miércoles, 3 de octubre de 2007

EGIPTO: INFORME DE EE.UU. SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA RECHAZADA


Egipto-. ( AGENCIALAVOZ ) ha denunciado un informe de los EE.UU. sobre el empeoramiento de la condición de la libertad religiosa en el país africano. El Informe anual Internacional de la Libertad Religiosa del Departamento del Estado, publicado el 14 de septiembre, dice que durante el año pasado el respeto por la libertad religiosa demostrado por el gobierno egipcio ha “disminuido.” El maltrato duro a los convertidos del Islam al cristianismo, las continuas dificultades para construir iglesias y la discriminación oficial contra la minoría Baha’i en el país encabezaron la lista de violaciones en el informe. Un portavoz del ministerio de asuntos extranjeros dijo que lamentaba las “falencias” en el informe, según el diario semi-oficial el-Ahram el lunes (17 septiembre). El oficial no detalló sobre ninguno de los supuestos errores del informe.

CHINA: LíDER DE CASAS CULTO CAI ZHUOHUA LIBERADO


El líder de casas culto chinas Cai Zhuohua, encarcelado desde 2004 por “prácticas de negocio ilegales” como la de distribuir literatura cristiana, ha sido liberado con severas advertencias de que cese de practicar su fe fuera de la iglesia oficialista del gobierno. Bob Fu de la Asociación China de Ayuda dijo que el jueves (13 septiembre), tres días después de la liberación de Cai el 10 de septiembre, oficiales de la Oficina de Seguridad Pública llevaron al reconocido líder de casas culto de Pekín a sus oficinas e intentaron intimidarlo con amenazas. ”Le advirtieron a cuidarse – a no permitir entrevistas, a obedecer la ley y a no asistir a actividades religiosas,” dijo Fu. Los oficiales de la Oficina de Seguridad Nacional – el equivalente en China a la Agencia Central de Inteligencia en los EE.UU. – en dos ocasiones dieron advertencias semejantes a Cai antes de su liberación, dijo Fu.

40 millones de personas en América Latina y el Caribe no saben leer ni escribir


1º Foro de Análisis "El Desafío del Presupuesto de la Educación Pública. El canje de deuda como mecanismo: Análisis de su viabilidad en el Uruguay", con la presencia del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; representantes de UNESCO, OEI y de la Plataforma Educativa del MERCOSUR


( AGENCIALAVOZ ) En América Latina y el Caribe, 110 millones de jóvenes no concluyeron su educación primaria y 40 millones de personas no saben leer ni escribir. En este marco, se implementa desde 2003 el canje de deuda por educación, que consiste en destinar el pago de cierta parte de una deuda contraída por un país con otro, por emprendimientos vinculados al desarrollo educacional en el país deudor.

En Iberoamérica, España es hasta el momento el único acreedor que accedió a realizar canjes con varios países deudores. Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú y Bolivia, son las naciones que ya firmaron acuerdos de carácter bilateral con España por valores que rondan los U$S 330 mil y Argentina, Guatemala y Paraguay están en tratativas.

La Plataforma Educativa de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil para el MERCOSUR, surge en el marco de la conjunción de esfuerzos de países de la región para tender puentes y unificar acciones en pos de la integración y desarrollo común, que permita superar las condiciones de inequidad existentes en América Latina y el Caribe.

El MERCOSUR tiene, en su proceso de integración regional, múltiples dimensiones, la educativa cuenta en el gobierno con actores de clara vocación de promover la integración, pero como esta realidad aún no está consolidada a nivel de la sociedad civil, la Plataforma actúa en ese sentido, fortaleciendo su participación y su compromiso en este proceso.

La Plataforma Educativa, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, donde opera el Foro Juvenil, Iniciativa latinoamericana, El Abrojo.

El Proyecto de Capacitación en Mecanismos de Conversión de deuda por Educación con que cuenta la Plataforma, reúne a organizaciones referentes de cada país, para que impulsen procesos nacionales que impliquen el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre todo, aquellas que están comprometidas en temáticas educativas. Es así que este proceso se desarrolla simultáneamente en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Es en este sentido, es que se realizó el primer "Foro de Análisis", "El Desafío del Presupuesto de la Educación Pública, El canje de deuda como mecanismo: análisis de su viabilidad en el Uruguay", donde estuvieron presentes la Psicóloga Mónica Zefferino en representación de la Plataforma Educativa MERCOSUR Uruguay; el doctor Jorge Grandi representando a la UNESCO; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; Diego Filman por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura) y Esteban Serrani por la Fundación SES "Con todos los jóvenes".

Mónica Zefferino explicó que en el marco de las instituciones comprometidas con las problemáticas educativas se comenzó a generar ámbitos de intercambio y participación, convencidos de que la participación de la sociedad civil es fundamental para el diseño de políticas públicas. En este sentido, comentó que se analizarán los posibles mecanismos de conversión de Deuda externa por Educación en Uruguay, destacando que se apunta a lograr una mejora en la calidad de la educación lo cual no pasa exclusivamente por las condiciones materiales.

Lo primero que se debe hacer para abordar esta temática del canje de deuda, es una "Auditoria de la deuda" de carácter integral, porque es un procedimiento que permite establecer la legitimidad de los contratos, negociaciones y compromisos asumidos por el deudor ante el acreedor.

El tipo de canje que interesa en este caso es el "Canje por desarrollo", que se logra cuando se cancela una deuda externa a cambio de que el país deudor, invierta los recursos que hubiere destinado al pago de esta deuda, en un sector vinculado al desarrollo, en este caso la educación.

CÓMO CONSERVAR LA SALUD


por Carlos Rey



( AGENCIALAVOZ ) todos nos interesa conservar la salud. El siguiente consejo sobre cómo lograrlo proviene de un campesino de setenta y nueve años de edad de Camagüey en la isla de Cuba. En una entrevista que se le hizo a principios de la década de 1960, Justo declara: «Hay un dicho que dice que la salud entra por la boca y hay otro que dice que el cuidado de la boca es la salud del cristiano, que viene a decir lo mismo de otra manera. Esos dichos quieren decir muchas cosas...: que se debe comer bien, sin robarle la comida a nadie, pero sin hartarse; que no se debe comer lo que se sabe que hace daño; que no se debe comer lo que uno no conoce sin hacer antes una prueba con un poquito, por si acaso...» 1
Si le hemos prestado atención a Justo, con mayor razón debemos hacerle caso al sabio Salomón en cuanto a este importantísimo tema. Uno de sus proverbios más sustanciosos dice así: «Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo.» 2 Si bien «la salud entra por la boca», Salomón nos da a entender que es por allí mismo que sale. De modo que debemos tener mucho cuidado con las palabras que salgan de nuestra boca. Si son amables y oportunas, surten el efecto de un panal de miel, pero multiplicado por dos: endulzan la vida y dan salud al cuerpo tanto del que las pronuncia como del que las recibe. Por eso también escribe el incomparable proverbista: «Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo.» 3
A la inversa, las palabras malas y dañinas son igualmente perjudiciales. Sobre este poder de las palabras se pronuncia de manera tajante el apóstol Santiago. Por una parte juzga que la lengua es un mundo de maldad que contamina todo el cuerpo, un fuego que a su vez incendia todo el curso de la vida, un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. Pero por la otra concluye que, así como con la lengua maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios, también con ella bendecimos a nuestro Señor. 4
¿De veras nos interesa conservar la salud física? Si es así, debemos reconocer que la salud espiritual es muchísimo más importante porque es eterna. Para tener esa salud espiritual basta con que acatemos las palabras de San Pablo, que dijo: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.» 5 Es sólo cuestión de reconocer a Jesucristo como Señor de nuestra vida. Una vez que hayamos empleado la lengua para tomar esa decisión sin igual, vamos a querer emplearla, como señala Santiago, para bendecir a nuestro Señor.
Entonces nos esforzaremos por llevar a la práctica el proverbio de Salomón que dice: «El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.» 6 Así, como nos recuerda Justo de Camagüey, «el cuidado de nuestra boca será nuestra salud».
1
José Seoane Gallo, El folclor médico de Cuba: Provincia de Camagüey (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1988), pp. 813-14.
2Pr 16:24

3Pr 25:11
4Stg 3:6,8,9
5Ro 10:9
6Pr 12:18

 
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