Tocopilla.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Un fenómeno bastante evidente en nuestro país y del cual el Puerto Salitrero no está al margen, lo constituye el aumento del porcentaje de evangélicos, cuestión que queda en evidencia tras las llamadas "campañas evangelísticas", al término de las cuales cientos de personas "aceptan a Cristo como su salvador personal". Es lo que ocurrió con la presencia en esta ciudad del niño predicador peruano Nazareth Casti Rey.
CIFRAS
Según cifras del Censo del año 2002 el 15,14 por ciento de la población chilena es evangélica, sin embargo considerando que no se incluyeron a los menores de 15 años, por el grado de dependencia familiar que estos manifestaron, y que además muchas encuestas fueron mal clasificadas, pasando a la alternativa "otras religiones", el número de evangélicos en Chile se ubica en el 17 por ciento, aún cuando grupos más optimistas lo sitúan en el 22 por ciento.
DENOMINACIONES
En la país son más de 1.500 las denominaciones, 17 de las cuales están presentes en Tocopilla, aún cuando sólo 13 están agrupadas en la organización denominada Unión de Pastores, y los fieles, según las cifras oficiales del Censo, serían cerca de cuatro mil.
Algunas de estas denominaciones, las llamadas históricas o tradicionales se mantienen o crecen muy lentamente, en tanto las Pentecostales, que como todos saben crecen por división, se quedan con el 80 por ciento de los fieles y además saben incorporar nuevos miembros.
METODOS
El pastor Luis Lima Rojas, tocopillano y coordinador de eventos evangélicos señala que terminada la prédica del evangelista, los ujieres se acercan a las personas que aceptaron la invitación y pasaron al altar para "recibir a Jesús", les toman los datos personales y antes de 72 horas se contactan con ellos: "con mucho amor ya que casi siempre se trata de gente muy herida, por una u otra razón, y se les invita a congregarse en una iglesia para su discipulado".
Así las iglesias evangélicas crecen cada día aumentando las cifras que, si nos ceñimos sólo a las oficiales, de 11 millones 226 mil 304 personas mayores de 15 años, esto es cerca de dos millones, pertenecen al mundo evangélico y de estos el 80 por ciento al movimiento Pentecostal.
EXPLICACION
Un fenómeno que según el pastor Lima Rojas tiene mucho que ver con los tiempos agitados en que vivimos, al aumento en el consumo de drogas y alcohol así como de la promiscuidad, cuestiones que hacen que muchas madres busquen en el cielo la ayuda que no han podido encontrar en la tierra.