jueves, 8 de septiembre de 2011

Ex primeras damas a pastores evangélicos, empresarios y un científico postulan la presidencia en Guatemala


GUATEMALA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Siete candidatos de partidos minoritarios, todos de derecha, también buscan la presidencia de Guatemala el domingo, en una panoplia que va desde ex primeras damas a pastores evangélicos, pasando por empresarios y un científico.

El mejor colocado es el físico y matemático Eduardo Suger del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), que obtiene un 15% en la intención de voto.

Entre la variedad de colores, logotipos y nombres excéntricos de los partidos figuran dos candidatas a la primera magistratura, la ex primera dama Patricia de Arzú, esposa del ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y la ex ministra del Interior, Adela Torrebiarte.

Arzú, del Partido Unionista, apenas obtuvo el 0,9% en un sondeo realizado por la firma Aragón y Asociados, en tanto que Torrebiarte de la agrupación Acción de Desarrollo Nacional (ADN) ni siquiera aparece en la muestra.

En la contienda electoral, a la que están convocados 7,3 millones de guatemaltecos, también participa el pastor evangélico Harold Caballeros, quien apenas hace dos semanas recibió su credencial oficial para participar como candidato presidencial.

Otro aspirante al sillón presidencial que tuvo que correr para lograr su inscripción fue el postulante por el Centro de Acción Social (CASA), Alejandro Giammattei, toda vez que salió de prisión el 25 de junio pasado al ser exculpado por la muerte de siete reos en prisión en 2006.

Giammattei era director del Sistema Penitenciario cuando las fuerzas de seguridad ingresaron por la fuerza para retomar el control del Penal Pavón, el principal del país y en poder de los internos.

Además, participa el candidato Mario Estrada, un empresario y ex funcionario durante el gobierno del ex mandatario Alfonso Portillo (2000-2004), en prisión a pedido de Estados Unidos que lo reclama en extradición por el supuesto lavado de 70 millones de dólares.

Asimismo, el acaudalado empresario Juan Gutiérrez intenta por primera ocasión llegar al poder por medio de las urnas, aunque gran parte de su vida ha radicado en Canadá.

Con discursos diferentes y poco presupuesto para su campaña electoral, los siete candidatos centran sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta al 51% de los 14 millones de habitantes, y la violencia, que tiene de rodillas a los guatemaltecos, en especial por el ingreso del narcotráfico

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates