ESPAÑA.-(AGENCIALAVOZ.ORG)En la tarde del miércoles 11 de mayo se produjeron dos terremotos en Lorca, el segundo de 5,2 grados de intensidad y que durante unos 30 segundos sacudió esta ciudad de la provincia de Murcia. Al finalizar los mismos se han podido constatar cuantiosos daños materiales, centenares de heridos -algunos muy graves- y, hasta estos momentos, 9 víctimas mortales.
UEBE
La Obra Bautista informa Daniel Banyuls, director de MOS/ABSIDE, se ha visto muy afectada en la tragedia, aunque sin lamentar ningún daño personal. Los daños en el templo de la Primera Iglesia (que iba a ser utilizada en sólo unas semanas) al parecer no son estructurales -en una primera revisión-, pero la fachada, paredes y tabiques interiores han sido muy dañados. Tanto que los hermanos planean una restauración global del edificio.
Como en otras tragedias similares -normalmente de origen internacional- la UEBE ha respondido con la mayor rapidez posible. El Secretario General Manuel Sarrias hablaba ayer sobre las 8 de la tarde con el pastor Francisco Martínez; y ha intentado contactar con varios de los hermanos afectados, cosa que no ha sido posible hasta esta mañana. Y como en otras tragedias a través del Ministerio de Obra Social ha avanzado una ayuda de diez mil euros del fondo de emergencias, a la vez que se evalúan daños y necesidades, confiando poder ampliar la cifra y concretar más información a la mayor brevedad posible.
La obra social bautista local (Asociación El Buen Camino) ha visto destruidas completamente sus dependencias para mujeres que anoche ya habían sido reubicadas en pisos. Por ahora no prevén una reparación inmediata sino por el momento ocupar pisos de alquiler.
En cuanto a las viviendas particulares aquí el daño es mucho más contundente, pues el 90% de la congregación esta afectada. Es decir, más de 40 familias (incluida la pastoral) han quedado sin hogar y están ocupando casas de amigos, familiares y hermanos en los alrededores de Lorca a la espera de las posibles ayudas oficiales y, en los casos que sea posible, las respuestas de las compañías de seguros y consorcios aseguradores.
El local de la Misión "El Buen Pastor" -ocupa el bajo de un edificio- está seriamente agrietado y los hermanos están a la espera de la valoración de los expertos en relación a la estructura del edificio. Según cuenta Juan Gázquez, responsable de la congregación, el 70% de los hermanos están fuera de su hogar y después de pasar la primer noche en las carpas de emergencias (al principio fue imposible contactar con ellos) hoy se encuentran dispersos en las casas de familiares y amigos, algunos de ellos en la propia casa de la familia Gázquez.Todos ellos están físicamente bien y sus firmes palabras impresionan por la fe y esperanza que muestran, pero cuentan con rotundidad que la situación es peor de lo que muestran los canales de televisión . El Director de este Ministerio, siguiendo el protocolo habitual en estos casos, se desplaza hoy hacia Lorca para estudiar la situación "in situ" y evaluar posibles formas de ayuda que estamos estudiando que puedan ser de carácter transversal y coordinada con otros Ministerios de nuestra Unión.
Se pone a disposición de los creyentes y no creyentes que sientan el deseo de ayudar, los datos de la cuenta bancaria de emergencias que es la siguiente :UEBE - Emergencias,"la Caixa" 2100 3456 18 2200150062 (indicando quien hace el ingreso y el destino con la palabra " Lorca "). Y que puede ser usada desde el extranjero con los siguientes datos : código swift CAIXESBB666, IBAN ES40 2100 3456 1822 0015 0062.
La UEBE agradece toda la ayuda solidaria mostrada a los hermanos lorquinos, así como las constantes llamadas de interés que están recibiendo en su Secretaría General (con sede en Valencia) y en el Ministerio de Mayordomía que coordina toda la ayuda.
CEMU
El Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CEMU), ante la situación catastrófica como consecuencia de los terremotos ocurridos en la ciudad de Lorca, ha mostrado su más profundo pesar y solidaridad con las familias de las 9 víctimas, así como con las miles de personas que se han visto afectadas por la pérdida de sus viviendas, expone en un Comunicado.
Desde el Consejo Evangélico "esperamos y deseamos que todo pueda volver a la normalidad a pesar de estas circunstancias tan sumamente lamentables, y oramos y pedimos que las Administraciones no escatimen medios económicos, técnicos y humanos para que esta situación pueda normalizarse lo antes posible".
Ante la magnitud de esta tragedia en la que hay miles de personas afectadas, y entre ellas muchos creyentes evangélicos, el Consejo Evangélico, toma la iniciativa de levantar una Campaña de Recogida de Fondos para ayudar a las diferentes Iglesias y a muchos creyentes de las mismas que se han visto afectadas por esta trágica situación.
El Presidente de Consejo Evangélico juntamente con algunos de los miembros de la Junta Directiva, estará visitando este 13 de mayo, a los pastores y creyentes de las distintas Congregaciones de la ciudad de Lorca, para transmitir su apoyo y para poder hacer una primera valoración de los daños causados.
Finalmente el Comunicado del CEMU expresa que "un llamamiento a las Iglesias, a las familias evangélicas, a los Consejos Evangélicos y a cualquier otra Entidad que considere el poder apoyar económicamente, para que puedan hacer llegar sus donativos a la cuenta bancaria de Caja Murcia nº 2043-0059-51-2000515801 ".
Informan al mismo tiempo que todos aquellos que hagan sus donativos podrán desgravarlos en la declaración de la Renta IRPF, haciendo llegar copia bancaria de dicho ingreso a info@cemurcia.com, donde se haga constar como concepto: Ayuda afectados terremoto Lorca.
DIACONÍA ESPAÑA
Ante esta tragedia, también ha estado trabajando durante el día de ayer la Oficina Técnica de Diaconía, brazo social de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) con el ánimo de ayudar a los damnificados, incluyendo a los evangélicos que existen en la ciudad.
Las comunicaciones estaban afectadas por el terremoto, así que será hoy cuando viajará hacia Lorca un representante de Diaconía, que valorará de primera mano la situación, poniéndose en contacto con las entidades evangélicas de Lorca. Tras el citado viaje, irán informando sobre las iniciativas solidarias que se realizarán o apoyarán con los donativos que se recauden.
Los donativos pueden enviarse a: Titular de la cuenta en la Caixa : Diaconía , Nº de cuenta : 2100-4750-56-0200012512
Aquellos donantes particulares que quieran desgravar su donativo en la declaración del IRPF han de enviar los datos del ingreso del mismo a info@diaconia.es antes del 1 de octubre de 2011.