EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Con 228 votos a favor por 196 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las mujeres practicarse un aborto a las 20 semanas después de la concepción.
Dicha ley, propuesta por el representante republicano por Arizona, Trent Franks, prohíbe los abortos después de 20 semanas a partir de la teoría médica en disputa de que los fetos pueden sentir dolor en ese momento.
¿Cuál es tu postura respecto a la práctica del aborto?
Sin embargo contiene algunas excepciones para las mujeres cuyas vidas están en peligro, así como algunos casos de violación e incesto donde las víctimas puedan probar que informaron de sus ataques a las autoridades penales.
Los opositores al proyecto, incluyendo la Casa Blanca, no estuvieron de acuerdo con sus excepciones limitadas y argumentaron que interfiere con el derecho constitucionalmente protegido de la mujer a tener un aborto, según publicó The Huffington Post.
El proyecto de ley desafía directamente la decisión de 1973 del Tribunal Supremo en el caso Roe vs Wade, que protege el derecho a interrumpir un embarazo hasta que el feto es viable fuera del útero, generalmente alrededor de 24 semanas.
Caso Kermitt Gosnell desató la polémica
Al respecto, los republicanos argumentaron que el proyecto de ley era necesario luego de darse a conocer el caso de Kermit Gosnell, un médico abortista acusado de asesinar a bebés que sobrevivieron a los abortos tardíos que practicó en su clínica de Filadelfia.
De acuerdo con AP unos 10 estados han aprobado leyes similares a la ley de la Cámara, y algunos se enfrentan a demandas judiciales. El mes pasado un tribunal federal revocó por inconstitucional la ley de Arizona, que difiere ligeramente en que prohíbe el aborto después de 20 semanas de embarazo en lugar de la concepción.
Según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación con sede en Nueva York de salud reproductiva que apoya el derecho al aborto, en 2009 el 1.3 por ciento de los 1.2 millones de abortos en el país, es decir aproximadamente 15 mil 600 casos, se produjo después de 20 semanas de que el feto fue concebido.
Los partidarios de la legislación argumentaron que los fetos pueden sentir dolor después de 20 semanas, y el proyecto de ley cita ampliamente estudios que acuerdan con esa conclusión. Sin embargo, los opositores dicen que estos hallazgos no son concluyentes.
Si bien el proyecto de ley ha obligado a los miembros de la Cámara a emitir un voto sobre el aborto, éste tiene muy pocas posibilidades de convertirse en ley debido a que el Senado es controlado por los demócratas.