EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Con el tiempo, cada vez más enfermos de cáncer lograrán curarse, y no solo gracias a la detección temprana, sino a tratamientos novedosos", dice Edith Pérez, hematóloga y oncóloga de la Clínica.
Y aclara: "Hoy hay mejores medicinas que hace una década".
Esta científica es considerada una de las investigadoras más relevantes del mundo en cáncer de seno, gracias, entre otros logros, a la publicación que el New England Journal of Medicine hizo hace dos años de los resultados de un ensayo clínico encabezado por ella.
Y aclara: "Hoy hay mejores medicinas que hace una década".
Esta científica es considerada una de las investigadoras más relevantes del mundo en cáncer de seno, gracias, entre otros logros, a la publicación que el New England Journal of Medicine hizo hace dos años de los resultados de un ensayo clínico encabezado por ella.
Este demostró que, tras la cirugía, la molécula trastuzumab (un anticuerpo monoclonal comercializado como Herceptin) disminuye a la mitad la reincidencia de un tipo de cáncer de mama agresivo (tumores con copias extra de la proteína HER-2), que corresponde al 25 por ciento del total de cánceres de seno.
El optimismo de Pérez sobre el futuro de los tratamientos para el cáncer es compartido por otros especialistas de esa institución, como Gerardo Colón Otero, jefe de Hematología y Oncología; Bernd-Uwe Sevin, ginecólogo, y Mary O'Connor, jefa del departamento de cirugía ortopédica.
La Mayo también es pionera en adelantos tecnológicos y en técnicas de cirugía complementarias en casi todos los tipos de cáncer, que permiten llevar a la práctica los resultados de sus investigaciones.
Estos expertos coinciden en que con la prevención adecuada, la detección temprana y las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, el mundo logrará poner el cáncer a raya.
Hacia la medicina individual
Distintos estudios indican que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de seno. En Colombia se producen alrededor de 5.600 casos nuevos cada año y cerca de 2.300 muertes por esta causa. En países desarrollados, el porcentaje de cura es del 95 por ciento.
Edith Pérez y su grupo están empeñados en extender los beneficios de drogas como el trastuzumab a todas las mujeres con este cáncer.
Estudian los cambios moleculares que sufren los tumores, pues, de acuerdo con Colón Otero, estos no son los mismos al comienzo de la enfermedad, varían entre pacientes, cambian a medida que avanza el tratamiento e incluso se vuelven resistentes.
Pérez explicó que la Mayo empezará a guardar muestras de cada caso de cáncer que reciba para analizar esos cambios y buscar la mejor medicina para cada tumor. Ese es el principio de la medicina individualizada.
Tumores clasificados
Tanto Pérez como Colón destacan el uso que se está dando a la resonancia magnética para detectar tumores en fase temprana, que no se ven con la mamografía.
Un grupo trabaja hoy en la Mayo en el mejoramiento de la radioterapia, es decir en lograr que esta sea más dirigida, para que no afecte órganos como el corazón y los pulmones. Los investigadores usan moléculas que se incorporan a la estructura de los tumores, de manera natural, pero que a su vez llevan pegados elementos radiactivos, que los destruyen sin afectar los tejidos sanos.
Colón prevé que en los próximos veinte años habrá avances dramáticos, gracias al estudio del genoma, lo que permitirá identificar los marcadores genéticos.
Gracias a eso, se hará una clasificación extensa de los tumores y de su comportamiento, para producir medicamentos que puedan inhibirlos. "Llegar allá no será fácil, pero estamos dando pasos para lograrlo", dice Colón.
En huesos y tejidos
En los cánceres de tejidos blandos también se han registrado grandes avances que permiten su identificación y manejo temprano.
En cuanto a los osteosarcomas (cánceres de hueso), los investigadores han logrado definir marcadores que permiten el desarrollo de tratamientos más efectivos; estos, a su vez, se utilizan para identificar los riesgos de fracturas que tienen los pacientes que padecen metástasis de hueso, es decir, lesiones malignas causadas por tumores en otras partes del cuerpo (mama, pulmón o próstata) y tratarlos de manera oportuna.
Cáncer de mujeres, con vacuna en hombres
Colombia, con 6.900 casos nuevos detectados cada año y alrededor de 3.000 fallecimientos, tiene uno de los índices más altos en el mundo de cáncer en el cuello del útero.
Es causado por dos subtipos del virus del papiloma humano (el 16 y el 18), que los hombres transmiten por vía sexual a las mujeres. Se estima que el 75 por ciento de la población femenina está expuesta a ese virus.
Bernd-Uwe Sevin, ginecólogo de la Clínica Mayo, asegura que los avances en el control de este cáncer en países como Estados Unidos han sido espectaculares, gracias a la conciencia ganada en materia de prevención, con la práctica masiva, periódica y controlada de citologías vaginales, y a la producción, el año pasado, de la vacuna que inmuniza contra los principales subtipos del virus.
El especialista aseguró que se están concluyendo estudios en Europa y Estados Unidos, que buscan comprobar la eficacia de la vacuna en los hombres. "La aprobación de su uso en varones es cuestión de tiempo", dijo Sevin.
17:27:00


