Pages

martes, 18 de abril de 2017

URUGUAY: El incesto entre familiares no es delito penal






URUGUAY.-(AGENCIALAVOZ) El Partido Colorado inició gestiones con el objetivo de evitar que se elimine el delito de incesto, tal como lo propuso el Poder Ejecutivo en un proyecto que modifica el Código Penal y que hoy analiza la comisión de Constitución y Códigos. Cecilia Eguiluz dijo a El Observador que "es un error" derogar esa figura y hacerlo será enviar "un mensaje equivocado" a la sociedad.

Qué es el incesto

Se relaciona con el hecho de mantener una relación amorosa sexual con alguien del mismo miembro familiar

El asunto es que, según explicaron fuentes judiciales a El Observador, la relación sexual entre familiares no está penada, salvo que se realice con menores de 15 años, y en ese caso no es incesto sino violación. Sólo se configura incesto cuando el vínculo sexual se da con consentimiento de ambas partes y en una situación que genere escándalo público.

Por esa razón hay quienes consideran que no tiene sentido mantener esa figura, ya que es practicamente inaplicable. En cualquier caso, si la persona es obligada o si es menor de 15 años, hay violación, no incesto. Y si es mayor de 15 años se debe poder probar que existió consentimiento.