ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )Las mujeres con síntomas de depresión tienen un 40% más de posibilidades de tener hijos con menos peso y estatura que las que no los presentan, según un estudio que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados presentados por la agencia de la ONU se han obtenido a partir de 17 estudios, en los que participaron más de 14.000 madres y sus hijos procedentes de 11 países en vías de desarrollo en Asia, África y Sudamérica.
En concreto, el informe explica que la depresión materna está vinculada con la prestación de menos cuidados y con periodos más cortos de lactancia, lo que tiene un efecto directo en el desarrollo de los pequeños.
No obstante, la OMS aclara que la depresión puede tratarse a un costo asequible en los países en desarrollo, con apoyo social, terapia de grupo o visitas a sus hogares.
Por ello, los expertos apuestan por la promoción de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de la depresión, con el fin de beneficiar a las mujeres y garantizar un mejor crecimiento de los niños.
La OMS también quiere promover, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, la alimentación exclusiva mediante leche de la madre en los primeros meses de vida, algo que, según el citado organismo, salvaría millones de vidas en el mundo.