EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El ‘supermartes’, tal como se esperaba, ha llevado a la victoria a Mitt Romney, pero también ha mostrado el potencial de Rick Santorum. Romney gana por delegados a todos los demás juntos, pero sus victorias se caracterizan precisamente por no ser victoriosas. En Ohio, el Estado test, la diferencia que alcanzó con Santorum fue absolutamente marginal, y esto en un Estado castigado por la crisis económica y en el que la baza del candidato mormón, su capacidad empresarial y su visión económica, tendrían que haberle aportado un plus, pero lo que está claro es que no es capaz de conectar con la base trabajadora del Partido Republicano.
Rick Santorum sigue siendo la sorpresa de estas elecciones. Con pocos recursos económicos, es el número dos y se alza con posiciones importantes. Es muy difícil que, en un sistema como el americano, un candidato como él a ser nominado para el Partido Republicano alcance el triunfo, pero está demostrando que sólo a base de ideas y afirmación moral se recorre un largo camino. No es un dato menor cuando la crisis continúa dañando a aquel país. Y es que la denominada, con excesivo ardor bélico, ‘guerra cultural’ en Estados Unidos está más viva que nunca y poco a poco también va desarrollándose en otros países como el nuestro.
¿Quiénes votan a Rick Santorum? Pues de entrada los más jóvenes. Si se observan las cuatro franjas de edad, la que va de 17 a 29 años hasta la de más de 65, se observa como Santorum vence en las dos más jóvenes, es decir entre los 17 y los 44 años, y además lo hace de una forma muy importante, clara y destacada. Prácticamente empata en la de 45 a 64 años, un 38% para Rommey y 39% para Santorum, y el candidato favorito solo gana, ahí con mucha claridad, en la de 65 y más años.
Por ingresos, queda claro que Santorum es el candidato de los trabajadores. Son los que menos ganan y, sobre todo los situados en la franja intermedia, los que le otorgan sus preferencias, mientras que Romney arrasa entre quienes ganan cien mil dólares o más. La razón del porqué los jóvenes votan a Santorum es por que es un candidato para quién son importantes las cuestiones sociales como el aborto, por que su moralidad es fuerte y por que encarna bien lo que en Estados Unidos se considera que debe ser un candidato conservador. Lo interesante de esta composición es que sean los jóvenes quienes se inclinen precisamente hacia el lado del candidato católico. Los jóvenes, las clases medias y los que ganan menos. Esto quiere decir que en este sustrato existe un fuerte sedimento moral que les hace otorgar prioridad a su sistema de valores por encima de otras consideraciones.
18:55:00


