JERUSALEN.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un alto directivo de una agencia oficiosa de noticias israelí fustigó el domingo la decisión del Vaticano de revocar la excomunión a un obispo británico que negó la existencia de la matanza de judíos en los campos de concentración nazis, aunque un vocero de la cancillería desestimó la medida del papa Benedicto XVI.
El pontífice revocó las excomuniones de cuatro obispos el sábado, días después de que uno de ellos, Richard Williamson, declaró a la televisión sueca que la evidencia "es enorme contra (el hecho) de que seis millones de judíos fueran aniquilados deliberadamente en las cámaras de gases".
El Holocausto y su recuerdo son un asunto sumamente delicado en Israel. El asesinato de seis millones de judíos por los nazis alemanes y sus colaboradores en la Segunda Guerra Mundial es considerado como el hecho más traumático en la historia judía contemporánea. La negación del Holocausto es vista en Israel como una expresión evidente de antisemitismo.
Hermon dijo en una rueda de prensa que el levantamiento de la excomunión a Williamson era un insulto para Israel y los más de 200.000 sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel.
Pese a las advertencias de grupos judíos de que la revocación podría perjudicar las delicadas relaciones entre Israel y El Vaticano, e incluso poner en duda la proyectada visita del pontífice a Tierra Santa este año, un alto funcionario del gobierno israelí restó importancia al hecho.
El funcionario Yigal Palmor _vocero de la cancillería_ dijo a The Associated Press que "éste no es un asunto que concierna a la interacción entre los Estados".