sábado, 16 de enero de 2010

La ONU reconoce que la ayuda 'sólo ha llegado a 8.000 personas'


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La ONU trata de agilizar la distribución de la ayuda que llega a Haití, ante el temor de que los tres días sin apenas agua y alimentos por los que ya han pasado los millones de afectados por el seísmo lleven a desórdenes en el desolado Puerto Príncipe, dijeron responsables del organismo.


Aseguraron que son conscientes de que las dificultades para hacer llegar a las víctimas los cargamentos de asistencia que se acumulan en el aeropuerto de la capital haitiana pueden conducir a un deterioro de la tensa situación que vive el país.
"La distribución es un problema, y es una gota en el océano. Lo sabemos y compartimos la impaciencia, pero hay limitaciones a la distribución por falta de camiones, combustible y el bloqueo de las carreteras", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes.
El diplomático británico resaltó que son conscientes del "enojo y la frustración" de los supervivientes de la catástrofe, que duermen precariamente a la intemperie. De todos modos, aclaró que por el momento no se han producido graves incidentes de orden público, al tiempo que desmintió informaciones sobre el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"No han sido saqueados. Es una información incorrecta, están intactos. Lo que hay es dificultades para acceder a ellos debido a las dudas acerca de su estabilidad", apuntó. Hasta el momento esa agencia humanitaria de la ONU ha hecho llegar alimentos a sólo unas 8.000 personas, pero espera llegar a contar en los próximos 15 días con raciones para 1 millón.
Ante el aumento de la tensión en Puerto Príncipe, los responsables de Minustah han reforzado las patrullas militares y policiales que garantizan la seguridad en la capital haitiana, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Al mismo tiempo, señaló que la Policía Nacional Haitiana trata de reorganizarse después de que el sismo la desarticulara por completo y su presencia se echara de menos en las calles.
Nesirky también indicó que siguen las tareas para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de la sede de Minustah, que colapsó a causa del terremoto, y en la que podrían estar atrapadas más de un centenar de empleados del organismo. Hasta el momento, la organización multilateral ha confirmado el fallecimiento de 36 integrantes de Minustah, entre policías, militares y civiles, además de 1 empleado del PMA.
La ONU presentará oficialmente en las próximas horas a los países donantes una solicitud de ayuda urgente de 560 millones de dólares, unos 10 millones de dólares más de lo inicialmente anunciado por el organismo. La petición incluye fondos para la distribución de agua, alimentos, refugios, servicios sanitarios y atención médica durante seis meses, así como para necesidades a mediano plazo, como la reconstrucción de infraestructuras, explicó Holmes.
También aclaró algunos datos sobre el grado de destrucción que el personal de Naciones Unidas ha observado en Puerto Príncipe. Cerca de un 30% de los inmuebles de la ciudad han quedado dañados o destruidos a causa del sismo, una proporción que se eleva al 50% en las áreas más afectadas por ese terremoto.


Coordinación para distribuir la ayuda
José Valverde, esposo de la funcionaria de la UE desaparecida en el terremoto de Haití, Pilar Juárez, ha pedido que los países organicen un mando único colegiado para que sea efectiva la ayuda humanitaria que está llegando y para retirar cadáveres de las calles.
En una entrevista telefónica concedida desde Santo Domingo, Valverde ha explicado que una de las prioridades es el envío de gasolina, por ejemplo, y ha insistido en que "hay muy buena voluntad en la solidaridad, en el envío, en recoger dinero, pero al final se queda en la carretera".
José Valverde y el hijo del matrimonio forman parte de la delegación de miembros de la UE en Haití que han sido evacuados y, tras evaluar lo que han visto y han sentido, ambos se han propuesto trabajar para que la ayuda llegue a su destino. Pilar Juárez, miembro de una conocida familia de La Granja (Segovia), de 53 años, considerada "la segunda" de la embajada de la UE en Haití, sentía pasión por los asuntos de cooperación y ayuda humanitaria, según su esposo.
En la entrevista, Valverde sigue lamentando que "el problema es que la organización de Naciones Unidas está descabezada, nadie sabe nada dónde hay que llevar la ayuda humanitaria, es preciso que se monte un gabinete de crisis colegiado a nivel de todos los donantes, no que cada uno tome una iniciativa por separado".
Que cada país actúe por su cuenta, según el esposo de la española desaparecida, "no sirve para nada, por ejemplo los soldados que llegan llevan logística para ellos y no para ayudar al pueblo haitiano". Para Valverde, "la ayuda humanitaria no está llegando a su destino, hay mucha hambre, muchos muertos, he vivido una situación de estrés muy fuerte, miles de personas fallecidas en la calle. Tiene que haber una estrategia para recoger esos cadáveres porque si no va a haber un proceso epidemiológico grave".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates