PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Un punto a favor de la estrategia legal de Sendero Luminoso para liberar a sus cabecillas, en base a una supuesta “motivación política”, se produjo ayer cuando la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, puso en un mismo nivel al expresidente Alberto Fujimori y al genocida Abimael Guzmán.
Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso otorgue la libertad a Antauro Humala mediante una amnistía general, señaló que, de darse este hecho, se tendría que liberar también al exmandatario y al criminal comunista.
“Ése es el planteamiento de propuestas como la de Valle Riestra (...) para amnistiar a Fujimori tendría que amnistiar a su par (Guzmán), no es posible sacar a uno solo por la vía legal”, refirió.
Explicó este razonamiento en función de la responsabilidad que, según el informe de la Comisión de la Verdad, se le atribuye a ambos frente a la “guerra interna” del país entre 1980 y el 2000.
“La responsabilidad del 80% es de la práctica sistemática de Sendero que no entendió, y el resto del Estado que formó grupos paramilitares de un carácter de terrorismo de Estado (…) Por eso están en la cárcel”, agregó la titular del Mimdes.
“Terruca”
Vía Twitter, el ex congresista Carlos Raffo criticó la posición de García Naranjo. “Se le salió la terruca a la ministra de la Mujer, dijo en ‘BDP’ que Abimael y Fujimori son PARES dentro de guerra interna. Es la tesis de Sendero!... una guerra se da entre fuerzas regulares. Sendero fue un grupo de asesinos que atacó a todos los peruanos, señora García Naranjo!”, indicó.
Según el jurista Marcos Ibazeta, con estas palabras, una portavoz oficial del Gobierno está otorgando argumentos para que los terroristas soliciten una amnistía a sus cabecillas.
“Esto no me parece una situación jurídica, ya es una situación política. Se ha cumplido al pie de la letra la estrategia de Sendero Luminoso. Eso lo llamó Abimael Guzmán un recodo en el camino, y ahora están por las dos vías: La Armada en las zonas de emergencia y la política”, denunció.
El ex decano del Colegio de Abogados indicó que, luego de destruir la legislación antiterrorista con la cual se encarceló a los cabecillas, lograron liberar a la mayoría de sus cuadros, infiltrarse en las protestas sociales y ahora victimizarse.
Estrategia política
“Con el apoyo de las cortes internacionales y de las ONG que llaman ‘caviares’, lograron que las tres cuartas partes de sus encarcelados salieran en libertad. Luego infiltraron la base de las protestas sociales, donde a la violencia ya no la llaman senderista sino social”, manifestó.
Según declaró, el objetivo de los subversivos era generar una contraofensiva contra sus captores, lo cual se consiguió con juicios y sentencias, principalmente contra Fujimori Fujimori y los militares y policías que derrotaron a SL.
“Buscan desprestigiar a sus vencedores y ahora logran el empate en ese nivel. Se declara iguales a Fujimori y a Guzmán, y está todo hecho para la solución definitiva que ellos empujan: La amnistía para todos, incluyendo a quienes llenaron de sangre el país”, expresó.
Ibazeta reveló que en el actual gobierno se han infiltrado personas con ideologías proclives al terrorismo comunista, como la ministra de la Mujer, quien proviene de la izquierda marxista, que en su momento no hizo un deslinde con SL, que se autodenominaba Partido Comunista.
“Se está equiparando al principal responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos, con el de un expresidente acusado de excesos. Se le ha salido su pensamiento, y ya estamos advertidos”, acotó el letrado
18:27:00


