miércoles, 5 de diciembre de 2007

TLC con Perú logró una votación sin precedentes en el Senado de EEUU


LIMA-. ( AGENCIALAVOZ ) La votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú logró un resultado récord en el Senado norteamericano porque votaron a favor del acuerdo el 80 por ciento (de los senadores presentes) y sólo un 20 por ciento votó en contra, señaló el Presidente de la República, Alan García Pérez.

Como se sabe, votaron a favor del TLC con Perú 77 senadores y en contra 18, mientras que 5 se habría ausentado de la sesión. El Senado de EEUU tiene 100 integrantes.

“Es una votación sin precedentes en la historia de las votaciones de los tratados de libre comercio entre EEUU con algún país de Latinoamérica, o con cualquier otro país del mundo”, precisó.

“Al igual que ocurrió en la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano -cuando el 8 de noviembre 285 legisladores votaron a favor y 132 en contra-, el resultado de la votación de hoy (martes) en el Senado significa que los legisladores y la Administración (Gobierno) de los EEUU reconocen la potencialidad del Perú como asociado en el comercio mundial, reconocen la responsabilidad y la seriedad con la cual se conduce la economía y la sociedad de nuestra patria”, señaló el jefe de Estado.

Pero representa también para todos los peruanos –según García Pérez- un horizonte de seguridad muy importante; es decir, en el largo plazo todos los que quieran invertir en nuestro país –tanto los locales como los inversionistas internacionales- pueden hacerlo pues saben que tienen un largo plazo dentro de la mayor seguridad.

“Esto debe contribuir a que, aumentando las inversiones, aumente el empleo, el cual es nuestro principal objetivo; es decir, dar más trabajo a más peruanos. Y esto sólo se logra mediante inversión”, anotó.

“También aumentará las ventas de nuestro país al exterior. Además se abrirá desde este momento la posibilidad para que los industriales norteamericanos, comerciantes e inversionistas de ese país se preparen a venir al Perú para instalar sus plantas, sus fábricas, y desde aquí poder vender a su gran mercado (EEUU) y otros mercados”.

Según el Presidente de la República, ello se daría porque saben que el Perú en poco tiempo va a suscribir también un tratado comercial con Canadá (que tiene un mercado de gran dimensión), saben que estamos en negociaciones con China, con Singapur, con Corea, y con México. En ese sentido podemos tener un potencial exportador que puede generar mucho empleo para los ciudadanos norteamericanos que inviertan en el Perú.

De otro lado, saludó a todos los que participaron directa e indirectamente en las negociaciones para la concreción de este acuerdo.

También se mostró optimista porque al generarse más empleo en el país, también los salarios aumentarían.

Asimismo sostuvo que el Producto Bruto Interno –que este año aumentaría en 8 por ciento- seguirá avanzando a buen trote.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates