EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) A partir de hoy por la noche en Iowa, a lo que seguirán varias votaciones en otros estados, y culminando en el supermartes de 22 estados el 5 de febrero, el pueblo estadounidense comenzará a escoger a sus candidatos presidenciales de los dos grandes partidos políticos.
Ayer los candidatos enviaron su mensaje final a los habitantes de Iowa en una avalancha de publicidad política por televisión y viajaron en avión y autobús por todo el estado, que acaba de soportar una fuerte nevada, tratando de animar a sus seguidores a que salgan a votar hoy por la noche.
Los temas de campaña ya eran harto conocidos para los habitantes de Iowa, que han sido objeto de una ola de publicidad y discursos políticos desde enero del 2006 Las campañas y los grupos de intereses gastaron más de $20 millones en anuncios de TV que se transmitieron más de 10,000 veces. Los candidatos visitaron los pueblos de Iowa más de 2,000 veces.
Los demócratas ofrecieron opiniones similares sobre los servicios médicos y la guerra en Irak y basaron sus discursos de última hora en detallar sus estilos políticos, experiencia y la capacidad de ganar en noviembre.
El senador Barack Obama, demócrata por Illinois, participó en cinco mítines políticos en el este y centro de Iowa antes de concluir la jornada en una escuela secundaria de Des Moines, donde recibió el apoyo de un grupo de estudiantes.
Obama se dirigió a los que tienen poca experiencia en el proceso político, jóvenes e independientes. Y los retó a demostrar que los expertos están equivocados.
''Ellos no creen que ustedes van a votar'', expresó en una reunión cerca de la Universidad de Iowa. ``¿Van a demostrarles que están equivocados?''
El ex senador John Edwards, de Carolina del Norte, terminó su campaña entre los demócratas de Iowa con un maratón: un viaje en autobús de 36 horas y un concierto la víspera del concilio con el cantante John Mellencamp.
''Nos entusiasma la energía de ustedes'', expresó ayer Edwards a varias docenas de simpatizantes en Centerville. ''La adrenalina es lo que nos impulsa en estos momentos'', acotó.
La senadora Hillary Clinton, demócrata por Nueva York, viajó ayer por todo Iowa en jet, destacando su experiencia en todas las escalas y en televisión.
En un anuncio político que se transmitió ayer por la noche, Hillary Clinton dijo: ``Después de todas las reuniones comunitarias, las tortas y el café, todo se reduce a esto: ¿quién está listo para la presidencia, para comenzar a resolver los grandes retos que enfrentamos desde el primer día?''
Por su parte, los candidatos republicanos prometieron no aumentar los impuestos, combatir la inmigración ilegal, oponerse al aborto y, con una excepción, ganar la guerra en Irak.
Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, exhortó a sus seguidores a impulsar el partido llevándolo a una victoria en una campaña en que otros candidatos gastaron 20 veces más que él y donde recibió fuertes críticas de íconos republicanos como Rush Limbaugh.
''Pueden decirles a sus nietos que logramos que Estados Unidos prestara atención. Que decidimos adoptar una posición sobre los problemas que nos importan'', dijo en Mason City.
Huckabee, que es ministro bautista, apeló de nuevo a los conservadores que han impulsado su alza en las encuestas, refiriéndose en varias ocasiones a su fe, prometiendo oponerse al aborto y proteger el matrimonio tradicional, además de fortalecer las fuerzas armadas.
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, concluyó la campaña con una nota optimista, sonriendo después de semanas de criticar a Huckabee por aumentar los impuestos y por, dijo, ser un liberal vestido de conservador que protege a los indocumentados.
''Conocimos a muchas personas buenas'', dijo Romney en un hangar en el aeropuerto de Cedar Rapids. ``Hemos hecho muchos buenos amigos en Iowa. Una amistad sincera y duradera''.
Romney esperaba ganarse todo el espectro político de su partido al dejar a un lado cualquier reserva sobre el hecho que es mormón entre los conservadores cristianos que representan 40 por ciento del voto republicano en el estado.
Funcionó con Rosalie Shoemaker, maestra asistente de Iowa City, quien dijo que al principio estaba indecisa pero terminó apoyando a Romney.
''Tengo amigos mormones y sabemos el tipo de persona que son'', dijo, calificándolos de gente con valores muy profundos.
17:11:00


