martes, 18 de octubre de 2011

El ejemplo de los padres es la mejor lección

Ashley y Jose Daniel Linares

Dr. Jose Linares Cerón


Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú qué dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Romanos 2:21-22.

PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Siempre he pensado que es mucho mejor que tu palabra, es tu ejemplo de vida, es la mejor lección que puede darse a los hijos. Si los padres imparten instrucciones concretas a su hijo pero no las acompañan de un buen ejemplo de habla y conducta, el niño no tardará en llegar a la conclusión de que sus padres son unos hipócritas y mentirosos, y lo que estos digan perderá valor. Por ejemplo, si quieren inculcar honradez en el niño, ellos mismos deben demostrarla. Algunos padres, cuando no quieren contestar una llamada telefónica, mandan a sus hijos que digan a la persona: “Lo siento, papá (o mamá) no está en casa”. El niño que recibe esta instrucción se sentirá avergonzado y confundido. Con el tiempo, es probable que si se halla en una situación difícil, él también empiece a mentir sin sentir ningún remordimiento. Por eso, si los padres de veras quieren que su hijo sea una persona honrada, ellos mismos tienen que hablar y comportarse en consecuencia.


Comuníquese con sus hijos
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6:7
Es importante que los niños se acostumbren a comunicarse con los padres desde tierna edad. De lo contrario, cuando sean adolescentes y quizás afronten problemas, no verán a sus padres como amigos con quienes hablar. ¿Cómo se puede ayudar a los hijos a que abran su corazón? Proverbios 20:5 dice: Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará.
Una forma de lograr que los hijos expresen sus opiniones y sentimientos es utilizar preguntas de punto de vista.

¿Qué hará usted si su hijo comete una falta grave? Es en ese momento cuando el niño necesita que lo traten con bondad y consideración. Domine sus emociones mientras escucha a su hijo. Un padre explica así cómo se encarga de ese tipo de situaciones: “Si mis hijos se comportan mal, trato de no reaccionar de forma exagerada. Me siento y los escucho. Me esfuerzo por comprender la situación. Cuando se me hace difícil controlar el enfado, espero un rato hasta que me tranquilizo”. Si usted domina sus emociones y escucha, la corrección que administre será más fácil de aceptar.


La disciplina se basa en el amor
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Efesios 6:4
Para obtener buenos resultados, es importante que se administre disciplina amorosa de la manera adecuada. ¿Cómo podrían los padres ‘irritar a sus hijos’? Si la disciplina no se corresponde con la gravedad del mal o se administra de forma muy crítica, los hijos se resistirán a aceptarla. La disciplina siempre debe darse con amor (Proverbios 13:24). Si usted razona con sus hijos, ellos comprenderán que los disciplina porque los ama, siempre he dicho en mis conferencias que la mejor manera que los niños experimenten las consecuencias no deseadas de su mal comportamiento. Por ejemplo, si el niño comete una falta contra otra persona, usted puede insistir en que se disculpe. Cuando no respeta las reglas familiares, se le pueden imponer ciertas restricciones para destacar la importancia de la obediencia.
Es recomendable administrar la disciplina en el momento apropiado. Por consiguiente, una vez que haya advertido a su hijo que lo disciplinará si comete cierto mal, asegúrese de cumplir su palabra.

Ayude a sus hijos a conseguir buenos amigos
El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado.
Proverbios 13:20

A fin de ayudar a sus hijos a elegir bien sus amistades, como: “¿Quién es tu mejor amigo? ¿Por qué te agrada? ¿En qué lo imitarías?”. Otro padre pide a sus hijos que inviten a sus mejores amigos a casa. De ese modo, puede observarlos y dar a sus hijos cualquier consejo necesario.

¿Tendrá éxito en la educación de sus hijos?
Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que muchos padres que intentaron inculcar en sus hijos cualidades como el autodominio, la autodisciplina y la honradez no obtuvieron muy buenos resultados. ¿Por qué es tan difícil lograrlo? Una de las madres encuestadas comentó: “Es triste, pero la única manera de proteger a nuestros hijos es encerrarlos en una habitación y no permitir que salgan al mundo”. Ella se refería a que el ambiente en el que ahora crecen los niños es peor que nunca. En tal situación, ¿es realmente posible educar bien a los hijos?
Si usted educa a sus hijos en conformidad con los consejos bíblicos, es muy probable que disfrute de verlos crecer hasta convertirse en adultos responsables, considerados, con buena moralidad. En ese caso, no solo contarán con el amor del prójimo, sino lo que es más importante aún, amaran a Dios con amor y respeto

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates