COLOMBIA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los gobiernos de América Latina se preparan para enfrentar el avance del dengue en la región que, según los últimos reportes oficiales, deja casi dos millones de casos confirmados y 37 víctimas fatales en lo que va corrido del año.
Colombia encabeza la lista de decesos con 18 fallecidos, de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, que informó de 14,801 enfermos, motivo por el cual se decretó la alerta ``verde hospitalaria'', que garantiza la oportuna prestación de los servicios de salud en los hospitales públicos y privados del país.
A pesar de que para el Ministerio de Salud de Brasil la situación todavía no merece la consideración de epidemia, alertó sobre la presencia del serotipo 1, que no ha predominado en la nación durante los últimos diez años.
Allí, el peor balance es para Goiana, con más de 25,000 infectados y cinco muertos, seguido de Mato Grosso (15,300 enfermos y la presunción de ocho víctimas fatales), Mato Grosso do Sul (15,000 pacientes y dos muertes en investigación) y el Distrito Federal (más de 1,400 enfermos y dos muertos).
Aunque sin especificar la variante, los 465 casos confirmados en Argentina ratifican que la epidemia toma fuerza en el sur del continente, en Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, como la provincia más afectada, con 428 enfermos desde mediados de diciembre.
Por ello, el Gobierno lleva a cabo una campaña de prevención y se desarrollan tareas de fumigación para evitar que se repita la tragedia del año pasado, cuando se afectaron unas 50,000 personas y una decena más murió.
Igual situación se presenta en Bolivia, donde hace dos semanas se confirmó el fallecimiento de una niña de dos años en la población cruceña de San Matías (frontera con Brasil) y cuyas autoridades han reportado en seis de sus nueve departamentos 57 pacientes con la variedad clásica y aguardan los resultados de 800 pruebas.
Asimismo, Costa Rica con 426 pacientes, realiza fumigaciones constantes, campañas educativas en escuelas y colegios y destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, al tiempo que en Nicaragua, con 180 confirmados del clásico, todos los fines de semana se fumiga.
Para detener el ``brote epidémico'' en el vecino El Salvador se lanzó el sábado un plan luego de que se conocieran 1,294 casos de dengue clásico y 28 del tipo hemorrágico, que suponen un repunte del 916 por ciento frente al mismo período del 2009, cuando hubo 126 del primero y cuatro del segundo en el mismo período.