lunes, 23 de junio de 2008

Bella Flor en peligrosa zona marginal de Costa Rica


COSTA RICA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Tabla es una comunidad de quince mil habitantes en las afueras de la capital de Costa Rica, San José. Está controlada por dos pandillas rivales de drogas, una de Colombia y la otra de Nicaragua. En La Tabla incluso los niños portan revólveres.


Para la policía es una zona «de no ir», e incluso las agencias humanitarias la consideran fuera de límites, porque es demasiado peligrosa. Cuando el río que atraviesa La Tabla se desbordó, las autoridades tuvieron temor de ir para prestarle asistencia a la gente que vive allí.
Aunque para Bella Flor Solís el llamado de Dios para su vida tiene que vencer los temores. Mientras ella y yo hablábamos, las balas surcaban el aire afuera en la calle, pero para Bella estos peligros están a la orden del día: ella y su esposo, Gerardo, son parte de un ministerio establecido para alcanzar a esta comunidad extremadamente peligrosa.

Comenzó con una campaña evangelística dirigida por la iglesia a la que asisten. La iglesia había comprado una propiedad en La Tabla y, desde allí como base, le llevaron alimentos a la comunidad que luchaba con la violencia doméstica o atrapada en el abuso de drogas. Para comenzar, la visitaban una vez a la semana, pero debido al nivel de necesidad que descubrían, decidieron hacer visitas dos veces a la semana. Desde el comienzo hubo muchas amenazas de parte de las pandillas que controlaban el distrito, y la participación en el ministerio de alcance puso a Bella en gran peligro.


«La Mafia no nos quería», dice tranquilamente. Las pandillas destruyeron nueve iglesias en total. Su llamado a trabajar a tiempo completo en La Tabla —y no solo como voluntaria de la iglesia— le llegó por medio de un sueño hace doce años.
«En el sueño Dios envió a alguien para que me dijera que sería una líder allí», recuerda.
El mensaje era claro: «Debes reunir la cosecha».
Cuando comenzó a trabajar a tiempo completo allí en 1995, lo hizo con la esperanza de que su iglesia lo viera como parte de su ministerio, pero no fue así. Por el contrario, la iglesia vendió la propiedad, así que Bella la estableció y oficialmente la inscribió como La Iglesia Jehová Shama. El nombre significa «Dios está aquí».


No hay duda de que el trabajo en la comunidad la desgasta, y a ella no le importa trabajar en La Tabla por su cuenta. De aquí que sus vínculos con la Sociedad Bíblica son cada vez más importantes para ella. Con el apoyo de la Sociedad puede vincularse con iglesias y otras organizaciones cristianas que la ayudan a llevarle esperanza a la comunidad.
Totalmente inmersoIrónicamente, necesitó tiempo para persuadir a Gerardo a que se uniera a su trabajo, pero ahora él está totalmente inmerso en el ministerio y maneja una panadería en La Tabla.


Hay un plan modesto para enseñar panadería, y Bella sueña con un proyecto mucho más grande que incluya unas instalaciones para enseñar una variedad de destrezas que produzcan artículos vendibles como zapatería y costura, un laboratorio de computación y un lugar seguro para que los niños jueguen, para que la próxima generación pueda solventar sus propias necesidades y encuentre alternativas en medio de una vida fundamentada alrededor de las drogas.
Bella también sueña con tener vínculos más estrechos con la Sociedad Bíblica para organizar campamentos para voluntarios, llevar grupos de ayudantes que tienen la misma visión de llevar esperanzar a La Tabla.


¿Por qué Dios llama a una mujer a emprender una misión tan peligrosa? Bella dice: «En realidad sería más difícil si fuera hombre. Así como está, soy como una madre, y puedo ir a cualquier lugar, a cualquier hora».
Y eso es precisamente lo que hace.
Es un ministerio de fe en el sentido real de la palabra. Bella ha logrado un «Acuerdo de libre comercio» informal con las pandillas que ahora la dejan trabajar sin ningún problema.
«Dios lo hizo», dice. Y ahora la iglesia les proporciona comidas cinco veces a la semana.
En Costa Rica el compromiso de la Sociedad Bíblica para coordinar la distribución de las Escrituras es inspiración para muchos: una «estrella del norte» que ofrece dirección y claridad.
Pan verdadero«Eso es lo que la gente dice», afirma Bella. «¡El Evangelio! Primero suplimos las necesidades que tienen, y cuando se sienten mejor podemos contarles acerca del que suple sus necesidades. La Palabra de Dios es el pan verdadero, pero primero la sopa y luego la Palabra de Dios. Jesús fue en primer lugar amigo: realizó una misión integral. Yo trato de imitar al Maestro».


Para la gente que vive en un país rico, Bella representa un recuerdo retador de que Dios se preocupa de los que viven marginados. Para ella, el Reino de Dios es un llamado a sanar al enfermo y dar de comer al pobre.
«Detesto el “Evangelio de la prosperidad”», dice. «Es pura avaricia. ¿Para qué necesito dos casas? ¿Para qué necesito plata? ¡Necesito materiales para construir! ¡Necesito comida para alimentar a los niños! ¡Necesito repisas para libros para que la gente aprenda. Necesito herramientas para capacitarla, cosas prácticas. ¡La plata corrompe el corazón de la gente!»
El «amor en acción» que Bella demuestra, cautiva, y su compromiso temerario con el reino de Dios recuerda la frase, donde los ángeles no se aventuran. Se habla fácilmente de tener un compromiso con Cristo, pero Bella ha ido más allá con él, de maneras que muchos no se atreverían a ir.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates