Protestan contra polémica ordenanza
PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Se oponen. profesores, padres de familia y congresistas expresaron su rechazo. Proyecto sancionaría a locales que no coloquen un cartel a favor de la igualdad de género. Promsex: “Hay grupos evangélicos que sí apoyan la iniciativa”.
Manuel Igreda
Toda una polémica ha generado la ordenanza que propuso la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, la cual obligaría a todos los locales públicos de la ciudad a colocar avisos en los que se exprese el respeto a toda opción sexual.
Ayer un grupo de personas ligadas a grupos religiosos convocadas por la Coordinadora Nacional Pro-Familia (Conapfam) protestaron contra esta norma en el Centro de Lima, la cual de ser aprobada castigaría con multas de 1,080 nuevos soles a los locales comerciales y culturales que no coloquen un cartel que refiera: “Este local promueve la igualdad por identidad de género y orientación sexual”.
Por el momento dicha ordenanza no ha sido aprobada y en los próximos días será debatida por los regidores miembros de la comisión de asuntos legales de la Municipalidad de Lima, presidida por Iván Becerra, quien manifestó su férrea oposición.
“Ordenanza daña principios”
“Hay que proteger los valores y conciencias de nuestros niños. La Municipalidad se extralimita al obligar a los locales a poner esos carteles. La ordenanza afecta los principios de la familia. No se pueden imponer las minorías sobre las mayorías”, aseguró.
Según Becerra, otros regidores que se oponen a la mal llamada ‘ordenanza gay’ son Fernán Altuve (Cambio Radical), Rubén Gavino (Restauración Nacional), Óscar Ibáñez y Alberto Valenzuela, ambos de Unidad Nacional.
Por su parte, el congresista Raúl Castro aseguró que la alcaldesa Villarán pretende hacer fraude contra la ciudadanía al intentar llevar adelante su ordenanza municipal.
“No estamos en contra de las minorías, pero no se debe privilegiar temas que no deben ser promovidos”, manifestó.
El legislador de Unidad Nacional aseguró que no se debe “usar rótulos para introducir ideologías que en la práctica promueven la desviación de conductas”.
Asimismo, la Coordinadora Nacional Pro-Familia (Conapfam) refirió que Villarán no fue elegida para “atentar contra la conciencia y valores de los limeños”.
Polémica por religiosos
Por su parte, el coordinador de proyectos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex, George Liendo, dijo que la polémica se genera debido a los grupos extremistas religiosos. “Además, la opinión pública no ofrece un rechazo contundente”, acotó.
Liendo recordó que el miércoles pasado a las dos de la tarde en el municipio de Lima representantes de las jerarquías evangélicas del Perú (Conep-Unicep)también se dieron cita ahí para dar su apoyo a dicha ordenanza y manifestar su oposición a “los grupos fundamentalistas que interpretan la biblia textualmente”.
Fuente:La República