PERU.-(AGENCIALAVOZ)Arzobispo de Piura señala que documento presentado ayer hace mención al aborto y a distribuir la píldora del día siguiente, pese a que está prohibido por el Tribunal Constitucional.
Sin consenso. La ministra de Justicia, Eda Rivas, presentó ayer con bombos y platillos el denominado Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, documento que regirá las políticas referidas al respeto de los derechos de todos los peruanos, pero que al parecer no ha sido debatido por todas las instancias interesadas.
Según advirtió ayer el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, el documento no ha tenido el visto bueno de la Iglesia Católica y –lo que es peor– contiene puntos que claramente ignoran lo que dice nuestra Constitución y el Tribunal Constitucional (TC). El religioso explicó que –por ejemplo– el Plan de DDHH “omite cualquier referencia a la vida del concebido, y esto va en contra de la Constitución, del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Nacional de Salud”, por lo que es rechazado por la Iglesia Católica.
Eguren sostuvo además que el documento presentado ayer incluye un capítulo en el que se habla de la necesidad de distribuir la píldora del día siguiente, pese a que hace algunos años el propio TC prohibió este mecanismo al considerar que atentaba contra el no nacido, siendo considerada una práctica abortiva.
“En lineamiento estratégico número 4 (del Plan) y en el objetivo estratégico número 4 de este lineamiento, se pide la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, atropellando la sentencia del Tribunal Constitucional que la ha declarado ilegal por ser potencialmente abortiva”, refirió.
En comunicación con RPP desde Roma, el arzobispo de Piura recordó que la Constitución y el ordenamiento legal vigente garantizan la vida del concebido desde su concepción. “Normalmente estos protocolos de aborto terapéutico esgrimen una serie de razones médicas que hoy en día ya no existen, ya no hay la situación en la que hay que salvar la vida de la madre o del concebido, sino que por el avance médico son totalmente salvables ambas vidas”, dijo. Tras expresar su total respaldo a lo dicho el último sábado por el cardenal Juan Luis Cipriani al respecto, Eguren lamentó además que el grupo encargado de aprobar este Plan –liderado por el viceministro de DDHH, José Ávila– no haya consultado y debatido como debe ser este tipo de documentos, que va a polarizar al país.
Matrimonio gay no “por ahora”
Uno de los temores de la Iglesia y de la clase conservadora del país era el referido al matrimonio gay y a la posibilidad de permitir la adopción de niños por parte de una pareja del mismo sexo. Al respecto el viceministro José Ávila aseguró que el Plan Nacional de DDHH aprobado no incluye este tema, aunque dejó abierta la posibilidad que próximamente se debata.
“Nosotros hemos considerado que no, por ahora, no vamos a promover una modificación del marco legal para que personas del mismo sexo, por ejemplo, puedan contraer matrimonio; que las personas del mismo sexo puedan adoptar niños tampoco se ha puesto en el Plan”, dijo.
El funcionario indicó además que el tema del aborto terapéutico y de la píldora del día siguiente se ha incluido por presión de las Naciones Unidas y de algunos organismos de derechos humanos internacionales.
El dato
Monseñor Eguren aseguró que el pasado lunes 3 de diciembre se hizo público el borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, y ese mismo día la ministra de Justicia, Eda Rivas, distribuía las invitaciones para la presentación del mismo.