lunes, 22 de agosto de 2011

El más reciente escándalo en Brasil


BRASIL.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La reciente ola de escándalos en Brasil, provocados por el desvío de fondos públicos en diversos ministerios del gobierno brasileño adquirió esta semana un componente novedoso: la tentativa de estafa contra el Poder Judicial.

El pastor evangélico Vladimir da Silva Furtado, preso durante una operación de la Policía Federal realizada hace dos semanas por negocios fraudulentos en el Ministerio de Turismo, fue puesto en libertad bajo fianza por el juez federal Mauro Henrique Vieira.

El pastor pagó la fianza con un cheque por 68.125 dólares, pero luego de depositarlo el juez fue sorprendido con la información de que el cheque no tenía fondos suficientes.

Llamado nuevamente al Primer Juzgado Federal de Macapá, la capital del estado amazónico de Amapá, Da Silva Furtado fue severamente amonestado por el magistrado, aunque se le dio un plazo hasta el último viernes para reunir la suma debida.

El pastor usó su programa de radio para pedir ayuda a sus fieles, a quienes solicitó contribuciones de entre 100 y 1.000 reales (62,5 y 625 dólares), que él a decir suyo él les devolvería luego, pero no consiguió reunir más que unos 10.000 dólares y por lo tanto deberá volver a la prisión.

Furtado es dueño de una Organización no Gubernamental (ONG) que había recibido del Ministerio de Turismo 1,68 millones de dólares para realizar estudios sobre cómo incrementar el turismo en el estado de Amapá y capacitar a guías turísticos.

El pastor no es un desconocido de las autoridades policiales. En 2007 había sido destituido de la alcaldía de la ciudad de Ferreira Gomes, también en Amapá, acusado de desviar dinero del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación.

En cuatro procesos distintos, Furtado fue condenado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) a devolver a la alcaldía un total de 76.800 dólares desviados y fue multado en 11.870 dólares por las irregularidades cometidas durante su gestión.

Fuera de la alcaldía, el pastor creó la Cooperativa de Negocios y Consultorías en Turismo (Conectur), por medio de la cual obtuvo dos contratos con el Ministerio de Turismo que totalizaron los 1,68 millones de dólares ya mencionados.

En uno de los contratos, Conectur actuaba como prestadora de servicios para el Instituto Brasileño de Desarrollo Sostenible de Infraestructura (Ibrasi), otra ONG encargada de realizar estudios sobre turismo en Amapá.

Se trata de una institución tan "seria" que, en cumplimiento de uno de sus contratos con el ministerio, presentó un estudio sobre el estado de Paraná (en el otro extremo del mapa brasileño), como si se tratase de Amapá, mismo que también fue religiosamente pagado.

La investigación de la Policía Federal descubrió que el esquema funcionaba de la siguiente forma, en varios casos: la diputada por Amapá, Fátima Pelaes, del PMDB (partido que controla el Ministerio de Turismo), proponía enmiendas al Presupuesto Nacional que beneficiarían a esa cartera.

Una vez aprobados los recursos, jerarcas del ministerio entraban en contacto con las ONG para que presentasen sus proyectos, que eran inmediatamente aprobados y convertidos en contratos.

Empero, el dinero recibido por las organizaciones privadas era luego dividido entre éstas, varios altos funcionarios del ministerio y la diputada que propuso las enmiendas, según las conversaciones telefónicas interceptadas con autorización judicial.

Las investigaciones de la Policía llevaron hace dos semanas a la detención de 36 personas, entre ellas el secretario ejecutivo (viceministro) del ministerio, Frederico Silva da Costa (quien renunció esta semana a su cargo), y dos ex presidentes de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur).

Solamente una de las empresas contratadas, el ya citado Ibrasi, obtuvo contratos por un total de 10,6 millones de dólares para capacitar agentes y guías turísticos, en cursos con presencia física o a distancia.

Una investigación paralela realizada por el diario "O Globo" permitió comprobar que el curso a distancia permitía la formación de un guía turístico en apenas 12 minutos, aunque teóricamente el curso debería tener 30 horas.

Cualquier lector desprevenido pensará que el estado de Amapá es una de las "mecas" del turismo brasileño, ya que necesita formar tantos guías turísticos y realizar estudios caros para intensificar la recepción de turistas.

Sin embargo, la realidad es que el estado recibió en todo el 2010 a sólo 469 turistas extranjeros y cuenta únicamente con 19 hoteles, posadas y hostales. Sus principales atracciones son el río Amazonas y Macapá, su capital, que está exactamente sobre la línea del ecuador.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates