jueves, 4 de octubre de 2007

Biografías C.S.Lewis

AUTOR, DE LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

(AGENCIALAVOZ ) Clive Staples Lewis fue bautizado el 29 de Junio de 1899 en la iglesia de San Marcos Dundela de Belfast, Irlanda.
Su padre, Albert era notario y provenía de una familia de granjeros de Gales que habían inmigrado a Irlanda.
Había empezado como obrero y terminó como socio de una importante firma de ingeniería y armadores de buques. De talante sentimental, era apasionado y melodramático; tan tierno como lleno de ira,muy al contrario de su madre, Flerence Augusta Hamilton que hacía gala de una mente crítica e irónica.
Ella provenía de una familia de clérigos y abogados y era la hija de un pastor protestante. Esta diferencia tan notable de caracteres en las familias, marcó parte del temperamento y carácter de C. S.
Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de libros de todas clases, algunos poco recomendables para un niño de su edad.
Lejos de ser criado en un puritanismo estricto, Lewis fue enseñado en la rutina de ir a la iglesia y de rezar a su debido tiempo que él, por su parte, aceptó sin un interés especial.
Cuando sólo contaba 9 años de edad, su madre enfermó de cáncer murió. Esta muerte marcó su vida. No sólo le dejó huérfano sino que también le separó de su padre quien, bajo la presión de la enfermedad de su esposa, se había convertido en un hombre hosco con un temperamento imprevisible. A tierna edad Lewis ya había empezado a escribir narraciones fantásticas que ocurrían en un mundo donde los personajes eran animales.
A los 14 años, entró en el Malvern College de Inglaterra, después de haber recibido una educación preliminar en diferentes colegios.
En su etapa final de preparación tuvo la importante influencia de su tutor, un profesor ateo y racionalista. Bajo su influencia fue desarrollándose en C. S. Lewis una conversión gradual hacia la increencia. Un extraño pensamiento ateo combinado con creencias ocultistas fue el resultado.
La imaginación, de un tipo o de otro, jugó siempre un papel preponderante en su vida. La lectura de la obra "Sigfrido y el ocaso de los dioses" lo envolvió en la pasión más pura por lo nórdico, llegando a ser un verdadero erudito en la materia. Durante su época de universitario sus sentimientos hacia la naturaleza se ensalzaron al más puro sentido de lo romántico, desplazando su primitiva pasión por la mitología nórdica que imperceptiblemente terminó por convertirse en un interés puramente "científico".
A finales de 1916 se presentó en Oxford para el examen a una beca. Entró en la Residencia en el trimestre del verano de 1917. Corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial y tuvo que alistarse en el ejército. Fue destinado a Francia y allí, convaleciente de una enfermedad, tuvo su primer encuentro con la obra de G. K. Chesterton. Podría pensarse que debido a su ateísmo, a su carácter pesimista y al rechazo que sentía por todo sentimentalismo, fuera el autor con quien menos congeniase. La realidad, en cambio, fue que lo conquistó inmediatamente. Aceptó y disfrutó de lo que decía en sus obras y sentía el encanto de la bondad que transmitían.
La lectura de las obras de George McDonald, le abrió la frontera a un nuevo mundo, un mundo de beatitud, en donde Dios estaba más cerca de la realidad de lo que nunca antes había vivido. Leer a Chesterton y a McDonald no es lo más recomendable a uno que se dice ser ateo.La guerra terminó para él cuando fue herido por un obús inglés.
Durante su convalecencia tuvo otra experiencia trascendental en la lectura de Bergson. Fue una experiencia que revolucionó su vida emocional y le abrió las puertas a la comprensión hacia autores apasionados a los que hasta ese momento había rechazado.
En enero de 1919 regresó a Oxford y vivió situaciones y momentos que tuvieron una influencia esencial en su forma de ver la vida. Tuvo la ocasión de poder ver que los valores más difíciles actúan en nuestras vidas y cambian nuestro pensamiento. Y esto debido a distintas circunstancias como fue las conversaciones con un cura católico apóstata, la experiencia de ver a un ser querido que había experimentado con toda clase de experiencias "espirituales" volverse loco y la conversión de sus mejores amigos a la corriente antroposofista de Steniner que invadía el mundo intelectual de la época. Todo esto le llevó a plantearse cuestiones que hasta entonces creía tener resueltas.
El 1922 terminó su carrera y estuvo un año más dedicado al estudio de la literatura inglesa. En la obra de los autores cristianos que por su pensamiento deberían estar distantes de su ateísmo, encontró una plenitud de vida que faltaba en el racionalismo laico.


