SEÚL.-( AGENCIALAVOZ.COM ) El Ministerio de Defensa surcoreano urgió este miércoles a Corea del Norte a que suspenda sus hostilidades verbales hacia el Gobierno del conservador Lee Myung-bak, informó la agencia local Yonhap.
En su primera reacción, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur envió un mensaje por radio al representante norcoreano en las negociaciones militares, el general Kim Yong-chol, en el que señala que Corea del Norte malinterpreta los mensajes oficiales surcoreanos.
"Nosotros mantenemos nuestro pacto de no agresión entre el Sur y el Norte y esta posición no va a variar en el futuro", indicó el representante surcoreano en las negociaciones militares, el general Kwon Oh-sung.
Recientemente Corea del Norte amenazó con paralizar el diálogo intercoreano a causa de un comentario del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Tae-young. Kim había dicho que estaría dispuesto a atacar las instalaciones nucleares norcoreanas si el régimen comunista demuestra su intención de agredir al Sur con sus armas nucleares.
'Profundo malestar' surcoreano
En este sentido, Seúl expresó su 'profundo pesar' por la malinterpretación norcoreana de los comentarios del jefe del Estado Mayor. "Esta actitud de fomentar la tensión no ayudará a la paz y la estabilidad en la península", indicó el responsable del Ministerio de Defensa, que exigió la paralización de estas provocaciones.
Añadió además que Seúl está dispuesto siempre a dialogar con Corea del Norte para rebajar la tensión y mantener la paz en la península.
En respuesta a la política dura del presidente Lee, Corea del Norte expulsó recientemente a los funcionarios surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong y lanzó varios misiles de corto alcance.