martes, 25 de agosto de 2009

EGIPTO: Cristianos coptos divididos por sucesión presidencial


EL CAIRO. – ( AGENCIALAVOZ.COM ) Líderes de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto expresaron su apoyo al hijo del presidente Hosni Mubarak, Gamal, como candidato a reemplazarlo en el cargo. Pero miembros de esa misma comunidad religiosa expresan su rechazo a la sucesión.


“Los comentarios de apoyo a Gamal Mubarak por parte de las autoridades de la Iglesia no representan la opinión de todos los coptos de Egipto”, dijo a IPS el editor en jefe del semanario copto Al Watani, Youssef Sidhoum.
Se calcula que los cristianos representan entre seis y 12 por ciento de la población de Egipto, de unos 82 millones de habitantes. La mayoría pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta y a la Iglesia Católica Copta (esta última acepta la autoridad del Vaticano, mientras que la primera tiene su propio papa), y el resto de la población es musulmana sunita.
El papa Shenouda III, máxima autoridad de los coptos egipcios, habló públicamente a favor de Gamal Mubarak.
“La mayoría del público ama a Gamal Mubarak y lo preferirían a él (como presidente) que a cualquier otro”, dijo en una entrevista el 27 de julio en el canal satelital árabe On TV. “En el momento adecuado, yo y la comunidad copta daremos nuestra opinión sobre Gamal”.
Desde que fue designado en 2002 jefe del influyente Comité de Políticas del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), las conjeturas sobre las ambiciones presidenciales de Gamal han ido creciendo. En los últimos meses, las especulaciones llegaron a su punto más alto, cuando fuentes informadas declararon que la “sucesión” de la presidencia era “inminente”.
Las declaraciones del papa, por tanto, causaron considerable preocupación en la prensa independiente y opositora.
En un editorial titulado “El papa y la sucesión”, el escritor copto Gamal Assad cuestionó las afirmaciones del máximo líder cristiano en Egipto. “¿De dónde sacó la idea de que la mayoría del público prefiere a Gamal? ¿Realizó un referendo nacional?”, preguntó Assad en la edición del 5 de este mes del periódico independiente Al Dustour.
Por su parte, Sidhoum, quien goza de una estrecha relación con la iglesia, subrayó que las declaraciones de Shenouda no representan la opinión de todos los coptos egipcios.
“Shenouda es líder de la comunidad copta egipcia en asuntos espirituales, no políticos. Su opinión de Gamal es personal y está basada en consideraciones personales”, afirmó.
“Hay unos 10 millones de coptos en Egipto de todas las diferentes clases sociales, políticas y económicas. Es ridículo sugerir que todos apoyan a Gamal Mubarak para presidente”, añadió.
Hafez Abu Saeda, secretario general de la Organización Egipcia por los Derechos Humanos (EOHR, por sus siglas en inglés), también criticó las declaraciones de Shenouda, las que consideró “indudablemente políticas”.
“Con todo el debido respeto por el papa, nosotros por lo general evitamos temas políticos controvertidos. No le corresponde tomar esas posiciones”, dijo a IPS. “La EOHR llama a todas las instituciones religiosas, cristianas y musulmanas, a mantener una sana distancia de la política”.
No obstante las críticas, la semana pasada otros dos prominentes líderes cristianos se expresaron en la misma línea que el papa.
En forma paralela a la reciente reunión del presidente Hosni Mubarak en Washington con su par estadounidense Barack Obama, el secretario del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta, el obispo Al Anba Bishoy, también afirmó que al público egipcio “le gusta Gamal”.
“Él escucha a la gente y visita las áreas pobres del país”, dijo Bishoy al periódico independiente Al Masri Al Youm el 20 de este mes. “A Gamal no le gusta promoverse a sí mismo, pero visita las personas que necesitan ser escuchadas y ayuda a solucionar sus dificultades”.
Bishoy además elogió la capacidad de Gamal “para liderar a Egipto en el futuro”.
El joven Mubarak recibió similar apoyo del portavoz de la iglesia, el obispo Al Anba Morcos, quien, según Al Masri Al Youm, lo definió como “el hombre de economía que el país necesita”.
Gamal Mubarak, banquero de profesión, y su círculo de asociados en el Comité de Políticas del PND, vinculados al mundo de los negocios, son partidarios de la liberalización económica y de la integración al mercado mundial A pesar de una considerable oposición pública, Gamal ha insistentemente promovido la privatización de bienes estatales y una apertura al capital privado. Según Abu Saeda, el aparente apoyo de la iglesia a Gamal en parte refleja el viejo temor copto a un gobierno islamista. “La mayoría de los egipcios coptos apoyan al partido de gobierno por miedo a la alternativa islamista, que temen pueda afectar sus derechos”, indicó.
No obstante, alertó sobre el peligro de hacer generalizaciones sobre las orientaciones políticas de todos los coptos.
“En las elecciones parlamentarias de 2005, la iglesia instruyó a los coptos a votar por el PND. Sin embargo, en esas elecciones hubo muchos casos de coptos que votaron por la Hermandad Musulmana”, apuntó.
Pero, mientras las autoridades eclesiales expresan su apoyo a Gamal Mubarak, algunos activistas coptos acusan al PND de mostrar una clara parcialidad contra los cristianos.
La última semana de julio, un grupo de la red social por Internet Facebook instó a los coptos a realizar una manifestación el 11 de septiembre, que marca el nuevo año copto. Según los organizadores, la acción tendrá el objetivo de expresar el resentimiento por lo que consideran una predisposición del Estado contra los cristianos.
Sin embargo, tanto la Iglesia Ortodoxa Copta como la Católica y la Anglicana rechazaron la iniciativa. “La iglesia no participará de esta huelga. La iglesia no se involucra en política”, dijo a la prensa local un portavoz de la jerarquía eclesial copta.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates