Israel -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En el antiguo Templo de Jerusalén, todos los días había una canción que se ejecutaba antes de las oraciones de la mañana, dice el instrumentista y cantante Ilan Green, un ex miembro del grupo “Nekamat Hatraktor”.Green dirigirá una presentación de los Leví “una de las tradiciones musicales perdidas en Beit Avihai en Jerusalén.
“La música era un elemento central en el Templo”, dice. “Todos los sábados y las festividades estuvieron acompañadas por la música, hasta el punto que las Escrituras plantean la cuestión de si es posible sustituir una cadena en Shabat, a la que la respuesta inequívoca es sí”. “¿Podría haber alguna declaración más fuerte que eso, para que a la música le esté permitido violar el Shabat?” dice.Green participa en una serie de conjuntos musicales, realiza talleres sobre la construcción de instrumentos en su casa, en el Moshav Sde Hemed, y dirige el departamento de música en la escuela de arte Musrara de Jerusalén.
Cuando Beit Avihai se le acercó hace dos años para conversar acerca de un posible proyecto musical, él sabía que estaba interesado en la investigación de los instrumentos utilizados en el Templo.
La peregrinación de Green refleja el viaje de regreso más amplio a los textos sagrados judíos en el mundo musical, que incluye versiones de canciones litúrgicas de artistas como Ehud y Meir Banai. No se considera a sí mismo religioso, pero él está muy interesado en la Escrituras judías.
En la Biblia, Mishna y otros textos, descubrió que, aparte del conocido violín, la trompeta y la lira, al menos 30 instrumentos musicales se mencionan cuyo sonido y apariencia se pierden a la historia. Basándose en los pocos trozos de información que pudo encontrar, y añadiendo una gran dosis de conjeturas, se reconstruyeron 16 de ellos de madera y metal.
Comenta que el misterio en torno a los instrumentos le dio una cierta licencia artística. “Me dio total libertad”, dice, destacando que su proyecto no es histórico. “No estoy diciendo que estos son los instrumentos reales. Mi enfoque es artístico, y mi interpretación es totalmente personal”, añadió.
Muchas de las referencias sobre los instrumento procedían de los Salmos, tradicionalmente atribuido a David, el rey arpista. “Hay algo misterioso en la construcción de instrumentos musicales que no puede ser descrito”, concluyó.