martes, 27 de enero de 2009

Obama revisa normas para la detención de indocumentados prófugos


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Departamento de Seguridad Interna rectificó el lunes al informar que semanas después de la elección presidencial revocó una norma nueva que requería una aprobación de alto nivel para la detención de inmigrantes prófugos.


El gobierno saliente del presidente George W. Bush impuso una directriz inusitada con ese requisito antes de que el 4 de noviembre fuera elegido presidente Barack Obama. La disposición fue emitida unas semanas después de detectarse que una tía keniana de Obama vivía ilegalmente en Estados Unidos.
La directriz expresaba preocupación por un "interés negativo de medios de comunicación o de legisladores'', de acuerdo con un documento federal recién divulgado que fue obtenido por The Associated Press.
La excepcional medida del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE por sus siglas en inglés) señalaba claramente que los funcionarios temían posibles implicaciones electorales por la detención de Zeituni Onyango, hermanastra del difunto padre de Obama. En ese momento, la mujer residía en una vivienda de asistencia pública en Boston. Al parecer ahora vive en Cleveland.
La instrucción fue anulada a finales de noviembre, dijo el lunes la vocera de la ICE Kelly Nantel. La portavoz había dicho poco antes a la AP que la directriz regía aún, y la Casa Blanca había comunicado también a la AP la noche del domingo que Obama consideraría su anulación. Nantel explicó que tuvo la impresión de que la disposición todavía estaba vigente.

Una copia de la directriz, "Estudio de expediente de caso de fugitivo antes de arresto'', fue entregada a la AP hace dos meses tras haberla solicitado al amparo de la Ley de Libertad de Información. No menciona al presidente Obama ni a miembros de su numerosa familia.
Un director asistente del ICE envió por correo electrónico la directriz el 31 de octubre a funcionarios de inmigración. Obama fue elegido presidente cinco días después. Nantel dijo que la disposición ordenaba una supervisión rigurosa de cualquier caso que pudiera llamar la atención. La vocera afirmó que la medida no estaba relacionada en particular con parientes de Obama.
La Casa Blanca informó el domingo por la noche que el gobierno de Obama no fue notificado sobre los motivos de la medida. Aseguró que Obama "no ha tenido contacto con ningún organismo gubernamental en relación con el caso de la señora Onyango, ni lo ha hecho representante alguno del presidente''.


Un juez de inmigración falló hace cuatro años que la tía de Obama debía abandonar el país luego de rechazarle una petición de asilo por la situación en Kenia. El país africano ha estado fracturado por la violencia en los últimos años, incluyendo los dos meses posteriores a diciembre del 2007 en que fueron muertas 1.500 personas.
A pesar de la orden de deportación, Onyango viajó a Washington la semana pasada para la juramentación de su sobrino. Varios medios de comunicación la vieron en un lujoso hotel capitalino acompañada de su abogada de inmigración, Margaret Wong.
La AP fue el primer medio que reveló la situación ilegal de Onyango el 31 de octubre, horas después de que Seguridad Interna emitió la directriz.
Onyango, de 56 años, ha dicho que desea impugnar la orden de deportación y que espera permanecer en Estados Unidos. El ICE dijo entonces que investiga si se violaron leyes o normas por la filtración sobre la tía de Obama.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates