sábado, 13 de octubre de 2007

Enfrentando la muerte


Por Luis Palau


( AGENCIALAVOZ ) Una de las pruebas más duras que tendremos que enfrentar será la muerte de un ser querido. Es muy difícil mantener las cosas en perspectiva cuando la muerte golpea la puerta de nuestra casa, ¿verdad?El hombre moderno trata desesperadamente de prolongar la vida, y hasta intenta vencer su poder--creyendo en su interior que podrá lograrlo.


Los científicos y los médicos continúan desarrollando métodos extraordinarios para que los enfermos y moribundos vivan un poco más--medicamentos, trasplantes, medios mecánicos.Sin embargo, la muerte continúa cosechando sin ningún tipo de prejuicios en lo que se refiere a edad, raza, nivel social o educación. La muerte sigue siendo cínica, cruel pero real. Nadie escapa de su mano helada. Todos hemos de tener nuestro encuentro con ella. No estamos exentos ni por dinero, ni por fama ni por la inteligencia que poseamos. Todos hemos de sucumbir.Ahora bien, como creyentes, ¿cómo debemos responder cuando muere un querido familiar o un amigo?Muy poco antes que mi padre muriera, se incorporó en la cama y cantó una canción sobre el cielo. Luego volvió a apoyar su cabeza en la almohada y dijo: "Me voy a estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor."Papá había entregado su vida a Cristo nueve años antes; estaba seguro de que pasaría la eternidad con el Señor. Tenía 36 años de edad cuando se fue a la gloria. Yo en ese entonces tenía 10. El falleció algunas horas antes de que yo regresara a casa de la escuela de pupilos donde estaba estudiando. Cuando bajé del tren, no sabía con exactitud lo que había pasado, pero corrí a casa. Cuando iba llegando, comencé a oir llantos.Algunos parientes trataron de ponerse en mi camino, pero yo pasé corriendo entre ellos y llegué a la puerta de entrada antes de que mamá se diera cuenta. Al ver el cuerpo muerto de papá, rompí a llorar.La muerte de mi padre hizo que me sintiera completamente devastado Mi mundo estaba hecho pedazos y era un mar de confusión. Estaba enojado con todo y con todos. Es injusto, decía. ¿Por qué papá no pudo morir de viejo como los otros padres? A la mañana siguiente, un misionero dio el mensaje antes del entierro. En ese momento tuve la absoluta seguridad de que mi papá estaba en el cielo.Por supuesto que lo seguía extrañando terriblemente. Por supuesto que sentía el profundo dolor. Pero podía descansar en la confianza de que un día podría volver a verlo.El dolor es una parte normal ante la muerte de alguien que amamos. Nos duele la muerte de otros creyentes, pero no como a aquellos que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13).Jesús nos da estas palabras de consuelo: "No se preocupen ni sufran. Si confían en Dios, confíen también en mí. Allá donde vive mi Padre hay muchas moradas y voy a prepararlas para cuando vayan. Cuando todo esté listo, volveré y me los llevaré a ustedes, para que estén siempre donde yo esté" (Juan 14:1-3 BD). Esta es nuestra bendita esperanza como cristianos.Por cierto que el proceso de dolor es totalmente normal para nuestro bienestar emocional y físico. Pero como cristianos no tenemos que ser consumidos por ese dolor ni tenemos que dejar que el enojo o la amargura echen raíces en nuestro corazón.Haga usted una oración al Señor agradeciéndole por la gloriosa esperanza que tiene como cristiano. Agradézcale que podrá enfrentar la muerte con paz, sabiendo que no es el fin, sabiendo que la muerte sólo es la puerta desde la tierra al cielo. ¿No es reconfortante saberlo?

Pena de muerte vigente en América


BOGOTÁ -. ( AGENCIALAVOZ ) La mayoría de países de América contempla la pena de muerte en sus legislaciones, entre ellas Estados Unidos, Cuba y Guatemala, donde tiene plena vigencia, y en otras se aplica solo en tiempos de guerra o para ciertos delitos como traición a la patria.


