MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La agrupación Mexicanos por la Vida de Todos efectuó la tarde de ayer una marcha-manifestación que partió de cuatro puntos de la ciudad: plaza de la Bandera, glorieta la Normal, Plaza Juárez y la explanada del Expiatorio, todas con destino a la Plaza de la Liberación.
Las cuatro caminatas agravaron aún más el conflicto vehicular común en un sábado de quincena.
Aunque estaba previsto que los grupos partieran a las 16:00 horas, éstos salieron con más de una hora de atraso. En todo momento fueron custodiados por un notorio dispositivo de seguridad, compuesto por agentes de tránsito a bordo de camionetas y motocicletas y por elementos de la Policía de Guadalajara.
El propósito principal era exigir a los diputados locales que voten en contra de la reforma constitucional federal, en materia de derechos humanos, que el Senado de la República turnó a los estados. También expresaron su rechazo a las iniciativas presentadas por el diputado local del PRD, Raúl Vargas López, sobre la interrupción del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Según la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, en la manifestación participaron cinco mil personas. En tanto, los organizadores aseguraron que fueron doce mil los asistentes. La mayoría de los que acudieron forman parte de asociaciones vinculadas con la iglesia católica, como Vida y Familia AC (Vifac), Proyecto Integral para Personas Inmunodeprimidas (Paipid), Renovación Carismática Católica, Misiones de la Nueva Evangelización, Grupo Valora y Conciencia en Medios, entre otras.
El acto en la Plaza de la Liberación comenzó hasta las 18:30 horas, es decir, hubo un atraso de una hora y media, por la lentitud con que se realizaron las cuatro caminatas. Mientras los contingentes llegaban a la plaza, en el templete que se instaló en el lugar, un grupo de jóvenes trató de amenizar y lanzó consignas al ritmo de la canción No rompas más, de Caballo Dorado: “No apruebes más reformas al vapor, estás fallando al pueblo, entiéndelo, si apoyas una reforma más perderás tu trabajo entiéndelo”.
Las consignas se dirigían hacia la sede del Congreso del Estado, a un costado del templete.
El Himno Nacional arrancó el mitin y se pronunciaron varios discursos, entre ellos, el de la coordinadora de Mexicanos por la Vida de Todos, capítulo Jalisco, Edith Martínez Guzmán: “La reforma habla de reconocer los derechos humanos y no de otorgarlos, lo que significa un avance en el reconocimiento del valor de la persona. El problema es que junto con esta proposición que incluye puntos positivos, se han añadido cosas de manera muy negativa que atentan contra lo más querido por todos nosotros”.
Luego, Martínez Guzmán aseguró que la reforma federal en materia de derechos humanos, utiliza la vieja estrategia de presentar “el mal” camuflado con cierta dosis de verdad.
Los manifestantes pidieron que los legisladores se pronuncien en contra del divorcio exprés, de la subrogación de vientres y de la despenalización del aborto en Jalisco y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. “Esto no es más que un paso sutil para llamarle después matrimonio a lo que no es”, señalaron.
El mitin concluyó poco antes de las 20:00 horas, obligados por el arranque programado de un concierto del Festival Cultural de Mayo, efectuado en la misma plaza.