PERU.-(AGENCIALAVOZ)De acuerdo al Decreto Legislativo 1150 del régimen disciplinario de la Policía Nacional, publicado ayer en “El Peruano”, las infracciones cometidas por los miembros de la institución se clasifican -de acuerdo a la gravedad- en leves, graves y muy graves.
Las faltas podrán ser consideradas contra la disciplina, el servicio policial, contra la imagen institucional y la ética.
Como infracción leve figura, por ejemplo, “omitir el saludo a un superior o no contestar al subordinado”, lo que se amonestará hasta con seis días de sanción simple.
Entre las graves se señala el incumplir con una pensión alimentaria; maltratar física o psicológicamente al cónyuge o hijos, o mantener relaciones extramatrimoniales, entre el personal de la institución y que generen escándalo. En los dos primeros casos se amonestará con 2 a 6 días de sanción de rigor, y en el tercer caso con 11 a 15 días de sanción de rigor.
RELACIONES HOMOSEXUALES
En el caso de las infracciones muy graves figura el “tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional”. La sanción en este caso es el pase a la situación de retiro.
Otras faltas muy graves que se castigarán con el pase al retiro son pertenecer a una organización criminal o cometer delito flagrante, así como practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
La norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala el primer ministro Juan Jiménez, y el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.