EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El Congreso, controlado por los demócratas, aprobó esta noche una legislación histórica que ampliará la atención de la salud para llegar a decenas de millones de estadounidenses que carecen de ésta, y que buscará poner fin a los abusos de las empresas aseguradoras.
La votación en la Cámara de Representantes fue de 219-212. Los republicanos se opusieron en forma unánime, pero la iniciativa irá ahora a manos del presidente Barack Obama para que la promulgue con su firma.
El presidente Barack Obama y los líderes demócratas en la Cámara de Representantes alcanzaron el domingo un acuerdo de último minuto con los antiabortistas que militan en su mismo partido, amarrando los últimos votos que hacían falta para reformar el sistema nacional de salud.
Así, el partido gobernante coronó una lucha de un siglo por dar cobertura prácticamente universal de salud en Estados Unidos.
Líderes cristianos apoyan reforma
Líderes cristianos pro-vida y miembros del Congreso aseguraron que no habrá financiamiento federal a la versión del proyecto de reforma de salud discutida en el Senado.
Líderes católicos y evangélicos se unieron días atrás a congresistas pro-vida en apoyo al proyecto de reforma de salud del Senado al que nombraron como pro-vida en muchos frentes. El proyecto cubrirá a más de 30 millones de estadounidenses sin cobertura médica, proveerá apoyo a mujeres embarazadas y no proveerá financiamiento al aborto, aseguraron los líderes.
"No debemos perder de vista lo que está en juego aquí - las vidas de 32 millones de niños, adultos y ancianos que no tienen seguro médico", dijo el representante demócrata Dale Kildee, del estado de Michigan. "Yo tendré 81 años en Septiembre. Ciertamente en este punto en mi vida no cambiaré mi pensamiento para apoyar al aborto y no voy a arriesgar mi salvación eterna".