miércoles, 3 de octubre de 2007

Perú entre los países mejor evaluados por el BID para las microfinanzas




El Salvador-. ( AGENCIALAVOZ ).- Bolivia, Perú y Ecuador son los países latinoamericanos mejor evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio sobre las condiciones idóneas para las microfinanzas, reveló hoy la entidad en El Salvador.
El BID afirmó en un comunicado que el estudio fue encargado al Economist Intelligence Unit, servicio especializado de la revista The Economist, para evaluar el clima de las microfinanzas en 15 países latinoamericanos.
Según el informe, en el estudio, que se ha realizado por primera vez, fueron tomados en cuenta los "factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas", indicó Efe.
La presentación del estudio, denominado "Microscopio", fue mostrada hoy en San Salvador en la víspera del inicio del X Foro de la Microempresa que se realizará a partir de mañana en un hotel capitalino, con el auspicio del BID.
La inauguración oficial de la actividad la realizará el próximo jueves el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
Como invitada de honor asistirá a la ceremonia la Reina Sofía de España.
Según el ránking revelado por el BID, Bolivia obtuvo un total de 79,4 puntos, de cien posibles; mientras que Perú alcanzó 74,1 y Ecuador 68,3.
A los tres primeros lugares les sigue El Salvador con 61,5, República Dominicana con 57,5, Nicaragua con 53,8, Paraguay con 52,9, Chile con 48,3, México con 48,3, Colombia con 46,1, Guatemala con 44, Brasil con 43,3, Uruguay con 35,8, Venezuela con 27,4 y Argentina con 26,8.
Por su parte, Sandra Darville, del Fondo Multilateral de Inversiones, dijo durante la presentación del estudio que "la industria de las microfinanzas ha alcanzado un desarrollo notable en América Latina y el Caribe donde hay unos 6 millones de clientes de microcrédito".
Agregó que, sin embargo, "apenas estamos llegando a una décima parte de los emprendedores más pobres".
El analista del Economist Intelligence Unit, Robert Wood, refirió que en el ránking se observa que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente consideradas para inversiones tradicionales.
Por ello, el índice muestra que las microfinanzas pueden prosperar en países con climas de negocios más débiles

EGIPTO: INFORME DE EE.UU. SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA RECHAZADA


Egipto-. ( AGENCIALAVOZ ) ha denunciado un informe de los EE.UU. sobre el empeoramiento de la condición de la libertad religiosa en el país africano. El Informe anual Internacional de la Libertad Religiosa del Departamento del Estado, publicado el 14 de septiembre, dice que durante el año pasado el respeto por la libertad religiosa demostrado por el gobierno egipcio ha “disminuido.” El maltrato duro a los convertidos del Islam al cristianismo, las continuas dificultades para construir iglesias y la discriminación oficial contra la minoría Baha’i en el país encabezaron la lista de violaciones en el informe. Un portavoz del ministerio de asuntos extranjeros dijo que lamentaba las “falencias” en el informe, según el diario semi-oficial el-Ahram el lunes (17 septiembre). El oficial no detalló sobre ninguno de los supuestos errores del informe.

CHINA: LíDER DE CASAS CULTO CAI ZHUOHUA LIBERADO


El líder de casas culto chinas Cai Zhuohua, encarcelado desde 2004 por “prácticas de negocio ilegales” como la de distribuir literatura cristiana, ha sido liberado con severas advertencias de que cese de practicar su fe fuera de la iglesia oficialista del gobierno. Bob Fu de la Asociación China de Ayuda dijo que el jueves (13 septiembre), tres días después de la liberación de Cai el 10 de septiembre, oficiales de la Oficina de Seguridad Pública llevaron al reconocido líder de casas culto de Pekín a sus oficinas e intentaron intimidarlo con amenazas. ”Le advirtieron a cuidarse – a no permitir entrevistas, a obedecer la ley y a no asistir a actividades religiosas,” dijo Fu. Los oficiales de la Oficina de Seguridad Nacional – el equivalente en China a la Agencia Central de Inteligencia en los EE.UU. – en dos ocasiones dieron advertencias semejantes a Cai antes de su liberación, dijo Fu.

40 millones de personas en América Latina y el Caribe no saben leer ni escribir


1º Foro de Análisis "El Desafío del Presupuesto de la Educación Pública. El canje de deuda como mecanismo: Análisis de su viabilidad en el Uruguay", con la presencia del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; representantes de UNESCO, OEI y de la Plataforma Educativa del MERCOSUR


( AGENCIALAVOZ ) En América Latina y el Caribe, 110 millones de jóvenes no concluyeron su educación primaria y 40 millones de personas no saben leer ni escribir. En este marco, se implementa desde 2003 el canje de deuda por educación, que consiste en destinar el pago de cierta parte de una deuda contraída por un país con otro, por emprendimientos vinculados al desarrollo educacional en el país deudor.

En Iberoamérica, España es hasta el momento el único acreedor que accedió a realizar canjes con varios países deudores. Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú y Bolivia, son las naciones que ya firmaron acuerdos de carácter bilateral con España por valores que rondan los U$S 330 mil y Argentina, Guatemala y Paraguay están en tratativas.

La Plataforma Educativa de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil para el MERCOSUR, surge en el marco de la conjunción de esfuerzos de países de la región para tender puentes y unificar acciones en pos de la integración y desarrollo común, que permita superar las condiciones de inequidad existentes en América Latina y el Caribe.

El MERCOSUR tiene, en su proceso de integración regional, múltiples dimensiones, la educativa cuenta en el gobierno con actores de clara vocación de promover la integración, pero como esta realidad aún no está consolidada a nivel de la sociedad civil, la Plataforma actúa en ese sentido, fortaleciendo su participación y su compromiso en este proceso.

La Plataforma Educativa, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, donde opera el Foro Juvenil, Iniciativa latinoamericana, El Abrojo.

El Proyecto de Capacitación en Mecanismos de Conversión de deuda por Educación con que cuenta la Plataforma, reúne a organizaciones referentes de cada país, para que impulsen procesos nacionales que impliquen el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre todo, aquellas que están comprometidas en temáticas educativas. Es así que este proceso se desarrolla simultáneamente en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Es en este sentido, es que se realizó el primer "Foro de Análisis", "El Desafío del Presupuesto de la Educación Pública, El canje de deuda como mecanismo: análisis de su viabilidad en el Uruguay", donde estuvieron presentes la Psicóloga Mónica Zefferino en representación de la Plataforma Educativa MERCOSUR Uruguay; el doctor Jorge Grandi representando a la UNESCO; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; Diego Filman por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura) y Esteban Serrani por la Fundación SES "Con todos los jóvenes".

Mónica Zefferino explicó que en el marco de las instituciones comprometidas con las problemáticas educativas se comenzó a generar ámbitos de intercambio y participación, convencidos de que la participación de la sociedad civil es fundamental para el diseño de políticas públicas. En este sentido, comentó que se analizarán los posibles mecanismos de conversión de Deuda externa por Educación en Uruguay, destacando que se apunta a lograr una mejora en la calidad de la educación lo cual no pasa exclusivamente por las condiciones materiales.

Lo primero que se debe hacer para abordar esta temática del canje de deuda, es una "Auditoria de la deuda" de carácter integral, porque es un procedimiento que permite establecer la legitimidad de los contratos, negociaciones y compromisos asumidos por el deudor ante el acreedor.

El tipo de canje que interesa en este caso es el "Canje por desarrollo", que se logra cuando se cancela una deuda externa a cambio de que el país deudor, invierta los recursos que hubiere destinado al pago de esta deuda, en un sector vinculado al desarrollo, en este caso la educación.

 
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