jueves, 1 de julio de 2010

Golpe a Merkel: su candidato a la presidencia vence en tercera vuelta


ALEMANIA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La canciller Angela Merkel vivió ayer una pesadilla, que no ha hecho más que empezar. Un maratón electoral de más de nueve horas hasta que la Asamblea Federal eligió finalmente por mayoría de 625 votos de los 1.242 al décimo presidente federal de Alemania: Christian Wulff, el candidato del Gobierno.



Conservadores y liberales no lograron mantener la disciplina en sus filas en las dos primeras vueltas, y no lograron la mayoría absoluta, necesaria en las dos primeras vueltas.
Pese a contar con una confortable mayoría en el Parlamento, algunos díscolos votaron por Joachim Gauck, designado por socialdemócratas y verdes. El pastor evangélico de 70 años, sin carné político, un revolucionario pacífico de la RDA, era el favorito de muchos, dentro y fuera del Bundestag, a juzgar por el resultado de ayer. Un triunfo para la democracia y una humillación para Merkel, según los analistas alemanes.
El todavía primer ministro de Baja Sajonia, el político de carrera Wullf, no es el primer presidente elegido en tercera vuelta. Roman Herzog es un ejemplo más y se convirtió en uno de los presidentes más populares en este país.
Pero para la canciller, la agonía de ayer en el Parlamento alemán pasará factura. Los rebeldes dentro de sus propias filas y en los banquillos del socio liberal de coalición forzaron las dos últimas vueltas. A Christian Wulff le faltaron más de 40 votos de sus propias filas en la primera vuelta y 29 en la segunda. Ahora comienzan las acusaciones mutuas. ¿Quién votó por el candidato de la oposición? En la Asamblea Federal, que se convoca cada cinco años para la elección presidencial, la votación es secreta.
Debate en la coalición
Los goles en propia meta de representantes del Gobierno de centroderecha, que no lleva ni nueve meses en el poder, reflejan la tensión en el seno de la coalición. Ya sea el paquete de austeridad, la política sanitaria o la reforma fiscal, la Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU) y los liberales del FDP viven en un eterno debate que llevan a la calle. Entre la canciller, Angela Merkel, y su vicepresidente y líder de los liberales, Guido Westerwelle, no hay química.
La sorpresiva dimisión de Horst Köhler hace un mes supuso un nuevo revés para este Gobierno y obligó a buscar un sucesor contra reloj. Finalmente, Merkel se decidió por un político de carrera, por Wulff, como solución de urgencia. Considerado un potencial rival de Merkel en el pasado para la cancillería, este político con sonrisa de niño bueno, sabe encajar reveses sin perder la compostura. Pero nadie contaba con que socialdemócratas y verdes, los principales partidos de la oposición, recurrirían a un candidato como Joachim Gauck.
El pastor evangélico, que nació en Rostock, en el Este de Alemania, está considerado una de las voces más reputadas de la Alemania pos Muro, un convincente orador y una figura de la reconciliación. Quien optó por quedarse en la RDA y fundó el Neues Forum, la plataforma de la disidencia de la Revolución Pacífica contra la RDA, acabaría siendo el encargado por Helmut Kohl para tutelar los documentos de la Stasi, la policía política de la Alemania comunista; cargo que desempeñó hasta el 2000.
El cristianodemócrata Wulff jurará su cargo mañana en Berlín. Dejará su cargo en el Parlamento de Baja Sajonia para mudarse al palacio Bellevue y suceder a Horst Köhler, el ex director del FMI que ha ocupado su puesto los últimos cinco años.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates