ISRAEL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En su segundo día de visita en Israel, el presidente costarricense Óscar Arias se reunió con Yitzhak Navon, quien fue presidente de ese país entre el año 1978 y 1983. Durante el encuentro conversaron sobre la situación del conflicto entre Israel y Palestina y sobre la necesidad de lograr la paz en la región.
Al referirse a la visita, el ex mandatario Navon dijo que el mensaje de paz del Presidente Arias debe ser oído por ambas partes “y colocar un ladrillo más en la construcción de la paz”.
“Si es un mensaje de paz, es importante que la gente que vive aquí y los líderes de la región, oigan a un hombre de experiencia y Premio Nobel de la Paz. Él tiene sabios consejos y puede hacer una gran contribución moral a la paz”, dijo Navon.
Al referirse a esta visita en su segundo día en Israel, el Presidente Arias destacó la reunión con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, a quien explicó el Proceso de Paz en Centroamérica durante los años 80, y al mismo tiempo, aumentar los esfuerzos en pro de la paz con Palestina.
“Mañana visitaré al Primer Ministro Palestino y la pregunta que uno se hace, después de que han perdido tantas guerras, para qué necesitan un ejercito. Para un país pequeño, pobre, la ayuda económica tiene que ser para desarrollar la economía de ese país y no para comprar armas. No importa la cantidad de armas que tengan, nunca van a poder triunfar frente al Estado israelí”, dijo Arias.
“Pienso que la reacción de Israel sería muy positiva. Tener a un vecino que no tenga armas es una enorme seguridad como lo ha sido para Costa Rica; declararle la paz al mundo. Ha sido la decisión más valiente que tomó el pueblo costarricense, 60 años atrás y esto es lo que pienso que los palestinos pueden hacer. Yo creo que el ejemplo de Costa Rica puede ser imitado por ellos”, agregó el mandatario.
También, durante este día, el presidente Óscar Arias realizó un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalén; entre los sitios que visitó destacan el lugar donde Jesús fue crucificado, además del Santo Sepulcro. También fue al Muro de los Lamentos, lugar sagrado para los Judíos y los túneles del Muro Occidental.