jueves, 22 de noviembre de 2007

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La globalización estudiantil


Por Andrés Oppenheimer


( AGENCIALAVOZ ) Un estudio que acaba de darse a conocer debería causar alarma en América Latina: la región se está quedando cada vez más atrás de China, India y otros países asiáticos en el número de estudiantes que envía a las universidades de Estados Unidos, que según evaluaciones internacionales siguen siendo las mejores del mundo.


Según el reporte Puertas Abiertas, del Instituto de Educación Internacional (IIE), con sede en Nueva York, India sigue siendo el país que envía más estudiantes a las universidades de los Estados Unidos, con cerca de 84,000 estudiantes, seguida por China con 68,0000 estudiantes -76,000 si uno incluye Hong Kong -y Corea del Sur con 62,000 estudiantes.
Comparativamente, México envía 14,000 estudiantes por año a las universidades de Estados Unidos, Brasil 7,000, Colombia 6,7000, Venezuela 4,500, Perú 3,700, Argentina 2,800, Ecuador 2,200 y Chile 1,570.
Mientras que el número de estudiantes de la India en las universidades norteamericanas aumento en un 10 por ciento el año pasado, y el de los estudiantes chinos creció un 8 por ciento, el número de estudiantes de América Latina cayó en un 0.3 por ciento.
Estas cifras son alarmantes: incluso Vietnam, un país comunista que hasta hace poco estaba en la edad de piedra en términos de su inserción en la economía mundial, tiene más de 6,000 estudiantes en las universidades de los Estados Unidos, el doble de Argentina, cuya economía es más de dos veces más grande.
¿Por qué hay menos estudiantes latinoamericanos que asiáticos en las universidades de Estados Unidos? No es por motivos económicos: aunque América Latina no está creciendo tanto como Asia, sus economías han crecido a un promedio de casi el 5 por ciento anual en los últimos cuatro años, su mejor desempeño en los últimos 25 años.
Y no es porque los gobiernos de China, India, Corea del Sur y otros países asiáticos estén dando becas masivas a sus jóvenes para que estudien en el exterior.
Para mi sorpresa, cuando les pregunté a funcionarios del Ministerio de Educación de China sobre todo esto durante una visita a este país hace dos años, me dijeron que menos del 5 por ciento de los estudiantes chinos en los Estados Unidos tienen becas del gobierno. Casi todos sus gastos son pagados por sus familias, me dijeron.
Las familias asiáticas tienen una cultura milenaria de invertir en la educación de sus hijos, una tradición que viene desde Confucio, el filósofo chino que predicaba entre otras cosas piorizar la educación como un pilar del progreso social.
Peggy Blumenthal, una alta funcionario del IIE, me dijo en una entrevista el viernes que muchos estudiantes asiáticos obtienen ayuda financiera de las universidades de los Estados Unidos, porque trabajan como profesores asistentes en esas instituciones.
Mientras casi el 70 por ciento de los jóvenes asiáticos en las universidades norteamericanas son estudiantes de posgrado, y casi la mitad de ellos vienen con puestos de asistentes de profesores, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos son estudiantes de licenciatura, y por lo tanto no enseñan, y no disponen de ese ingreso extra, señaló.
Y hay una diferencia entre las carreras que escogen los estudiantes de ambas regiones, afirmo Blumenthal. Mientras la mayoría de los estudiantes asiáticos estudian maestrías o doctorados en Administración de Empresas, Ciencias, Ingenieria y Tecnología, los latinoamericanos tienden a seguir carreras de licenciaturas en Humanidades, Comunicaciones y Ciencias Sociales.
Mi opinión: esta es una tendencia problemática para América Latina, porque en la nueva economía mundial basada en el conocimiento, en que los países que producen bienes de mayor valor agregado son los que tienen más ingresos, las naciones necesitan científicos, ingenieros y administradores de empresas entrenados en las mejores universidades del mundo.
Y si uno mira los dos rankings mas conocidos de las mejores universidades del mundo --la lista de las 200 mejores universidades del mundo del Suplemento de Educacion Superior del London Times, y la lista de las 500 mejores universidades del mundo de la Universidad de Shanghai-Estados Unidos sigue dominando abrumadoramente los primeros 100 lugares. Puede que Estados Unidos sea una potencia en baja, pero sus universidades siguen siendo las mejores.
A menos que las familias latinoamericanas sigan el ejemplo de las asiáticas, e inviertan más tiempo y dinero en la educación de sus hijos -incluyendo los estudios de posgrado en Estados Unidos, Europa o sea donde están las mejores universidades de sus respectivas carreras - América Latina tendrá cada vez más dificultades en competir con Asia.
Post Data: La buena noticia es que un record de 224,000 estudiantes norteamericanos estudiaron en el extranjero el ao pasado, un incremento del 8.5 por ciento sobre el año anterior. Y América Latina recibio un incremento del 14 por ciento de estudiantes norteamericanos, lo que no está nada mal.

