EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Los intentos del presidente estadounidense Barack Obama de hacer más accesible el aborto no han sentado bien a numerosos sectores de la sociedad norteamericana. El líder demócrata pretende modificar con una nueva propuesta la cobertura de los abortos, la esterilización y la anticoncepción llegando a inmiscuirse en el ámbito de decisión de instituciones sociales de la Iglesia.
En este sentido, los obispos de Estados Unidos señalaron que la nueva propuesta hecha por el gobierno del presidente Barack Obama continuaba “entrometiendo al gobierno innecesariamente en la gestión interna de las instituciones religiosas, y es una amenaza de coerción hacia las personas y grupos religiosos a violar sus convicciones más arraigadas”.
La propuesta de Obama se produjo después de una condena enérgica y generalizada ante el anuncio del 20 de enero pasado, de que los empleadores deben incluir abortivos en los planes de salud que ofrecen a sus empleados como parte de una "atención preventiva".
"Los obispos católicos han apoyado durante mucho tiempo el cuidado de la salud para todos como afirmación a la vida, y los derechos de conciencia de todos los involucrados en el complejo proceso de la atención sanitaria”, decía entonces la declaración de los obispos. “Por eso hemos planteado dos objeciones serias a la regulación de los ‘servicios de prevención’, lanzados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos en agosto de 2011”.
La demanda de EWTN
Pero las voces contrarias a las reformas de Obama no se han quedado ahí, Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, presentó una demanda judicial contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la decisión de obligar a organizaciones católicas a pagar seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y algunos fármacos abortivos.
En una nota de prensa dada a conocer hace escasos días, EWTN, que llega a más de 200 millones de personas en 140 países, indica que ha presentado la demanda ante la Corte Distrital de Birmingham, Alabama, contra la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, y otras agencias del gobierno, según informaba Aciprensa.
La demanda busca detener la imposición “de la orden sobre los anticonceptivos y solicita a la corte que declare inconstitucional el referido mandato”. “No teníamos otra opción más que ésta”, afirmó el Presidente y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw, quien explicó que con el mandato de la administración Obama, EWTN “se habría visto obligada por el gobierno a escoger: o le damos a nuestros empleados cobertura para anticonceptivos, esterilizaciones y fármacos que inducen el aborto y violábamos así nuestra conciencia, o no le ofrecíamos a nuestros trabajadores y sus familias ningún plan de salud. Ninguna de las dos opciones es aceptable”.
En este sentido, se manifestaron los católicos hispanos de Estados Unidos al afirmar que la decisión era una “bofetada en la cara”. “El Presidente Barack Obama no solo le ha dado a la comunidad católica una bofetada en la cara, sino que le está diciendo a los católicos hispanos que limitemos nuestras familias y nos olvidemos de nuestras creencias religiosas”, señaló Robert Aguirre, presidente de la relevante Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por sus siglas en inglés).
Aguirre citó luego el discurso de Obama en la Universidad de Notre Dame en mayo de 2009 cuando señaló “honremos la conciencia de aquellos que no están de acuerdo con el aborto y hagamos una cláusula sobre la objeción de conciencia”. Además María Suárez Hamm, una miembro de CALL en Washington D.C.
señaló: “Si no había alguna prueba de que esta administración tomaba el voto de los hispanos por descontado, ahora tenemos esta política tan falta de respeto hacia nosotros, respecto a nuestra fe y a la libertad religiosa sobre la que este país fue fundado”.
Por otro lado, la organización Catholic Advocate (CA) lanzó una campaña nacional en Estados Unidos para proporcionar recursos que permitan a los católicos rechazar la decisión de la administración Obama de obligar a los empleadores a pagar seguros de salud con cobertura de anticonceptivos, esterilización y fármacos abortivos.
El presidente de la institución con sede en Washington D.C., Matt Smith, señaló al respecto que “una de las opciones para responder a este ataque contra la gente de fe es contactar directamente a nuestros representantes en el congreso para hacerles saber de nuestra decepción por esta decisión”. “Nuestra meta es tener al menos 100 mil fieles católicos que participen cada mes hasta que la ley entre en vigor”, explicó.
El día del anuncio del Departamento de salud y Servicios Humanos, liderado por Kathleen Sebelius, el Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Timothy Dolan, alentó a los laicos a reaccionar ante la decisión de la administración Obama. “Hagamos saber a nuestros líderes elegidos que deseamos que la libertad religiosa y los derechos de conciencia sean restaurados y que desean que el mandato anticonceptivo de la administración sea rescindido”, dijo entonces el prelado, que este fin de semana ha sido confirmado como cardenal en Roma por el Papa.
17:50:00


