EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Hace 4 años, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó la primaria presidencial (caucus) republicana de Iowa habiéndose asegurado el apoyo de pastores evangélicos y de un potente bloque electoral dentro de los influyentes conservadores cristianos del estado. Incluso George W. Bush le debe su reelecion del 2004 a la Christian Coallition.
Según publica Official Wire, hoy en día, los pastores de Iowa -cada vez más políticos- son parte del juego, divididos en sus opiniones sobre a quien votar dentro del Partido Republicano que cuenta con varios candidatos que se caracterizan como cristianos renacidos.
"Un mayor número de pastores están involucrados que hace 4 años", dijo Jeff Mullen, quien encabeza una de las mayores iglesias evangélicas de la zona de Des Moines. "Pero hay más opciones".
La representante (diputada) del estado de Minnesota, Michele Bachmann, un producto político del movimiento evangélico conservador de su estado, se ha reunido regularmente con grupos de pastores a lo largo y ancho de Iowa desde antes de que oficialmente entrase en la carrera presidencial. Algo que también está haciendo el empresario Herman Cain, quien es un pastor asociado en su iglesia de Atlanta, y el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania, cuya primera parada en Iowa como precandidato presidencial fue la iglesia políticamente más activa del área de Des Moines.
El gobernador de Texas Rick Perry, que organizó una reunión evangélica que atrajo a 30.000 personas a Houston en agosto antes de convertirse en candidato, se reunió con líderes de la iglesia de Iowa el mes pasado y durante una reciente visita al fuertemente cristiano noroeste de Iowa. Y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha aparecido en conferencias privadas de pastores en Iowa donde se ganó un poco de respeto por su admisión de faltas personales durante sus 2 matrimonios anteriores.
A diferencia de campañas anteriores, la falta de un candidato fuerte ha abierto una puerta para que más candidatos apelen a la base social conservadora del partido. Los partidarios del Tea Party -los nuevos factores de nominación presidencial-, también comparten en gran medida los valores sociales de los evangélicos.
"Aunque en el pasado lo hemos llamado 'los conservadores sociales' o 'la derecha cristiana o religiosa', ahora es mucho más amplio que eso", dijo Greg Mueller, un consultor republicano que fue un alto asesor de las campañas presidenciales de Pat Buchanan. "Y creo que ha invitado a los candidatos a una carrera al ver que hay ahí una conexión".
Es posible que un candidato conservador surja en las próximas semanas - y haga que los pastores se alineen detrás de su candidatura.
Pero si los pastores -y, por extensión, los votantes evangélicos- siguen divididos de cara a los primarias de enero, es posible que Mitt Romney pueda surgir de la manada juntando los votos de los que privilegian el problema del desempleo y la economía por encima de las causas sociales. Romney recibe algún apoyo de los evangélicos, pero es poco probable que se gane a la mayor parte de ellos. Muchos lo ven con escepticismo a causa de su fe mormona y su apoyo en el pasado a los derechos de los homosexuales y al derecho al aborto.
"Muchos de los pastores y los activistas conservadores sociales se miraban unos a otros y preguntaban '¿A qué caballo le apostamos aquí?" Mi sensación es que ahora mismo es bastante confuso", dijo Ralph Reed, fundador de la Coalición Cristiana Nacional, quien ahora dirige la Coalición para la Fe y la Libertad.
"Si Caín, Perry, Bachmann, Santorum y Gingrich dividen el voto social conservador, Romney podría ganar masa crítica entre los regulares del partido. Las encuestas respaldan esto. Podría ser muy interesante", agregó Reed.
Su grupo está organizando un foro en Des Moines para el 22/10, donde varios de los candidatos hablarán en el evento. Perry y Gingrich planean hablar en la conferencia de un pastor en Florida 2 días antes.
Si bien los pastores son agentes del poder con los evangélicos en todo el país, su impacto se puede sentir más en Iowa, donde las encuestas muestran que los “cristianos renacidos” constituyen aproximadamente el 45 al 60% de la base republicana.
Varios pastores de Iowa estaban involucrados en la política, pero el número creció tras el fallo del 2009 de la Corte Suprema de Iowa que permitió el matrimonio entre homosexuales, algo que indignó a muchos de ellos. El fallo también ha intensificado el escrutinio de los candidatos social conservadores.
Los pastores ven fallas en todos.
Mientras que los asesores de Bachmann han estado alerta para llegar a los pastores, esta se ha ganado la reputación de llegar tarde, manteniendo a algunos pastores en espera en llamadas telefónicas preprogramadas. Algunas nunca llegaron. Los pastores dicen en privado que enfrentan dudas de algunos miembros del clero evangélico que se oponen a que las mujeres ocupen puestos ejecutivos y de otras personas que se preguntan si los líderes musulmanes respetarían a una mujer presidente.
Santorum ha estado bajo escrutinio por su respaldo del exsenador Arlen Specter de Pennsylvania, un republicano que apoya el derecho al aborto. El respaldo se aparte de los lineamientos generales del partido y del movimiento social conservador. Los pastores le han interrogado al respecto.
Y algunos se han opuesto firmemente a la orden ejecutiva de Perry del 2007 que requiere que las niñas en edad escolar recibían una vacuna contra un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer.
Cary Gordon, un pastor de una gran congregación de Sioux City, dijo: "Algunos clérigos que podrían haber estado en ese carro podrían estar ahora cambiando de idea".
Ninguno de los candidatos del 2012 tiene el perfil de Huckabee, el ganador del caucus del 2008 cuyo perfil conservador en las causas sociales y estilo de predicación fueron sellados por los años que pasó en el púlpito en Arkansas antes de entrar a la política.
"Había un mar de fondo para el gobernador Huckabee, que creía en las Escrituras, a diferencia de cualquier candidato que he visto", dijo Kerry Jech, pastor de una importante iglesia evangélica en Marshalltown que apoyó a Huckabee en 2008 y ha sido cortejado por varios candidatos para el 2012. Ninguno lo ha convencido.
"Es difícil saber a quién apoyar en esta ocasión", dijo Jech.
20:16:00


