jueves, 28 de julio de 2011

Legalizar el aborto y permitir matrimonios homosexuales está en manos del Ejecutivo


SAN SALVADOR.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El presidente Mauricio Funes podría tener que dar explicaciones a la Asamblea Legislativa del por qué, según diputados de ARENA, quitó las reservas expresadas por el representante de El Salvador en la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo El Cairo 1994, para evitar interpretaciones diversas para la concepción de familia, salud sexual, salud reproductiva y diversas formas de la familia.


Estas reservas aceptadas por el representante de El Salvador en la administración de Armando Calderón Sol, pretendió evitar el aborto, la interrupción del embarazo, y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según Mariella Peña Pinto diputada tricolor, “que el presidente Mauricio Funes haya permitido revertir o haya dado la orden de hacerlo, debe traer consigo una explicación también”.
La diputada de ARENA dijo que al eliminar la reserva, se vulnera el concepto de familia tal y como hasta el momento se concibe en El Salvador, y que se refleja en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Ya hay antecedentes
La acusación que ahora hace la fracción legislativa de Arena al gobierno no es nueva, pues en el 2010, también se le consultó su postura sobre el tema, a lo que respondió según lo expresó en su momento el arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, que tanto él (Funes), como su esposa (Vanda Pignato), que ellos no estaban a favor del aborto.
Sin la reserva, de la que se acusa al ejecutivo de haberla eliminado, se deja abierta la posibilidad de concebir a la familia de diferente forma, y puede interpretarse además, que el matrimonio puede lograrse también entre dos hombres o dos mujeres, según Peña Pinto.
Intención de reformar constitucionalmente la interpretación
Sobre el tema, en la legislatura 2006-2009 se realizaron reformas a la constitución que tienen que ver con la concepción explícita de cómo debe ser concebida la familia en El Salvador, sin embargo, ésta aún no ha sido ratificada por la Asamblea Legislativa, esto a raíz de que el FMLN no ha querido cumplir con lo pactado anteriormente, según la diputada tricolor.
Para el diputado de GANA, Mauricio Rodríguez, es importante analizar la viabilidad o no de que las mencionadas reservas sean retiradas, y si éstas ya fueron eliminadas, el marco de valores que El Salvador posee sería el más castigado.
Y es que para Rodríguez, esto implicaría la posibilidad de la legalización del aborto y la diversidad de familias, entendido esto último como la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Las reservas puntuales a las que El Salvador pidió suscribirse son en los casos que pretendan dar una nueva interpretación al concepto de familia, eliminar el concepto de aborto

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates