sábado, 12 de julio de 2008

Un joven que comienza entre los 13 años a fumar, se convierte en un fumador de por vida.


Bolivia -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ana Cuellar Salazar, informó que varios estudios demuestran que en Bolivia los consumidores de tabaco se inician en el vicio desde los 13 años, motivo por el cual se incrementaron las cifras de consumidores de menores de edad.


“Si una persona no comienza a fumar antes de los 18 años difícilmente se convertirá en fumador; sin embargo, la edad de inicio es cada vez más temprana, a los 13 años de edad, y lo peor es que si se induce a un adolescente a fumar, se convierte en cliente asegurado por muchos años”, señaló Cuellar.

Según se indicó, el consumo del tabaco a nivel mundial es la segunda causa principal de mortalidad, y de acuerdo a esos estudios, en Bolivia existen aproximadamente dos millones de adolescentes y jóvenes en riesgo de adquirir el mal hábito que provoca una serie de enfermedades, las mismas que causan la muerte de cinco personas consumidoras de tabaco por día.
La funcionaria en salud aseguró que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muertes evitables y es un reto para la salud pública, con objetivo de reducir las enfermedades propias del fumador.
“Actualmente provoca una de cada diez defunciones de adultos en todo el mundo, es decir, cinco millones de defunciones por año; de mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unas diez millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea, unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco”, aseguró Vedia.


El pasado mes de junio, a través de una Resolución Ministerial, el Ministerio de Salud y Deportes estableció de manera clara que está prohibido fumar en ambientes cerrados de todas las instituciones públicas y privadas, campaña que se denominó “Ambientes libres del humo del tabaco”.
Con esta normativa se pretende desincentivar el consumo de tabaco con el objetivo de proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias, sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del mismo y de la exposición al humo que de él trasciende.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates