lunes, 22 de febrero de 2010

Grietas en la ayuda de misioneros


HAITI.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Sus libros santos varían ampliamente y también sus atavíos para desastres. Los devotos del maestro supremo Ching Hai, un líder espiritual vietnamita, llevaban chalecos amarillo fluorescente camino al Haití dañado por el terremoto. Los mormones usaban sus características camisas blancas con corbata.


Y un conjunto de otras denominaciones --cientólogos, presbiterianos, luteranos, judíos y musulmanes-- imprimieron camisetas con colores distintos en una declaración de cuál fe los inspiró a ayudar a salvar a Haití.
Movido por imágenes terribles del terremoto del 12 de enero, un amplio espectro de grupos religiosos ha llegado a esta ciudad en las últimas semanas. Sin embargo, en lugar de fomentar un espíritu universal de cooperación interreligiosa, el ensamblaje apresurado de organizaciones religiosas ha creado en ocasiones tensiones entre ellas.
Teología aparte, lo que parece dividir más a los misioneros es el tiempo que han trabajado en el país. Algunas misiones han operado por décadas, convirtiendo a generaciones de haitianos y ayudando en el desarrollo del país, y eso explica el escepticismo en cuanto a los motivos y métodos de los recién llegados.
Dale Winslette, de 51 años, un voluntario de los Ministerios Dame Refugio de Shalimar, Florida, que han proporcionado alimento y atención médica y dental en Haití los últimos cuatro años, expresó que hay muchos misioneros cuyo interés primordial es regresar a sus iglesias con historias grandiosas de buenas acciones.
Estas personas son tan fervientes para salir y decir: ``Miren lo que hice; miren a estos niños a los que salvé'', señaló.
En Carrefour, un bullicioso suburbio de la capital Puerto Príncipe, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que ha trabajado en Haití desde 1904, opera un hospital, una planta de purificación de aguas residuales, una panadería, una estación de radio y una encuadernadora. Incluso antes del terremoto, se consideraba que la Iglesia tenía muchísima más presencia en Haití que el Gobierno.
Sin embargo, otros trabajadores religiosos operan en una forma muchísimo más básica, con sólo lo que pudieron cargar en su equipaje.
``Había médicos misioneros que llegaban en paracaídas y hacían amputaciones en lugar de componer o tratar heridas porque sabían que su jet fletado salía en dos días y no podrían hacer el seguimiento'', afirmó el doctor Scott Nelson, un cirujano ortopedista estadounidense y misionero adventista, mientras levantaba a un hombre que se quejaba para ponerlo en una camilla estropeada.
``La comunidad confía en nosotros, pero cuando otros grupos toman decisiones miopes, minan la credibilidad de todos'', agregó.
Nelson y otros misioneros veteranos criticaron a los recién llegados por actuar frecuentemente por su propia cuenta en lugar de colaborar con grupos misioneros más establecidos que planean quedarse en Haití en el largo plazo. Es tensión, dicen algunos expertos, lo que surge de las razones discrepantes que tienen las misiones para estar en el país.

``Los grupos nuevos o de corto plazo consideran que están allí para salvar almas primero y vidas después'', señaló Jonathan J. Bonk, director del Centro de Estudios de Ministerios en el Extranjero en New Haven. ``Las misiones más antiguas y menos conservadoras a menudo lo ven totalmente diferente''.
Sin embargo, los recién llegados dicen que tienen un papel legítimo que jugar también. ``En este momento que la situación es un desastre, nos centramos mayormente en los alimentos y el agua, y en apoyar a los médicos; esa es nuestra misión'', explicó Pat Harney, una portavoz de la Iglesia de la Cienciología, que tiene varios cientos de profesionales de la salud y ministros voluntarios en Haití.
Algunos llegaron en el Boeing 707 de John Travolta, que llegó cargado de toneladas de suministros de socorro, y cuando no fungían como socorristas cantaban canciones clásicas de rock en un bar atestado de socorristas dentro del complejo de la ONU.
En el Hospital General de Puerto Príncipe, donde los cientólogos en brillantes camisetas amarillas han asistido como voluntarios, algunos realizaron lo que llaman terapia de contacto, con la que dicen realinean el sistema nervioso de los pacientes tocándolos con todo y ropa.
El doctor Alix Lassegne, el director del hospital, expresó que les dijo a los doctores del grupo que se apegaran a la medicina tradicional, y a otros voluntarios que se abstuvieran de convertir a nadie.
``Teníamos fracturas y heridas graves, y no había tiempo para cosas no convencionales'', señaló Lassegne. ``Les dije, como director del hospital, que de ninguna forma permitiría otras actividades''.
Desde hace mucho, los misioneros han llenado un vacío dejado por un Gobierno empobrecido e históricamente inestable.
Aunque funcionarios gubernamentales condenaron a 10 estadounidenses, en su mayoría bautistas, detenidos tratando de cruzar la frontera con 33 niños haitianos sin la documentación apropiada, elogiaron en general el trabajo de los grupos religiosos.
``Los misioneros siempre han participado en el proceso de aliviar el dolor en este país'', señaló Patrick Delatour, alto funcionario gubernamental.
Los misioneros cristianos operan más de 2,000 primarias en Haití con cerca de 600,000 alumnos, aproximadamente un tercio de la población en edad escolar, según el Ministerio de Educación.
En el caso de los adventistas en Carrefour, más de 2,000 niños asisten a escuelas de esa denominación.
Todd Johnson, el director del Centro para el Estudio del Cristianismo Mundial en el Seminario Teológico Gordon Conwell, dijo que hay alrededor de 1,700 misioneros permanentemente basados en Haití. Es más difícil calcular la cantidad de los que se quedan poco tiempo, pero algunas organizaciones dicen que es de 10,000.
``La lluvia de compasión es reconfortante'', indicó Sarah Wilson, una portavoz de Ayuda Cristiana, una organización británica que recibe gran parte de su financiamiento de feligreses y tiene mucho tiempo en Haití. Sin embargo, agregó: ``La gente no debería venir por una experiencia. Debería quedarse en su casa y enviar un cheque''.

 
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