Sin embargo, en la mayor parte de estas naciones la pena capital no se aplica desde hace varios años, a pesar de que hay numerosos sentenciados a este condena.Estados Unidos, donde en 38 estados está permitida la pena de muerte, es el país del continente que más sobresale por la aplicación de este castigo, que fue restablecido en 1976. Hasta la fecha se han realizado 1,099 ejecuciones.Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Pena de Muerte, Amnistía Internacional (AI) urgió a los países del continente a que se comprometan a abolir esta condena y a respaldar la resolución de moratoria de la pena capital que será debatida en noviembre en la ONU.
En la presentación de su informe anual sobre ejecuciones en el mundo, la organización defensora de los derechos humanos señaló que al menos 1,591 personas fueron ejecutadas y 3,861 condenadas a muerte en 2006.Según estos datos, el 91 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2006 tuvo lugar en China (al menos 1,010, aunque otras fuentes elevan la cifra a 8 mil), seguido de Irán (unas 177, entre ellos cuatro menores), Pakistán (82), Irak y Sudán (65) y Estados Unidos (53).En América los países que mantienen la pena de muerte para delitos comunes son: Cuba, Dominica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Guayana, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, de acuerdo con AI.Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, prohíbe en su constitución la pena capital, pero los casos juzgados por el tribunal federal en la isla son susceptibles de que se aplique, aunque para las ejecuciones los reos son trasladados a prisiones de Estados Unidos.Cuba aplicó por última vez la pena de muerte en 2003 y desde entonces mantiene una "moratoria" de facto en su aplicación.En tanto, Guatemala es el único país de Centroamérica que prevé la pena de muerte y hasta hace diez años se aplicaba por medio del fusilamiento; ahora se hace por medio de la inyección letal.Por otro lado, están las naciones cuyas leyes establecen la pena de muerte únicamente para delitos previstos en el código penal militar o los cometidos en tiempos de guerra. En este grupo están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador y Perú.En el caso de Bolivia, se mantiene la pena de muerte solo para casos excepcionales, como crímenes de guerra, después de que en 1997 esta condena fuera abolida para delitos comunes.
Sin embargo, existe la llamada "justicia comunitaria" que aplican las comunidades indígenas a quienes creen ladrones o asesinos, sin fórmula de juicio.La Constitución peruana, aprobada en 1993 tras el auto golpe del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), establece la pena de muerte para el delito de terrorismo y de traición a la patria, aunque dicha sanción no se ha aplicado en las últimas décadas.Además, el actual mandatario peruano, Alan García, aboga en favor de la pena capital a terroristas y a violadores pederastas que provoquen la muerte de sus víctimas.En El Salvador el partido oficialista ha intentado restaurar la pena de muerte para los delitos de secuestro, homicidio agravado y violaciones sexuales, sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito por una amplia oposición de organismos de derechos humanos.Frente a los 15 países donde aún la pena capital está vigente, está el grupo de los abolicionistas: Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.A ese club se sumó México en 2005, cuando su Legislativo hizo una modificación a la Constitución de 1917, que permitía la pena de muerte en casos especiales, para abolirla de manera definitiva.En Colombia y Honduras diversos sectores de la sociedad han pedido la pena capital en un intento por frenar la violencia y los crímenes.Tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos no gubernamentales impulsan acuerdos internacionales para que los Estados se sumen a la abolición total de esta condena.AI sostiene que una de las medidas más importantes que un país puede tomar para garantizar los derechos humanos de todas las personas es abolir la pena de muerte en su legislación."Si, además, esta prohibición se refleja en la Constitución, la abolición se torna aún más segura", señala.

Ataque A Iglesias En Indonesia


( AGENCIALAVOZ ) -. Hace unos días, una turba de musulmanes atacó una iglesia casera en las afueras de Yakarta quebrando vidrios y destruyendo mucho de la propiedad. Los radicales incluso lanzaron piedras y ladrillos a los miembros de la iglesia.

Entre los heridos estaba el pastor principal, Jau Doloksaribu, quien recibió dos puntadas en la cabeza.El pastor Jau dice que no solo atacaron su cuerpo. Los militantes también asaltaron los derechos que Dios le ha dado. “La libertad de culto es un derecho humano básico. No lo otorga ni el gobierno ni las autoridades, es un obsequio gratuito de Dios que debe ser respetada por todos. Y además la ley garantiza la libertad religiosa” dijo el pastor Jau Doloksaribu, de la Iglesia Protestante Batak.Víctimas de los ataques dicen que el gobierno indonesio no se esfuerza por proteger su libertad de culto.A las iglesias se les exige un mínimo de noventa miembros. También deben tener la aprobación de sesenta vecinos antes de poder reunirse legalmente.Muchas iglesias son cerradas a la fuerza, incluso hubo un incidente en que la esposa de un pastor fue asaltada sexualmente. Norma Siregar, esposa de Jau daba una clase de Escuela Dominical cuando musulmanes extremistas irrumpieron en la iglesia en su casa. “Mientras dañaban los libros cristianos, veinte hombres me rodearon, me empujaban y me manoseaban. Cuando tomaron mi Biblia y yo traté de agarrarla, me manosearon el cuerpo y un hombre grito, ‘A causa de este libro, muchas personas se convierten’ y luego me golpeó la cabeza con el puño y con la Biblia. Durante todo eso, no sentí miedo porque el Espíritu Santo me dio fuerza, pero en la noche, no pude dormir por el dolor en la espalda y en el corazón”, dijo Siregar.El pastor de la Congregación de Dios, Roby Elisa dice que no entiende porque su esposa y su iglesia fueron atacadas si ellos solo tratan de traer esperanza a la comunidad. “Lo que hicieron es una indicación de que este movimiento musulmán está dispuesto a convertir a Soreang y Bandung en territorio exclusivo musulmán. Eso es injusto para nosotros. Si tenemos libertad de culto, debemos tener donde reunirnos, pero nos niegan ese derecho”, aseguró Elisa.En el pueblo de Soreang, una Iglesia Pentecostal, ha estado cerrada por dos años. Otras diez iglesias cristianas han sido clausuradas por musulmanes extremistas, incluso las que recibieron permisos. Esto los lleva a pensar si el movimiento anti-cristiano es apoyado por el gobierno. Gomor Gultom es el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Iglesias de Indonesia, una organización ecuménica y manifiesta que parece que “El gobierno parece tener miedo de esta gente agresiva. Son lentos y ni siquiera quieren investigar. La minoría, debe sujetarse a la mayoría y eso es un problema serio”.Las escuelas también son blanco de los extremistas. El Instituto Bíblico de Arastamar ha funcionado por 17 años con permiso gubernamental. Pero ha sido atacado varias veces este año. En una ocasión, musulmanes enfurecidos quemaron los dormitorios que se estaban construyendo. Pese a los ataques, el personal y los estudiantes dicen que no abandonaron el instituto - han visto la protección milagrosa de Dios. Bayu Kusumo del Instituto Bíblico Arastamar comenta que los musulmanes se quejan porque “invitamos a muchas tropas a protegernos cuando en realidad solo tenemos unos policías. Cuando ven que las tropas nos rodean, se van. Yo creo que Dios les permitió ver los ángeles para mostrar como El protege a su gente. En realidad, no queremos conflicto con los musulmanes. De hecho, vivimos al lado de ellos en armonía. Queremos hacer amistad con ellos para que conozcan a Jesús como Salvador. Yo creo que este grupo que nos ataca es solo un pequeño grupo extremista”.Los cristianos indonesios dicen que, como la mayoría musulmana, ellos también tienen derecho de practicar su fe, de cantar y orar en sus casas. Libres de violencia y regulaciones injustas. Dicen que es su derecho, no sólo garantizado por la constitución del país, sino otorgado por Dios.

DIPUTADO CRISTIANO COSTARRICENSE IMPULSA PROYECTO PARA CREAR UN DÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO


San José, Costa Rica.( AGENCIALAVOZ ) El diputado cristiano y jefe de fracción de Restauración Nacional, Guyon Massey, presentó un proyecto para declarar el 10 de agosto como el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

“El objetivo fundamental de esta iniciativa es promover la prevención y enseñarle a los menores de edad las consecuencias emocionales, económicas y psicológicas que conlleva un embarazo prematuro, esto sin mencionar el cambio radical de vida que experimentará la menor una vez que tenga a su hijo”, manifestó el diputado Massey. La iniciativa de Restauración Nacional, pretende con este día, promover que en las instituciones oficiales y privadas relacionadas con los y las adolescentes se realicen actividades que brinden información calificada y veraz sobre la salud sexual y reproductiva, asimismo, se estipula que ese día se hable sobre la prevención del embarazo en adolescentes y la protección de las que están embarazadas.El diputado Massey dijo que “queremos que exista un día en el cual en los colegios y las escuelas se hable de este tema y se les digan las consecuencias de tomar decisiones precipitadas”. Datos de la Asociación Costarricense de Gineco-Obstetricia y Medicina Infarto –Juvenil, indican que Costa Rica ha experimentado un aumento de los embarazos adolescentes, mientras en el 1980, del total de embarazos, el 13% correspondía a adolescentes, en el año 2006, ese porcentaje alcanzó la cifra de 22%.Por otra parte, información del Patronato Nacional de la Infancia, revela que en Costa Rica el 20% de los embarazos son de adolescentes. Asimismo, entre 1999 y el 2005, los nacimientos en adolescentes oscilan entre los 14.000 y 16.000. En el 2005, se reportaron 14.256 madres adolescentes de las cuales 454 son de menores de 15 años y 13.802 tienen edades entre los 15 y 19 años.De igual manera, el Ministerio de Educación Pública, reportó en el curso lectivo 2006 un total de 1.603 alumnas embarazadas.

 
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