El misterioso botón que Google no piensa eliminar

EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ ) Voy a tener suerte se lee claramente debajo del cuadro de búsquedas en la página del gigante de internet. Nadie conoce su origen y si bien apenas 1% de los visitantes lo utiliza, la empresa explicó por qué no lo hará desaparecer


No estaba presente en las primeras versiones del megabuscador, pero desde que lo pusieron al aire alrededor de 1998 siempre llamó la atención.Hablamos del botón Voy a tener suerte (I’m Feeling Lucky) que reposa al lado del más utilizado en la web de Google: Buscar con Google.Su función es sencilla: evita al usuario pasar por la lista de resultados, llevándolo directamente al primer enlace de los resultados.Sobre este botón se conoce muy poco, pero esta semana hubo algunos avances a raíz de una entrevista radial en los EEUU y un artículo periodístico en donde también se abordó el asunto.Sergey Brin, cofundador de Google, reconoció que muy pocas veces lo usa. Acerca del por qué del botón fue contundente: “Tienes que sentirte con un poco de suerte si vas a intentar hacer una búsqueda de una vez”.Por su lado, la vicepresidente de Google, Marissa Meyer, dijo que menos de 1% de los internautas lo usa. Ella sostuvo además que el botón es patrimonio del buscador y que muchos usuarios los consideran un elemento humorístico, característico de la capacidad de autoironía de Google.Jacob Nielsen, uno de los gurúes de internet, participó de la entrevista y dijo que “la página de inicio de Google es genial desde el punto de vista de la usabilidad porque no hay ninguna duda de lo que haces.
Pero la mayoría de la gente no sabe lo que hace ese botón".The Inquirer rescata por su lado que la eventual eliminación del botón traería protestas de los fanáticos de las películas de Harry el Sucio, donde Clint Eastwood se hizo famoso con su frase “Do you feel lucky?"

Revelaciones tras los crímenes: el padre "tenía una doble vida" y estaba "muy presionado"



ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ ) El asesinado secretario judicial Miguel Bressán llevaba desde hace años una suerte de "doble vida" con una familia paralela integrada por su hijo Matías y otros tres menores no reconocidos, según reveló la madre del adolescente detenido hoy como presunto autor del "triple crimen de Concordia".


La madre de Matías Bressán, Norma Bernard, confesó que, además tuvo otros tres hijos con Bressán, dos de ellos mujeres, aunque sólo el único detenido por los crímenes fue reconocido legalmente por el hombre.
Bernard contó detalles sobre la relación que tenía con el secretario judicial y sostuvo que "todos sabían la vida que llevaba el padre y los motivos de por qué sólo Matías había sido reconocido".
La esposa de Bressán, María Celia Taleb, que falleció de seis disparos durante la tarde del domingo, nunca había aceptado la existencia del hijo mayor de su marido y desconocía que era padre de otros tres.

En ese sentido, Bernard reveló que Miguel Bressán visitaba "varias veces, todos los días" a su otra familia, aunque debía hacerlo a escondidas. Es por eso que no llamó la atención los dicho por allegados a la familia, que aseguraron que cuando Matías iba al campo ubicado en Colonia Yeruá debía quedarse escondido en un galpón.
"Directamente no había relación entre Matías y la esposa de Miguel, debido a que ella nunca lo aceptó, nunca quiso saber nada de él y no quiero repetir lo que ella siempre reiteraba sobre lo que iba a pasar (si lo veía)", explicó en declaraciones al canal Sol-5.
"Cuando yo lo conocí a Miguel, él había interrumpido su relación con María Celia, después volvió. El se casó cuando Matías tenía un año, o sea hace 16", explicó. Bernard prefirió no contestar si mantenía o no una relación de pareja con Bressán, aunque afirmó que era una persona a la que quería "mucho".
"En casa las cosas estaban muy claras con respecto a su vida, a las cosas de él, había cosas secretas que quizás tenían que ver con su trabajo, no sé con qué, pero que no me las decía y estabamuy preocupado", contó.
La mujer se refirió además a las actividades que realizó su hijo durante el fin de semana y aseguró que para ella Matías no fue el autor de los crímenes, a pesar de que hoy confesó ante el juez Maximiliano Benítez.
"Estoy convencida de que él no lo hizo. Además, tenían una excelente relación porque todos los días iban juntos al campo a trabajar", indicó. En ese sentido, explicó que Matías estaba "nervioso y alterado"porque Miguel Bressán se encontraba en las últimas semanas "angustiado y muy presionado".
"El sábado Matías fue con su bolso al campo, pero a las 22:30 volvió con su papá y cuando le pregunté me contestó que no iba a ir porque María Celia iba a ir y no querían problemas", dijo. Al enfocar su relato sobre lo que había hecho Matías el domingo, la madre contó que "tipo 16:30 dijo que se iba a caminar un ratito y luego volvió, antes de que esté oscuro".
Según los resultados de las autopsias, los crímenes fueron cometidos entre las 17:00 y las 18:00 del domingo último. Sobre el final de la entrevista, Norma Bernard aseguró que Bressán "tenía deudas", pero no tenía problemas con esa gente que le había prestado dinero.
Sin embargo, reveló que "una semana atrás", Miguel le pidió el revólver que era de su papá, el abuelo de Matías, porque lo iba a llevar a limpiar. "Yo calculo que lo llevó porque sabía que podía venir alguien o que podía pasar algo, para que yo no usara el revólver, para que no me metiera en problemas", dijo.

 
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