Billy Graham quiere predicar de nuevo


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El evangelista Billy Graham aparentemente desearía regresar a los púlpitos.


El predicador de 91 años dijo a su familia que le gustaría predicar una vez más. Su hija Anne Graham Lotz dijo que la familia esta “orando para que él tenga la oportunidad de hacerlo”.
Lotz dice que su padre tiene problemas para escuchar, ver y caminar, pero que aún no está pensando en reunirse con su esposa Ruth, quien murió en 2007.
Ella agregó que su padre ora ahora más que nunca.

 
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