COLOMBIA.-(AGENCIALAVOZ.ORG)El partido Conservador tiene listo un proyecto de reforma a la Constitución con el que intentará eliminar la posibilidad que tienen las mujeres de abortar en los casos excepcionales: violación, malformaciones o cuando la madre corre peligro de morir.
Desde las toldas del Partido Conservador se anunció la entrega este 20 de julio de un acto legislativo que busca penalizar el aborto en los tres casos que la Corte Constitucional permitió: violación, malformación del feto, peligro de muerte de la madre.
Para la presentación de la iniciativa los conservadores se propusieron recoger un número indeterminado de firmas con las que buscan respaldar el proyecto.
El presidente del Partido azul y autor de la iniciativa, José Darío Salazar, afirma que el proyecto no busca que las mujeres vayan a la cárcel. “Es una prohibición para que se aborte y eso lo que hace es que no existan esos centros donde se asesina a los niños”.
OTROS PROYECTOS QUE SACARÁN CHISPAS EN EL CONGRESO
Son varias las iniciativas que ya cursan o que serán propuestas para el debate en el Congreso que darán de qué hablar. Cuando está a punto de iniciarse un nuevo año legislativo el presidente Juan Manuel Santos aseguró que senadores y representantes tendrán una enorme responsabilidad ya que esta agenda, “no es menos ambiciosa a la que culminó el pasado 16 de junio”.
LA INJUSTICIA
Tal vez el tema más espinoso que tendrá que revisar el Congreso es el de la reforma a la justicia. Ya el Gobierno nombró al académico, Juan Carlos Esguerra, como ministro para esa cartera. Este de inmediato se puso al frente de esa reforma con los voceros de los entes judiciales.
La reforma a la tutela planteada es uno de los temas que están como ’plato fuerte’ de ese acto legislativo. Esguerra considera que la tutela es una herramienta que acerca a la justicia a los colombianos pero, “se deben buscar los instrumentos necesarios para que esta funcione de la mejor manera”. La idea es que se cambie las tutelas contra providencias judiciales.
La reforma también busca que se cambie el órgano del Congreso encargado de investigar a los presidentes de la República, magistrados y fiscal. Hasta ahora esa célula no ha dado los resultados esperados. Otro tema que podría generar ampolla es la doble instancia para juzgar a congresistas.
CÁRCEL PERPETUA A VIOLADORES
Cuando ya cursó dos debates, el proyecto de referendo que castiga a los abusadores de niños hasta con cadena perpetua también será una de las iniciativas que estará a la orden del día. Sectores de la justicia y del Congreso han criticado el tema ya que consideran que la pena impuesta a un violador como exagera y lejana a la tradición legal colombiana.
La Iglesia Católica en cabeza de monseñor, Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, le puso peros a esta iniciativa por considerar que se debe diferenciar cuando los violadores lo hacen por un problema mental o de manera consciente.
De inmediato la senadora y autora de la iniciativa, Gilma Jiménez, le pidió a la iglesia brindarle atención especial a las víctimas y a las familias y no ponerse del lado de los victimarios. “Quien se atreve a destruir la vida de un niño, debe ser tratado como un delincuente”. El debate está abierto.
REFORMAR LA SALUD
Aunque por ahora no se anunciado la presentación de un proyecto de ley que busque reformar la salud como lo han pedido diversos sectores, el debate estará en la agenda del Congreso.
El argumento de los contradictores al actual modelo de salud es que no se ha cumplido con la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional que ordena garantizar la salud de los colombianos.
“Se requiere una reforma estructural al sistema, no paños de agua tibia; el problema son las EPS. Las IPS privadas no deben desaparecer”, señala el senador, Jorge Robledo. Él ha propuesto una reforma estructural del sistema que elimine la ganancia en la intermediación.
JUSTICIA Y PAZ
La posibilidad que más de 1.000 desmovilizados salgan de la cárcel por vencimientos de términos tiene preocupados a los analistas y congresistas y por eso anunciaron una reforma. El presidente de la Comisión de Paz, senador, Roy Barreras, confirma que si no se reforma afondo esta ley, “los victimarios que no han dicho toda la verdad quedarán libres”.
La idea que es que se amplié la vigencia de la norma para evitar que los desmovilizados salgan a la calle. Desde ya se están estudiando otras propuestas. Incluso para que integrantes de las Farc se puedan desmovilizar con algunos beneficios.