ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )¿Se cura la homosexualidad? Es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos y a la que el norteamericano Richard Cohen ha intentado dar respuesta a través de su libro ‘Comprender y sanar la homosexualidad’.
En España la publicación generó profundo malestar en redes sociales y miembros de la comunidad Lgbt, quienes la consideraron una obra que promueve sentimientos de homofobia y aumenta el desconocimiento del tema. Cohen habló con El País.
¿Para usted la homosexualidad es una enfermedad?
Jamás he dicho eso, el que lo piense es porque no ha leído mi libro. Creo en la ciencia y ella ha comprobado que hay razones por las cuales los hombres y mujeres pueden experimentar la homosexualidad. Siempre hay razones predecibles por las cuales se llega a esa condición y no la califico como buena o mala, ni pienso que sea un desorden. Para nada.
¿Es posible “curar la homosexualidad”?
¡Por supuesto! En el libro explico cuáles son las causas potenciales que pueden guiar a un hombre o una mujer a sentirse atraído por su mismo sexo. Si ayudamos al individuo a identificarlas, puede curar esos sentimientos y aflora su heterosexualidad.
Y si hablamos de ‘curar’, ¿eso no significaría que es una enfermedad?
No, porque es curar heridas emocionales. Quien experimenta sentimientos por una persona de su mismo sexo, normalmente ha tenido mucho dolor en su vida.
¿Cuáles son los factores que llevan a la homosexualidad, según su libro?
Una mala relación con los padres es el inicio. Cuando un hombre no se conecta bien con su padre o una mujer con su madre, los chicos suelen aferrarse a la madre y las chicas al padre. Cuando llegan a la adolescencia sufren esas falencias de amor. Si ellos sanan esos problemas, pueden recuperar sus sentimientos heterosexuales y tener una relación sana con alguien del sexo opuesto. Funciona y llevo 22 años haciéndolo. Conozco miles de personas que eran ‘gay’ y ahora viven una vida heterosexual.
Pero hay homosexuales que dicen que han nacido con esa condición...
Porque muchas de las causas son desarrolladas muy temprano. Por ejemplo, una característica común en hombres y mujeres, es un temperamento hipersensible, por lo que experimentan la relación con sus padres de una forma diferente a sus hermanos. Entonces, piensan que nacieron así, pero cuando van al pasado se pueden dar cuenta cuándo esos sentimientos comenzaron y las razones. La ciencia, además, dice que las personas no nacen homosexuales. Es una combinación de familia, sociedad y factores del entorno.
Muchas personas tienen conflictos con sus padres y no son gay...
Bueno, esa es la razón por la cual un hermano puede ser gay y el otro no. Ahí se prueba que no es algo biológico. Ahí juega el temperamento. Es la percepción que el hijo tiene del padre y no el trato en sí, lo que lo convierte en homosexual. Cada niño percibe al padre de manera distinta.
¿Y las mujeres que se sienten atraídas por algún hombre homosexual?
Es probable es que esa mujer haya sido herida por un hombre. Sentirse atraída por un hombre gay es más seguro para ella, porque piensa que un hombre masculino va a hacerle daño.
La comunidad Lgbt de España rechazó su libro al punto que tuvo que ser retirado de las librerías...
Creo que es una violación de los derechos humanos. ¡Están suprimiendo mi discurso! Es una injusticia social.
En Colombia el libro no es vendido, se le califica de homofóbico...
No soy homofóbico. En la tercera sección del libro hablo sobre cómo poner fin a la homofobia y disculparse con cualquier homosexual, hombre o mujer, si alguna vez les han dicho algo malo en la vida.
¿Y por qué lo censuran en algunos países?
Creo que es miedo. Tememos a lo que no comprendemos. Yo sé de lo que hablo, porque fui gay gran parte de mi vida. Tuve un compañero por tres años y varios novios. Así que no rechazo a los homosexuales, al contrario, siento respeto y amor por ellos.
¿Cuál fue el factor determinante para que usted fuera homosexual?
Como muchos hombres homosexuales, no era cercano a mi padre. Él era amargado y yo era muy sensible. Mi hermano también vivía enojado, porque mi padre era muy cruel con él, por lo que me maltrataba físicamente. Cuando tenía 5 años mi tío vino a vivir con nosotros y, primero me quiso, pero luego abusó de mí sexualmente. En la escuela los niños me ponían apodos. Además, era muy cercano a mi madre. Todos esos factores me llevaron a desarrollar sentimientos homosexuales. Después de mi terapia cambié y ya no siento atracción por otros hombres.
¿Aún le duele recordar estas cosas?
¡No! Para nada, es mi pasado y ya se fue. Tengo una vida maravillosa. Durante los últimos 23 años, como psicoterapeuta, miles de personas han cambiado porque encontraron mi libro y sanaron sus heridas.
¿Cuándo se dio cuenta de que no quería ser más un homosexual?
Cuando era niño siempre tenía un sueño: me veí casado y con hijos y eso era algo que tenía en el fondo de mi inconsciente. Luego intenté que eso funcionara para mí, pero no lo logré. También tuve a mi pareja por tres años e intenté que mi vida como gay funcionara, pero no lo logré. Ahí decidí emprender mi viaje personal para descubrir por qué era gay.
¿De qué se trata su terapia de sanación?
Primero, identificar las causas. Lo segundo es trabajar cada uno de esos factores, allí es cuando realmente se da la sanación. Con esto, eventualmente los sentimientos homosexuales se disipan y comienzan a experimentar amor con personas de su sexo opuesto.
¿Qué historia de un paciente lo ha marcado?
La de un europeo que había tenido varios compañeros, pero tenía deseos de cambiar. Él había sido sexualmente abusado por otro hombre y a través de la terapia recuperó ese recuerdo. Al comprender eso, comenzó a sentirse mejor y experimentó el cariño de otros hombres, de una manera sana. Hoy está casado y tiene dos hijos.
¿Por qué un 15% de sus pacientes sigue siendo gay?
Algunos no continuaron con sus terapias. Otros decidieron que querían continuar con su vida homosexual, lo cual es respetable. Cambiar es una decisión personal.
¿Qué piensa de las parejas gay con hijos?
Los niños necesitan modelos masculinos y femeninos. Así que una pareja homosexual necesitaría el apoyo de alguien del sexo opuesto que pudiera dar ese ejemplo a su hijo.