Durante parte de su existencia Lewis buscó la felicidad a través de la belleza, en la creatividad humana, en la mitología nórdica, en los clásicos Platón, Aristóteles, Lucrecio, Cátulo, Tácito y Herodoto. Encontró belleza en Shelley y en Morris e inteligencia en Yeats.
Aprendió francés para poder leer a Maeterlinck. Le sorprendió el lado salvaje del romanticismo Wilde y le interesaba la obra de Beardley.
Toda su vida estuvo leyendo: Kant, Shopenhauer, Morris, Yeats, Tennyson, Goethe, Voltaire.
En su búsqueda de la felicidad se topó con George McDonald y con Dante, con Milton , con Chesterton, Spinoza, Bergson y Spenser, autores cuyas obras le llevaron a un reflexión sobre Dios que cambió radicalmente su vida.
Pasó de un tiempo agriamente descreído, viviendo una ausencia de todo, a percibir la verdad del Evangelio que anteriormente había considerado otra fábula más. Finalmente se convirtió al cristianismo.
Su racionalismo fue vencido por la razón de Dios. Se encontró con la fe que le abrió los ojos. Su inteligencia y su mente lógica, su preparación y su sensibilidad se rindieron a la evidencia de Jesucristo como Señor y Redentor y desde entonces su vida ya no fue la misma. Era un hombre nuevo.
De Antítesis plena pasó a ser llamado a predicar la Gloria de Vida eterna que hay en el seguimiento de Jesucristo.
Fue contratado como profesor por la Universidad y en 1925 fue nombrado miembro del Magdalen College. Por esa época ya había abandonado su actitud racionalista y allí conoció a dos nuevos amigos, ambos cristianos, Dysson y J.R.R. Tolkien. La amistad con este último marcó la caída de los viejos prejuicios.
En 1925 fue elegido Miembro del Magdalen College de Oxford y estuvo 29 años enseñando Literatura y Lengua Inglesa. En 1937 recibió el Premio Gollancz Memorial de literatura en reconocimiento a su estudio de la tradición medieval en “The Allegory of Love”.
Fue nombrado Doctor of Divinity por la Universidad de St. Andrews en 1946 y más tarde en 1948 Miembro de la Royal Society of Literature. Se le concedió el Doctorado en Letras por la Universidad de Laval en Quebec en 1951. Y en 1954 aceptó la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Cambridge.
Miembro de la Academia Británica, rehusó la Orden del Imperio Británico. En 1957 recibió la Carnegie Medal en reconocimiento por su obra “The Last Battle.”
En 1958 Lewis fue elegido Miembro Honorario de la University College, Oxford y un año más tarde fue nombrado Doctor Honorario de Literatura por la Universidad de Manchester.
En 1956 se casó con la poetisa americana Joey Davidman. Su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad.
En ella Lewis no sólo encontró el amor de una mujer, sino también a una amiga y a una interlocutora activa, inteligente y dispar. Sus caracteres tan distintos les llevaban a controversias bizantinas que podían durar días. Fue un tiempo de serenidad y plenitud.




de C.S. Lewis es ingente y diversa. Su fertilidad creativa le llevó a mezclar estilos tan dispares como son narraciones de ficción, ensayos y poesía. En todos ellas, sin embargo, se encuentran ese sello personalísimo de su autor, su frescura, su bondad, su inteligencia y sensibilidad. Pero donde verdaderamente puso todo su empeño fue en la difusión de la fe cristiana. Ahí se destacó como el apologista más importante de este siglo.
El pensamiento de C.S. Lewis se puede identificar con cualquier rama del saber, debido a la importancia que reviste el ser humano en su pensamiento. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundamentales.A partir de ahí Lewis muestra la verdad de la revelación como la clave de la inteligibilidad del misterio del hombre. Su pensamiento gira alrededor de estas tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.
Sus obras más célebres son (traducidas al castellano): Los Cuatro amores, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Mero Cristianismo, Dios en el banquillo, El gran divorcio, Lo eterno sin disimulo, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía de Ransom.
Siempre vigilante a la actualidad, sensible a los problemas del hombre, no perdía ocasión para dar un testimonio de verdad intemporal. Cualquier oportunidad era propicia para hablar, escribir, impugnar, rebatir, contradecir y pelear con argumentos lógicos, como ecuaciones precisas de la geometría divina.
Lewis explicó y defendió la fe cristiana al hombre de hoy y lo hizo poniendo su talento y sus conocimientos al servicio de Dios.
Murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy. Contaba 65 años de edad.

AUSPICIADO POR : MICROBANCO DE FE

Revelan que EU tiene más indocumentados


Estiman que la cifra pasa de 20 millones

Según el estudio, la mayoría de indocumentados vive en California y asegura que el estado tiene serios problemas


WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ ) La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos puede llegar a 38 millones de personas, más del triple de los 11.6 millones que admiten las autoridades federales, según un nuevo estudio publicado hoy por una organización privada.
El último dato
Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina del Censo estadounidense indicó recientemente que, a enero de 2006, unos 11.6 millones de inmigrantes vivían en el país sin los documentos en regla y que alrededor de 700 mil cruzan cada año las fronteras de manera ilegal.Pero un estudio elaborado por cuatro expertos de la organización privada Californians for Population Stabilization (CAPS), indicó que las cifras reales de inmigrantes indocumentados que viven en el país puede oscilar entre los 20 millones y los 38 millones de personas.
Esos cifras fueron obtenidas a través de los datos que manejan fuentes distintas del gobierno federal, explicó en rueda de prensa la presidenta de CAPS, Diana Hull."La primero que nos hizo pensar que los datos oficiales eran erróneos fue cuando comprobamos que la estimación de población que residía en California realizada por la agencia estatal era sustancialmente diferente a la que defendía la Oficina del Censo", dijo Hull.California en problemasJames Walsh, abogado y ex funcionario del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, en inglés), afirmó que el estado de California vive una situación de "anarquía, más allá del caos" debido a la inmigración ilegal "masiva"."Nadie sabe el número exacto de inmigrantes indocumentados que reside en este país y eso es algo trágico e inaceptable", indicó Walsh.El ex funcionario del INS, que sostuvo que en realidad son 38 millones los inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos, basó sus datos en las cifras de detenciones oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense y en estimaciones sobre el número de personas que logran evadir los controles.Según Walsh, oficiales de la Patrulla Fronteriza aseguran que por cada inmigrante indocumentado que es detenido hay otros tres que logran escapar.Exigen más controlesPhilip Romero, antiguo ayudante en materia de economía del ex gobernador de California Pete Wilson, reclamó un mayor control en las fronteras y recordó la incidencia de los inmigrantes indocumentados en la economía del estado.Según Romero, un inmigrante indocumentado recibe entre 8 y 12 dólares de media en servicios por cada dólar que pagan de impuestos, lo que supone un costo del 20 por ciento del presupuesto total del estado.Asimismo, Fred Elbel, un experto en análisis de datos de Colorado, manifestó que las cifras oficiales "son sospechosas" porque son elaboradas "por el mismo ente que permite un flujo enorme de inmigración ilegal en el país: el Gobierno de Estados Unidos".Siguen entrandoElbel declaró que al contrario de lo que indican las cifras oficiales, alrededor de 12 mil inmigrantes indocumentados logran entrar en Estados Unidos cada día, según sus estimaciones.El experto criticó especialmente a México, país de donde procede el 70 por ciento de la inmigración ilegal latinoamericana, según la Oficina del Censo."El Gobierno mexicano debería estar avergonzado de que el 10 por ciento de su población haya emigrado a otros países", dijo.El documento íntegro se puede encontrar en la edición especial de la revista trimestral "The Social Contract".

MÉXICO, Prohibieron cigarros en lugares cerrados


El Parlamento capitalino aprobó una reforma de ley que impide fumar en lugares cerrados y que contempla multas


CIUDAD DE MÉXICO -.(AGENCIALAVOZ) La Ciudad de México se sumó a países que protegen los derechos de los no fumadores, como Argentina y Uruguay, cuando el Parlamento capitalino aprobó por mayoría una reforma de ley que impide fumar en lugares cerrados y que contempla multas de $2,600.
El Parlamento aprobó las modificaciones a la Ley para la Protección de los no Fumadores con las que se obliga a los dueños de restaurantes y bares a separar físicamente a los consumidores de tabaco y en caso de que no sea posible, queda prohibido el hábito.Además de poner separaciones físicas, los dueños de los establecimientos deberán instalar extractores de humo.A partir de la puesta en marcha de la ley, estimada en unos 60 días, también quedará prohibido fumar en instituciones educativas y en el transporte público, incluidos los taxis.Los establecimientos mercantiles que no obedezcan esta nueva normativa serán suspendidos temporalmente o clausurados.Las modificaciones a la ley aprobadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también establecen multas que van de los $456 a los $2,600.Al menos dos millones de capitalinos, de entre 12 y 45 años de edad, son fumadores, de acuerdo con una encuesta del gobierno de la Ciudad de México.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Enfrentando la muerte



Escrito Por: Luis Palau

Una de las pruebas más duras que tendremos que enfrentar será la muerte de un ser querido. Es muy difícil mantener las cosas en perspectiva cuando la muerte golpea la puerta de nuestra casa


( AGENCIALAVOZ ) ¿verdad?El hombre moderno trata desesperadamente de prolongar la vida, y hasta intenta vencer su poder--creyendo en su interior que podrá lograrlo. Los científicos y los médicos continúan desarrollando métodos extraordinarios para que los enfermos y moribundos vivan un poco más--medicamentos,trasplantes, medios mecánicos.Sin embargo, la muerte continúa cosechando sin ningún tipo de prejuicios en lo que se refiere a edad, raza, nivel social o educación. La muerte sigue siendo cínica, cruel pero real. Nadie escapa de su mano helada. Todos hemos de tener nuestro encuentro con ella. No estamos exentos ni por dinero, ni por fama ni por la inteligencia que poseamos. Todos hemos de sucumbir.Ahora bien, como creyentes, ¿cómo debemos responder cuando muere un querido familiar o un amigo?Muy poco antes que mi padre muriera, se incorporó en la cama y cantó una canción sobre el cielo. Luego volvió a apoyar su cabeza en la almohada y dijo: "Me voy a estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor."Papá había entregado su vida a Cristo nueve años antes; estaba seguro de que pasaría la eternidad con el Señor. Tenía 36 años de edad cuando se fue a la gloria. Yo en ese entonces tenía 10. El falleció algunas horas antes de que yo regresara a casa de la escuela de pupilos donde estaba estudiando. Cuando bajé del tren, no sabía con exactitud lo que había pasado, pero corrí a casa. Cuando iba llegando, comencé a oir llantos.Algunos parientes trataron de ponerse en mi camino, pero yo pasé corriendo entre ellos y llegué a la puerta de entrada antes de que mamá se diera cuenta. Al ver el cuerpo muerto de papá, rompí a llorar.La muerte de mi padre hizo que me sintiera completamente devastado. Mi mundo estaba hecho pedazos y era un mar de confusión. Estaba enojado con todo y con todos. Es injusto, decía. ¿Por qué papá no pudo morir de viejo como los otros padres? A la mañana siguiente, un misionero dio el mensaje antes del entierro. En ese momento tuve la absoluta seguridad de que mi papá estaba en el cielo.Por supuesto que lo seguía extrañando terriblemente. Por supuesto que sentía el profundo dolor. Pero podía descansar en la confianza de que que un día podría volver a verlo.El dolor es una parte normal ante la muerte de alguien que amamos. Nos duele la muerte de otros creyentes, pero no como a aquellos que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13).Jesús nos da estas palabras de consuelo: "No se preocupen ni sufran. Si confían en Dios, confíen también en mí. Allá donde vive mi Padre hay muchas moradas y voy a prepararlas para cuando vayan. Cuando todo esté listo, volveré y me los llevaré a ustedes, para que estén siempre donde yo esté" (Juan 14:1-3 BD). Esta es nuestra bendita esperanza como cristianos.Por cierto que el proceso de dolor es totalmente normal para nuestro bienestar emocional y físico. Pero como cristianos no tenemos que ser consumidos por ese dolor ni tenemos que dejar que el enojo o la amargura echen raíces en nuestro corazón.Haga usted una oración al Señor agradeciéndole por la gloriosa esperanza que tiene como cristiano. Agradézcale que podrá enfrentar la muerte con paz, sabiendo que no es el fin, sabiendo que la muerte sólo es la puerta desde la tierra al cielo. ¿No es reconfortante saberlo?

 
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