miércoles, 15 de octubre de 2008

Los fondos para luchar contra la tuberculosis caen 'de forma alarmante'


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Puede que influya la crisis, pero no es excusa suficiente. Un informe realizado por el Grupo de Acción por el Tratamiento (TAG) revela que se ha producido una caída "alarmante" de los fondos destinados a la lucha contra la tuberculosis, tanto por parte del sector privado como del sector público.


Una actitud que dista mucho del compromiso que adquirieron en el Plan Global para detener la Tuberculosis y que preveía una inversión de 9.000 millones de dólares entre 2006 y 2015. A este paso, indica el documento, ni siquiera se conseguirá la mitad del dinero.
"La tuberculosis es la causa de mortalidad prevenible más común entre las personas con VIH. Aumentar y mejorar la investigación para combatir al bacilo de la tuberculosis es una parte esencial y necesaria para luchar contra ambas enfermedades", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en París Françoise Barré-Sinoussi, flamante ganadora del premio Nobel de medicina 2008 por su codescubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana.

Para Richard Chaisson, director del Centro de Investigación de Tuberculosis de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), "fallar ahora en la financiación supondría un coste inaceptable en términos de sufrimiento y pérdidas de vidas humanas. La falta de inversión hoy podría significar un repunte de la tuberculosis resistente mañana". Asimismo, Chaisson ha indicado que "se sacrificarán los progresos realizados en la lucha contra el sida".
Aún siendo conscientes de la crisis y de la actual situación económica global, Mark Harrington, director de TAG, ha expresado que "la inversión en el campo de la tuberculosis necesitaría multiplicarse por cinco, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales, para lograr lo programado por el Plan Global contra la Enfermedad, lanzado en 2006. Los datos muestran claramente que las promesas realizadas por los gobiernos mundiales y el sector privado han caído en saco roto".


También Michel Kazatchinke, director del Fondo Global de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se ha mostrado pesimista. "Deberíamos haber dejado la tuberculosis en el pasado, en el siglo XX, pero desgraciadamente fallamos en el intento". Y ha asegurado que "el Fondo Global está comprometido a desembolsar lo acordado para en el Plan contra la Tuberculosis", pero afirma "que no servirá si los demás no cumplen también su parte".

El regreso del bacilo
El desalentador panorama de la tuberculosis empieza a ser preocupante también para España, el segundo país de Europa occidental, tras Portugal, donde se ha producido un mayor repunte de tuberculosis en los últimos años, según ha afirmado la directora de Asuntos Externos de Aeras-Fundación Mundial para una Vacuna contra la Tuberculosis, Peg Willingham.
Willingham ha lamentado que no se preste "atención suficiente" a una enfermedad que provoca 1,7 millones de muertes al año y afecta de forma latente a una tercera parte de la población mundial.
"En España está volviendo", ha asegurado la directora de Asuntos Externos de Aeras, quien ha explicado que los medicamentos actuales no son suficientes para controlar la pandemia, ya que el responsable es "un bacilo muy resistente que está acostumbrado a sobrevivir porque se esconde en las células".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates