domingo, 28 de febrero de 2010

El tsunami deja cinco muertos en la costa chilena y llega debilitado a Hawai


CHILE.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La isla de Juan Fernández, en Chile, registra las primeras víctimas del tsunami del Pacífico. Cinco personas han fallecido y más de una decena han desaparecido tras el impacto de una gran ola, según fuentes oficiales.


Las olas también alcanzaron también a Hawai, según informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. Alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense. Posteriormente se canceló la alerta al ser las olas de menor intensidad de lo previsto.
"En base a los datos disponibles ya no hay una amenaza de un tsunami destructivo en el estado de Hawai. En consecuencia la alerta de tsunami queda levantada", dijo el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado.
Aún así, la agencia advirtió de que pueden registrarse corrientes fuertes e inusuales durante varias horas más y pidió a los residentes que no vuelvan a las zonas evacuadas hasta que reciban la autorización de las autoridades locales.


El Pacífico, en alerta
Pese a esta pequeña tregua en las cosas de Hawai, hay una extensa área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Filipinas, además de Chile.
De hecho, las autoridades japonesas han avisado a la población residente en la cosa de la posibilidad de que lleguen olas de hasta tres metros. Sus consejos incluyen la evacuación hacia zonas más elevadas.


Golpe con fuerza a la costa chilena
En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal, lo que provocó daños a uno de los principales terminales marítimas en el sur del país y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la NOAA.
En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.


Talcahuano sufre la furia del mar
Unos pocos vecinos tomaron la precaución de subir a los cerros, pero la mayoría de los habitantes de Talcahuano se hallaban en la parte baja, cuando una ola gigantesca azotó la ciudad. La tromba empujó a dos de los navíos que anclaban en la bahía, a más de treinta metros tierra adentro, lo mismo que a los contenedores que se hallaban en el puerto. Los servicios de emergencia informaron que al menos dos personas perdieron la vida a causa del tsunami y otras varias se encuentran desaparecidas. El de Talcahuano es el segundo maremoto que se registra, después de que otro similar azotara al archipiélago de Juan Fernández. Ambos cataclismos son producto del terremoto que sacudió a Chile en horas de la madrugada.
La marejada llegó hasta la Plaza de Armas de la ciudad portuario, que se encuentra a 530 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país. Gran parte de las exportaciones agrícolas de Chile embarcan en Talcahuano, donde también se encuentra una importante base de la Armada.
La Cruz Roja de esa ciudad informó que después del siniestro, centenares de personas abandonaron sus viviendas, para buscar refugios en los cerros. Desde el aire –el tránsito por tierra quedó interrumpido- se observaban las carpas que improvisaron los habitantes en los montes, al este de la ciudad. Germán Schmidt, piloto de la Fuerza Aérea, informó que vista desde arriba, Talcahuano era un lodazal.
La noticia de está nueva catástrofe, llegó a otras ciudades del litoral, como la de Valdivia, donde los pobladores también huyeron en dirección a los cerros costeros.


Se mantiene la tensión
Según han explicado desde NOAA, el tsunami consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra. El peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de nuevas olas.
El agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura no se ha previsto, y ha alertado de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates