martes, 21 de febrero de 2012

Mormones hispanos se oponen a Romney


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Cuando la hondureña Antonella Cecilia Packard se convirtió a la fe mormona hace 20 años, dijo que fue como “llegar a casa”.

Packard, educada en el catolicismo y quien creció “en medio de ruinas mayas”, agradeció el fuerte sentido de familia y valores conservadores de la fe mormona. También se sintió identificada con el Libro de Mormón, con historias de migraciones, tragedias y triunfos de la gente que muchos mormones creen que son los ancestros de algunos hispanos de hoy.

Pero dos décadas después de su conversión cuando era estudiante universitaria en Estados Unidos, Packard, de 43 años, tiene una nueva misión: derrotar a Mitt Romney y a cualquier político mormón que traicione lo que ella considera el principio básico de proteger a los inmigrantes.

Aunque Romney rara vez habla sobre su fe, un número cada vez mayor de hispanos dicen que han comenzado a usar las enseñanzas mormonas como razón para convencer a otros de no votar por el ex gobernador de Massachussets. Han realizado charlas informales sobre inmigración, han protestado en los eventos de campaña de Romney y han viajado a varios estados para tratar de derrotar a otros políticos mormones con posturas similares sobre la inmigración.

“Nos agrada que un mormón se postule a la presidencia”, dijo Packard, residente de Utah e integrante de Somos Republicans. “Pero muchos de nosotros no lo apoyamos por su postura contra los inmigrantes”.

Haciendo hincapié en la conexión histórica de la fe mormona para convertir a los inmigrantes, los mormones hispanos señalan la historia de migración en el Libro de Mormón y las recientes afirmaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días contra políticas dirigidas a los inmigrantes.

También consideran una hipocresía la postura de Romney contra las propuestas que ofrecen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país un camino a la ciudadanía, porque el bisabuelo de Romney, Miles Park Romney, quien tuvo cinco esposas y 30 hijos, se refugió en México tras el decreto de una ley de 1882 que prohibía la poligamia.

“Consideramos la inmigración un acto de Dios”, dijo Ignacio García, profesor de Historia en la Universidad Brigham Young y maestro dominical en su iglesia mormona. “El Libro dice que nadie llega a la Tierra a menos que sea por decisión de Dios”.

Esas historias en el Libro de Mormón, dice García, les dan a los mormones hispanos poderosos argumentos religiosos, especialmente porque muchos creen que son descendientes de los lamanitas, un grupo indígena de las Américas descrito en el texto sagrado de los mormones. Según el Libro de Mormón, los lamanitas vivían en lo que hoy es el suroeste del Estados Unidos, viajaron al sur y enfrentaron muchos años de penurias, y profetizan el regreso a la Tierra Prometida.

Además, García dijo que decisiones recientes de mormones hispanos están recibiendo atención porque los hispanos son el grupo de mayor crecimiento dentro de la fe en Estados Unidos.

La Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Ultimos Días no tiene estadísticas sobre el origen étnico de sus aproximadamente 6 millones de miembros en Estados Unidos. Pero según una encuesta nacional realizada en el 2011 por el Foro de Religión y Vida Pública del Pew Research Center, los hispanos constituyen el 7 por ciento de los mormones en Estados Unidos.

La Iglesia Mormona afirma que el número de congregaciones de habla hispana ha crecido de 403 en el 2001 a casi 800 el año pasado.

García agregó que se calcula que casi 70 por ciento de los mormones hispanos son inmigrantes ilegales y explicó que la iglesia ha respondido contratando a personas cuya única labor es transportar a algunos misioneros hispanos de estado en estado porque no pueden viajar por avión debido a su estatus migratorio.

Y el año pasado, por lo menos dos presidentes de congregaciones de habla hispana fueron arrestados y deportados, lo que destaca el problema de los indocumentados que pertenecen a esa fe.

Packard dijo que esas deportaciones y la llegada de nuevos miembros hispanos a la iglesia ha ayudado a la aprobación de leyes de inmigración en Utah que incluyen un modelo similar al de Arizona pero están equilibradas por un programa que permite a los indocumentados trabajar y pagar impuestos en Utah si se inscriben ante las autoridades estatales.

Packard agregó que también se sintió motivada de viajar a Phoenix para hacer campaña contra el recientemente derrotado senador Russell Pierce, quien redactó la controversial ley de inmigración de Arizona. Ella y otros también han ayudado a organizar a otros republicanos hispanos para que se pronuncien contra Romney.

Pablo Félix, arzobispo de la Segunda Congregación Mormona en Mesa, Arizona, no se mostró inclinado a criticar a Romney pero dijo que las historias de inmigración del Libro del Mormón son poderosas y uno de los muchos factores que atraen a los hispanos a la iglesia y a actuar sobre la base de su fe.

Félix dijo que no está seguro de su congregación, pero sospecha que entre 60 y 70 por ciento pudieran estar ilegalmente en el país.

Pero los mormones hispanos pudieran tener una influencia limitada en la próxima primaria republicana de Arizona y en las elecciones generales de este año, porque la mayoría son indocumentados y no pueden votar. Y los que pueden, dijo, se inclinan por los candidatos demócratas moderados.













































 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates