jueves, 27 de diciembre de 2007

El decálogo contra las drogas


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Más información, más implicación de las familias y más acciones para fomentar un ocio seguro son algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad con el único objetivo de conseguir que menos jóvenes se droguen. Así lo ha expuesto el ministro Bernat Soria durante la presentación de un informe sobre los efectos nocivos de las drogas.


El titular de Sanidad ha advertido de que, aunque por primera vez desde 1994 el constante aumento del consumo de drogas en España se ha detenido y la "percepción de riesgo" entre los jóvenes ha aumentado, eso "no significa que el problema haya dejado de existir".
Los resultados Encuesta Escolar sobre el Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006-2007 son esperanzadores, porque muestra, por primera vez, que los jóvenes entre 14 y 18 años son más conscientes de los riesgos de las drogas, especialmente del tabaco, el cannabis y la cocaína. Asimismo, los estudiantes consideran que ahora es más difícil conseguir estas sustancias que hace dos años.
Para Soria, "esto es un logro de todo el conjunto social", pero indica que no se puede "bajar la guardia ante este tema". Por eso, se ha comprometido a difundir el informe, que ha sido elaborado por 15 senadores y diputados, entre los docentes y las familias y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, no sólo de los jóvenes y tutores sino de la sociedad al completo porque "para educar a un individuo es necesaria la tribu entera".
Como primera actuación, Bernat Soria ha recordado el decálogo de medidas del Ministerio para potenciar las iniciativas ya emprendidas:
Reafirmar el compromiso del Ejecutivo para la participación activa de todo el Gobierno en políticas de drogas y su compromiso de colaborar con las Comunidades Autónomas y ONG en los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas.
Acercar más información a través de Internet, folletos y guías sobre drogas
Movilizar a madres y padres para que participen en la información y en la prevención del consumo de drogas
Prevenir los accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol y otras drogas en los nuevos conductores
Trabajar por una cultura del ocio seguro y sin drogas junto a los empresarios del ocio
Trabajar más y mejor con los profesionales para mejorar su formación, fundamentalmente en atención primaria y urgencias
Fijar el seguimiento de los menores atendidos en urgencias con problemas agudos de drogas para prevenir una conducta adictiva
Fomentar la investigación en drogodependencias, incentivando la participación de los profesionales en conductas adictivas en los proyectos de investigación y orientándolos a los nuevos tratamientos
Reforzar las actuaciones dirigidas contra el pequeño tráfico para disminuir la oferta de drogas en los entornos educativos y de ocio
Reforzar e intensificar las acciones de cooperación internacional ante la cambiante realidad de los problemas causados por las drogas

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates