COLOMBIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Es la ofensiva de la colectividad para revertir el fallo de la Corte que lo permite en tres casos.
"La vida en Colombia es inviolable (y tendrá la misma protección a partir de la fecundación hasta la muerte natural)". He aquí la cuestión: la protección a ultranza de la vida que busca el proyecto que el Partido Conservador presentará este martes en el Congreso haría caer la autorización de la Corte Constitucional para abortar en tres casos excepcionales.
José Darío Salazar, presidente de esa colectividad, está convencido de que la despenalización del aborto aprobada por el alto tribunal contradice el espíritu de la Constitución.
Por eso, su proyecto de acto legislativo busca reformar el artículo 11 de la Constitución, para que cualquier intento de violar ese derecho se penalice. "Una propuesta presentada a la Asamblea Nacional Constituyente para permitir la libre opción a la maternidad, o sea que la madre pudiera disponer del hijo en su vientre, fue derrotada -recuerda Salazar-. Nuestra intención es preservar ese espíritu".
Con la Iglesia como aliada y gracias a una campaña sin sede, de la cual no se conocen costos ni financiador, la iniciativa conservadora cuenta con cinco millones de firmas.
Para monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, la modificación constitucional cerraría "toda posibilidad al aborto o la eutanasia".
El argumento central de Salazar es que la Corte excedió sus funciones con la sentencia C-355 del 2006, que permite el aborto cuando la madre está en riesgo de muerte por su embarazo, en caso de que haya concebido como consecuencia de una violación y si el feto tiene una malformación incompatible con la vida.
"En absoluto", respondió Eduardo Cifuentes, ex presidente del tribunal. "(La sentencia) tiene el apoyo directo de la Constitución y los tratados internacionales. Colombia se ha ajustado a las tendencias modernas del derecho y adoptar la penalización sería un paso atrás, contrario a los derechos de la mujer, al libre desarrollo de la personalidad, la libre opción sexual y los derechos de la pareja", añadió.
Objeción de conciencia
La objeción de conciencia es el mayor obstáculo para la aplicación de la sentencia de la Corte, pues muchas instituciones arguyen que sus médicos son objetores y no practican abortos. La norma dice que, aunque es una creencia respetable, la IPS debe derivar el caso a un médico o institución que sí lo practique, y no dilatar tanto las cosas que luego no se pueda hacer un aborto seguro.
966 en un lustro
Los detractores de la sentencia C-355 del 2006, de la Corte Constitucional, insisten en que la medida fracasó, porque se han practicado muy pocos abortos legales.
Según el último informe del Ministerio de la Protección Social, elaborado con las estadísticas de las EPS, hasta el 31 de diciembre del 2010 se habían producido 966 "Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) enmarcadas dentro de los tres casos despenalizados": 446 por grave malformación del feto, 209 por acceso carnal violento y 149 porque peligraba la vida o la salud de la madre.
En los otros 162 casos no se especificó el motivo. Se estima que los abortos ilegales superan los 450.000 por año. Para los defensores de la medida, ese no es un argumento válido. "La falta de mayores resultados se debe a los incontables obstáculos que hay para hacer válida la sentencia, de parte de los médicos, los jueces y el Estado", asegura la abogada Mónica Roa.
En un informe de vigilancia de la sentencia, de la Procuraduría, se informa de 15 investigaciones disciplinarias a secretarías de Salud por desacatarla, de 7 investigaciones adelantadas por la Supersalud a instituciones que se han negado a prestar el servicio o no cuentan con los medios para hacerlo, y de la apertura de procesos disciplinarios contra algunos miembros de los tribunales de ética médica de Antioquia, Valle, Caldas y Santander.
En favor: 'El derecho a la vida no es absoluto'
Mónica Roa, abogada que demandó la penalización del aborto.
¿Qué piensa de la iniciativa para volver a penalizar el aborto?
No hay un real interés por la vida, sino que busca atacar derechos sexuales y reproductivos. El proyecto no va a salvar vidas: se van a morir más mujeres, que igual van a abortar pero en condiciones inseguras. Y van a deshacer familias, porque las mujeres van a ir a la cárcel.
¿El derecho a la vida es relativo?
Ningún derecho es absoluto. No estamos diciendo que la vida en etapa fetal no es importante o que no merezca protección. La pregunta es: ¿Cuál es la protección jurídica que le vamos a dar a un ser humano en estado embrionario, cuando los derechos de la mujer están en riesgo? Existe la figura de la legítima defensa, en la que una persona tiene derecho a matar a otra para protegerse.
Como el aborto ilegal persiste, se dice que la sentencia no sirvió...
Las personas que sabotean la sentencia no pueden decir que no sirve y que debe eliminarse, porque sí ha significado un mundo distinto para las mujeres que pueden abortar en condiciones seguras.
Se critica que unos magistrados hayan ignorado la voluntad popular, representada en el Congreso...
Los derechos no se ganan ni se pierden con firmas o encuestas. La labor de la Corte Constitucional es asegurarse de que los congresistas no olviden los derechos de las minorías que no tienen representación en el Legislativo. Cinco millones de firmas no debieran poder eliminar un derecho (no una obligación), que uno no sabe si va a necesitar.
¿Abortar por una malformación no es una especie de selección?
Las mujeres no pueden ser obligadas a tener un niño que saben que va a morir. En estos casos, los embarazos son casi siempre deseados y es en el transcurso del embarazo cuando se hace el diagnóstico de una malformación incompatible con la vida. Obligar a la mujer a vivir eso ha sido calificado por los organismos de derechos humanos como tortura y trato cruel, inhumano y degradante.
En caso de violación, ¿por qué no dar el niño en adopción?
La Corte dice: "El legislador, al adoptar normas de carácter penal, no puede desconocer que la mujer es un ser humano digno y por lo tanto debe tratarla como tal, en lugar de considerarla un simple instrumento de reproducción humana".
En contra: 'La Corte suplantó al Congreso'
José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador.
¿Quién recolectó las firmas?
Personas cercanas a distintas iglesias cristianas y musulmanas, y agnósticos.
¿Qué opina del número de firmas?
Es una expresión contundente de que queremos volver al espíritu que consagró la Constituyente y que la Corte plasmó en reiteradas sentencias.
¿La mujer que está en riesgo de morir por un embarazo peligroso puede invocar la legítima defensa?
No. No hay legítima defensa frente a un ser inocente, que no puede defenderse.
¿Cree que la Corte se extralimitó con su sentencia del 2006 ?
No tengo duda de que la Corte Constitucional desconoció la Constitución y suplantó al Congreso, que proponía un 'no' a la despenalización, con atenuantes. Ellos dijeron despenalización total, contrariando a sus antecesores y al Congreso.
¿Dónde queda el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?
Las mujeres pueden decidir si conciben, pero cuando hay un ser humano dentro ya no se trata solamente del cuerpo de ellas.
Se dice que la mujer violada podría entregar a su hijo en adopción, pero la Corte cree que no se puede obligar a la mujer a tenerlo...
Los Estados deben proteger la integridad de la mujer y de sus otros asociados, hacer todo lo posible por que estos delitos no se cometan. Pero lo que no les pueden decir a sus asociados es que, como no pueden protegerles sus derechos fundamentales, se vayan por el camino fácil eliminado las cargas.
¿Para usted no existe ninguna excepción posible?
Yo creo que se están haciendo miles de abortos que superan los tres casos excepcionales amparados por la Corte. Yo no justifico que un ser humano deba ser eliminado. Si la madre está en riesgo, que la ciencia haga todo lo posible para salvarlos a ambos. Si uno de los dos muere en el proceso, es algo diferente a eliminar de tajo a uno de los dos. Si la madre ha sido violada, hay millones de parejas que buscan un niño; que lo entregue. Y en el tema de las malformaciones, por qué no lo dejamos nacer para ver si podemos salvarlo.
¿Cómo frenar los abortos ilegales?
Penalizar el aborto y que el Estado haga todo el esfuerzo posible por dar orientación psicológica a la mujer, pues muchas adolescentes están quedando embarazadas por no calcular la responsabilidad de tener un hijo.