MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La organización cristiana evangélica Confraternice hizo un llamado al obispo católico Samuel Ruiz y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para que dejen de perseguir a los indígenas tzotziles presos desde hace casi 12 años, acusados de la masacre de Acteal.
Arturo Farela Gutiérrez, presidente nacional de Confraternice, pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que, sin ninguna presión y conforme a derecho, resuelva este caso, "para que haya por fin una verdadera justicia", comentó.
El pastor evangélico afirmó que por casi 12 años han estado en la cárcel gente inocente que no tuvo que ver con la masacre ocurrida en Acteal, en donde fallecieron 45 indígenas.
Incluso, consideró que la Corte no sólo debe liberar a los 40 indígenas, sino a los 80 que están presos, porque se ha demostrado que toda la trayectoria judicial ha estado viciada y coludida con la línea de investigación creada "por aquél que le haya convenido más sofocar el escándalo de la matanza de Acteal", expuso.
Cada vez, indicó, son más las voces que se suman en la exigencia de que se efectúe una investigación genuina.
"Que se conceda libertad a todos los reos y que los verdaderos autores materiales e intelectuales, y los funcionarios que tácitamente han avalado este caso, sean sujetos a la justicia penal mexicana", comentó.
El presbítero afirmó que el ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tienen miedo de que los ministros de la Corte saquen a la luz pública la verdad de lo que sucedió en Acteal, en donde fueron encarcelados indígenas inocentes cuyo único delito fue profesar una fe diferente a la católica.
También confió en que la Suprema Corte de Justicia finque responsabilidades al ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar y al fiscal especial para el caso Acteal, que inventó "chivos expiatorios".