martes, 15 de enero de 2008

Batalla republicana hoy en Michigan


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se miden hoy en las primarias de Michigan, un estado castigado duramente por la crisis económica, mientras los demócratas sostendrán su primer debate desde las elecciones internas de New Hampshire.
Sin un favorito claro entre los candidatos y frente a la amenaza de recesión, los electores están pesimistas.


Según un sondeo publicado ayer por el diario The New York Times y la cadena CBS, 62 por ciento de los estadounidenses cree que la economía está en estado grave. Nunca desde 1990 han sido los estadounidenses tan pesimistas al respecto. La economía se ha convertido en el primer tema de preocupación de los electores, superando incluso a la guerra en Irak.
Los precandidatos republicanos han abandonado sus discursos sobre la amenaza terrorista, la inmigración, el aborto y el matrimonio de los homosexuales para responder a las preocupaciones que más afectan a los electores.
Los aspirantes a la Casa Blanca librarán un duelo aún incierto en Michigan, estado muy afectado por la crisis del sector automovilístico. El senador por Arizona John McCain y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney han hecho ya sus propuestas para solucionar la crisis.
Todos los empleos perdidos no regresarán, afirmó sin temor McCain, fiel a su imagen de ''decir la verdad'', insistiendo en la formación de los desempleados.
Romney, en busca de una victoria luego de quedar segundo en Iowa y New Hampshire, aseguró que él dará a la industria automotriz los medios de regresar a la situación anterior.
Romney, un millonario empresario mormón, indicó que seguirá en la carrera electoral sin importar qué puesto ocupe hoy, pero un mal desempeño en este estado, donde nació y su padre fue gobernador, podría esfumar sus sueños presidenciales, según los expertos.
Según varios sondeos, McCain está a la cabeza en Michigan, delante de Romney y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien ocupa el tercer lugar.
Vencedor en Iowa, Huckabee, que basó gran parte de su campaña en la defensa de las clases medias frente al poder de Wall Street, se concentra sobre todo en estos días en las primarias de Carolina del Sur, previstas para el sábado.
Otro aspirante republicano, Fred Thompson, cuenta igualmente con Carolina del Sur para intentar superar a Rudolph Giuliani, que continúa esforzándose por las primarias de la Florida, el 29 de enero.
Por una diferencia entre la dirección nacional y las instancias locales del partido demócrata sobre las fechas de las primarias, los precandidatos no han hecho campaña en Michigan.
Los precandidatos demócratas se deben encontrar la noche de hoy en Nevada en un debate televisado, el primero desde las primarias de New Hampshire en las que ganó la senadora demócrata de Nueva York, Hillary Clinton.
Clinton y su principal rival, el senador demócrata de Illinois Barack Obama, que ganaron en New Hampshire y Iowa respectivamente, esperan obtener una segunda victoria en Nevada donde se realizará un caucus (asamblea electoral) el sábado. Una victoria podría dar una ventaja al vencedor antes de las muy disputadas primarias demócratas en Carolina del Sur, que se realizarán el 26 de enero.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates