lunes, 31 de diciembre de 2007

La contaminación oscurece el planeta


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los investigadores del clima consideran que durante los últimos 50 años la radiación solar que llega a la tierra ha disminuido en un 10%, efecto que trae innumerables consecuencias para el medio ambiente como la reducción de lluvias, la disminución de la temperatura atmosférica y la alteración en el proceso de fotosíntesis, …
haciendo que las plantas procesen menos cantidad de gas carbónico CO2, uno de los agentes causantes del calentamiento global por lo que este tendería a aumentar.


El oscurecimiento global o efecto Espejo como se conoce más comúnmente este fenómeno, se da por la contaminación de combustibles, por la utilización de aerosoles, por la actividad industrial, y hasta por causas naturales como erupciones volcánicas y los incendios forestales que despiden partículas como hollín y ceniza que se acumulan en las nubes y las contamina.
La acumulación de dichas partículas hacen que se concentren aun mas las gotas de lluvia de lo normal, lo que ocasiona que la luz solar quede atrapada y no pase al interior de la superficie terrestre creando un fenómeno de reflexión devolviendo la luz al espacio exterior. Según estudios realizados esto ha aumentado la luminosidad de la tierra hacia al exterior en un 4% con relación a épocas pasadas.
Lo verdaderamente preocupante de este fenómeno del que no se ha hablado mucho, es que el hecho de que no traspase la luz suficiente, hacia la tierra, ocasiona que la temperatura ambiental tienda a bajar, lo que hace menos notorio los verdaderos alcances del calentamiento global y el efecto invernadero.
Otro de los efectos del oscurecimiento global provocados por la falta de luz adecuada es el efecto que ocasiona en el proceso de vaporización del agua que no se desarrolla de forma apropiada, por lo que las nubes no se cargan, aminorándose de esta manera las precipitaciones necesarias para la agricultura y acrecentando las sequías en el mundo, Asegura Ferry Stanhill especialista en sistema de regadíos en Israel.
Según algunos especialistas del Instituto Federal de Tecnología Suizo en Zurich, entre el calentamiento global que provoca lluvias en zonas húmedas y sequías en las áridas y el oscurecimiento global que disminuye las lluvias y la transformación de CO2, se esta poniendo en grave peligro los ecosistemas y la vida del ser humano en el planeta tierra.
Por ello es pertinente que los gobiernos y la sociedad adquieran conciencia y se creen mecanismos industriales más favorables y nobles con el medio ambiente, que no se basen solo en la capitalización del sistema sino también lo hagan pensando en la perdurabilidad y existencia de una naturaleza sana, pues en ultimas la tierra tiene todo el tiempo para regenerarse, tiempo del que no dispone el hombre. Señalan estos especialistas dirigidos por el científico Suizo Martin Wild.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates